Mi hijo 37 años, intento de autolisis, de alta de hospitalización. No sabemos cuál tiene que ser el

7 respuestas
Mi hijo 37 años, intento de autolisis, de alta de hospitalización. No sabemos cuál tiene que ser el comportamiento familiar ¿podrían darme algunas pautas de comportamiento de los familiares que vivimos con él? ¿Debemos vigilarlo continuamente? ¿Le debemos de poner tareas?
Hola.
Entiendo que es una situación muy difícil y que cualquier ayuda parece poca, pero quiero reiterar lo que ya se ha dicho: se trata de una situación grave y nadie le puede dar mejores indicaciones que los profesionales que lo han atendido directamente. Lo/la animo a usted encarecidamente a preguntarles todas tus dudas. Seguro que estarán encantados de responder a todo lo que puedan si está en su mano.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
En el caso que presentas no es conveniente dar pautas sin conocer el caso concreto ya que puede ser contraproducente. Te animo a que acudais a una terapia de familia bajo el modelo sistémico ya que sólo así se podrá analizar la dinámica familiar y se tomarán las medidas adecuadas. Ánimo para tomar la decisión que os ayuden a estar mejor. Un saludo

Hola, lo mejor es que hables con los profesionales que le llevan. Pregúntales todo lo que necesites o dudes. Y en lo que seguro que no te equivocas es en darle todo tu apoyo a tu hijo, de la FORMA que te indiquen los profesionales que llevan el caso.
Un saludo

Después de un intento autolítico, la familia del afectado en cuestión, queda con la sensación de poder haber hecho algo. Creo que lo más importante es poder hablar con su hijo, preguntarle el cómo se encuentra y estar a su lado. Sería conveniente acudir a una terapia psicológica y si lo vieran adecuado, acudir a una terapia familiar. Mucho ánimo.

Hola, lo adecuado sería que todas esas preguntas las respondan los profesionales que lo tratan, pregúntenles ya que ellos saben el origen del intento de autolisis y la mejor manera de abordarla tras el alta. Un saludo

Es un caso delicado y coincido con mis compañeros ponte en manos de los profesionales que han atendido a tu hijo. En estos casos se generan muchas dudas, miedo y culpa tanto en el paciente como en la familia. Esto son cargas añadidas, todos intentan ayudar y esto a veces genera más tensión. Buscad el modo de comprender que necesita vuestro hijo, a veces es solo escuchar y respetar qué quiere él, con su espacio y a su ritmo.

Entiendo la dureza del momento que estáis viviendo. Admiro, esta búsqueda, y la disposición que muestras para aportar soluciones a una situación tan dura.
Coincido con las opiniones profesionales que te han dado de expresar las dudas a los profesionales que lo atienden. Tal vez necesitas volver a consultar con ellos, o buscar otras miradas, si es así, me parece muy rico el enfoque sistémico, que propone Beatriz, para atender a la dinámica familiar.
Es una situación delicada, donde el acompañamiento profesional cercano puede ayudar, partiendo de las circunstancias concretas. Espero que encontreis la manera para estar mejor. Toda crisis es una oportunidad de cambio y crecimiento.

Expertos

Julita Touriño Araújo

Julita Touriño Araújo

Psicólogo, Psicólogo infantil

Pontevedra

Reservar cita
Mª Àngels Arnau Ochoa

Mª Àngels Arnau Ochoa

Psicólogo, Terapeuta complementario

Sant Celoni

Reservar cita
Maria Álvarez Riedweg

Maria Álvarez Riedweg

Médico general, Psiquiatra

Barcelona

Reservar cita

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 1 preguntas sobre Psicoterapia grupal

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.