Mi hija está siendo medicada con prednisona por una PTI desde hace un año y hace unos meses empezó

3 respuestas
Mi hija está siendo medicada con prednisona por una PTI desde hace un año y hace unos meses empezó con Dolquine porque se lo recetó la internista. Actualmente está bien con las plaquetas, la internista parece que está a la espera de que tenga más síntomas. Hay alguna prueba que me diga si tiene LES?
El lupus eritematoso sistémico se diagnostica según unos criterios que pueden ser clínicos, analíticos o histopatológicos. Lamentablemente no hay una prueba específica que diga si tiene o no tiene lupus, y muchos pacientes no cumplen criterios en un primer momento y con el paso de los años van apareciendo nuevos datos en la piel, sangre u otros órganos. Un saludo.

Estando de acuerdo con mis compañeros que han respondido anteriormente, si su hija presentara unos anticuerpos anti-DNAn o anti SM positivos, el diagnóstico de lupus sería bastante probable. Esos anticuerpos son los más específicos de esta enfermedad
La púrpura trombocitopenica idiopatica (PTI) es una enfermedad autoinmune hematologica que en ocasiones puede ser el primer síntoma de un lupus eritematoso sistemico (LES). Para establecer el diagnóstico de LES se utilizan como guía una serie de criterios aceptados internacionalmente. Por lo que cuenta nos faltan muchos datos para poder establecer ese diagnóstico. No hay ninguna prueba que por sí misma confirme o descarte que se trate de un LES. Dolquine es hidrocloroquina y se usa en ocasiones en múltiples enfermedades de naturaleza autoinmune (incluido el lupus). Si tiene dudas con su diagnóstico le aconsejo que se las consulte directamente con su médico tratante, y si aún así le quedan dudas puede pedir una segunda opinión a un reumatólogo o a otro internista.