Mi hijo de 11 años tiene una capacidad increíble en matemáticas (siempre sobresalientes) y en genera
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Mi hijo de 11 años tiene una capacidad increíble en matemáticas (siempre sobresalientes) y en general en todas las asignaturas saca notables y sobresalientes. Es un niño muy movido y le cuesta centrarse, pero ahora una profesora me ha comentado que quieren evaluarlo por un posible déficit de atención. Y yo me preguntó, cómo esto es posible? Él siempre viene con la lección aprendida del colegio y ni siquiera le hace falta estudiar para los exámenes, es muy responsable con su tarea y perfeccionista. Me parece incompatible una cosa con otra, alguien me puede ayudar?
Gracias
Gracias
Los niños pasan muchas horas sentados en clase, lo más normal es que cuando salga necesite moverse, e incluso en la misma clase pueda tener momentos de inquietud. Es un niño. Si sus resultados académicos son positivos no me preocuparía demasiado. En cualquier caso sé tú misma quien descarte ese diagnóstico buscando ayuda especializada.
Buenas tardes, que la profesora quiera evaluar a su hijo no quiere decir que puedan hacerlo sin el consentimiento expreso de los padres.
Que le cueste concentrarse y que sea movido tampoco son signos claros y directos de hiperactividad.
Son características muy habituales en la niñez.
Ahora bien, yo si trataría de promover el hábito de estudio. Quizás en el curso todo le resulte sencillo pero en la ESO y Bachillerato hay que estudiar y generar el hábito tan tarde es complicado.
Que le cueste concentrarse y que sea movido tampoco son signos claros y directos de hiperactividad.
Son características muy habituales en la niñez.
Ahora bien, yo si trataría de promover el hábito de estudio. Quizás en el curso todo le resulte sencillo pero en la ESO y Bachillerato hay que estudiar y generar el hábito tan tarde es complicado.
Hola!
El TDAH puede presentarse con predominio de fallas atencionales, con predominio de hiperactividad o bien de forma combinada. En la mayoría de los casos suele estar acompañado de dificultades en el rendimiento escolar de forma generalizada o en áreas específicas, principalmente aquellas que requieren de mayor concentración o análisis. Comprender el perfil cognitivo de un niño ayuda a entender cómo procesa la información y contribuye a identificar qué variables operan como distractores (internos o externos), y así poder ayudarlo a gestionarlas. Un saludo
El TDAH puede presentarse con predominio de fallas atencionales, con predominio de hiperactividad o bien de forma combinada. En la mayoría de los casos suele estar acompañado de dificultades en el rendimiento escolar de forma generalizada o en áreas específicas, principalmente aquellas que requieren de mayor concentración o análisis. Comprender el perfil cognitivo de un niño ayuda a entender cómo procesa la información y contribuye a identificar qué variables operan como distractores (internos o externos), y así poder ayudarlo a gestionarlas. Un saludo
Buenas tardes! Las altas capacidades son totalmente compatibles con el déficit atencional, ya que el TDA no está relacionado con la inteligencia y las personas con altas capacidades y TDA podrían obtener mejores resultados académicos con un diagnóstico adecuado. Cualquier duda más puedes pedirnos una sesión informativa para explicártelo mejor. Un abrazo
Hola. Si existe alta capacidad o sobredotación, la falta de atención puede ser diagnosticada como TDAH cuando en realidad es una falta de atención debida a falta de estímulos de aprendizaje o a condiciones escolares que no se adaptan a las capacidades de tu hijo.
Buenas tardes,
Puede parecer incompatible el perfil que comentas, pero no es así. Hay personas a las que les puede costar concentrarse, pero que sin embargo, pueden aprender de forma rápida y sacar buenas notas. Podría deberse a la existencia de una inteligencia elevada (incluso Altas Capacidades Intelectuales), lo que puede conllevar desmotivación en el aula por la sencillez de los aprendizajes o por el ritmo de la clase, y de ahí que el niño se distraiga y se mueva. Otra posibilidad sería que, de forma paralela a una alta inteligencia, existiera un Trastorno por Déficit de Atención (en este caso con hiperactividad e impulsividad debido al comentario de que es un niño inquieto a nivel motor).
Lo mejor en este caso sería realizar contactar con un profesional para que lleve a cabo una evaluación completa para ver si realmente se cumplen los criterios diagnósticos de alguna de estas condiciones y que explique lo que está sucediendo, de forma que el colegio podría valorar la posibilidad de aplicar un Plan Individualizado para ayudar a tu hijo de la forma que él necesite.
¡Un saludo!
Puede parecer incompatible el perfil que comentas, pero no es así. Hay personas a las que les puede costar concentrarse, pero que sin embargo, pueden aprender de forma rápida y sacar buenas notas. Podría deberse a la existencia de una inteligencia elevada (incluso Altas Capacidades Intelectuales), lo que puede conllevar desmotivación en el aula por la sencillez de los aprendizajes o por el ritmo de la clase, y de ahí que el niño se distraiga y se mueva. Otra posibilidad sería que, de forma paralela a una alta inteligencia, existiera un Trastorno por Déficit de Atención (en este caso con hiperactividad e impulsividad debido al comentario de que es un niño inquieto a nivel motor).
Lo mejor en este caso sería realizar contactar con un profesional para que lleve a cabo una evaluación completa para ver si realmente se cumplen los criterios diagnósticos de alguna de estas condiciones y que explique lo que está sucediendo, de forma que el colegio podría valorar la posibilidad de aplicar un Plan Individualizado para ayudar a tu hijo de la forma que él necesite.
¡Un saludo!
En primer lugar, una profesora no debería evaluar, esta tarea le corresponde a otro profesional como un psicopedagogo o psicólogo infanto-juvenil.
En cuanto a tu pregunta, y sin conocer el caso, puede darse una alta capacidad con un diagnostico de TDAH. Es decir, a pesar de sacar muy buenas notas, es posible que tenga sintomatología de déficit de atención y/o hiperactividad
En cuanto a tu pregunta, y sin conocer el caso, puede darse una alta capacidad con un diagnostico de TDAH. Es decir, a pesar de sacar muy buenas notas, es posible que tenga sintomatología de déficit de atención y/o hiperactividad
A veces las Altas Capacidades conllevan que se abstraigan en sus cosas, sobre todo en momentos de aburrimiento en clase. Puede que esa dispersión y actividad intensa se deban a otro tipo de diagnóstico diferente del TDAH. Está bien que lo evaluen, pero que tengan en cuenta otras posibilidades como un talento mixto, que entraría dentro de las Altas Capacidades Intelectuales.
Hola, esto puede ser ya que sacar buenas notas sin estudiar y tener TDAH no tiene por qué aparecer de manera separa. En ocasiones, podemos encontrarnos con casos en los que una persona con un alto CI utilice otras de sus habilidades para "contrarrestar" la dificultad que puede presentar a nivel atencional o hiperactividad-impulsividad.
Además, el TDAH puede tener varias presentaciones (de tipo inatento, hieractivo-impulsivo o combinado), por lo que habría que ver cuáles son las sospechas que tienen desde el centro escolar para querer hacer esta evaluación.
Puede ser que vean que es un niño que en clase no sabe estar quieto, que no respeta los turnos de palabra o que interrumpe. O por el contrario puede ser que tenga dificultades para concentrarse, que pierda materiales que necesita para hacer deberes...también puede ser que suceden ambas cosas.
En cualquier caso, el TDAH no es incompatible con que saque buenas notas. Puede ser, por lo que planteas, que desde el centro escolar quieran hacer una evaluación para descartar si se trata de TDAH de tipo hiperactivo-impulsivo (sin que se vea afectada la parte atencional).
Espero haber servido de ayuda.
Un abrazo
Además, el TDAH puede tener varias presentaciones (de tipo inatento, hieractivo-impulsivo o combinado), por lo que habría que ver cuáles son las sospechas que tienen desde el centro escolar para querer hacer esta evaluación.
Puede ser que vean que es un niño que en clase no sabe estar quieto, que no respeta los turnos de palabra o que interrumpe. O por el contrario puede ser que tenga dificultades para concentrarse, que pierda materiales que necesita para hacer deberes...también puede ser que suceden ambas cosas.
En cualquier caso, el TDAH no es incompatible con que saque buenas notas. Puede ser, por lo que planteas, que desde el centro escolar quieran hacer una evaluación para descartar si se trata de TDAH de tipo hiperactivo-impulsivo (sin que se vea afectada la parte atencional).
Espero haber servido de ayuda.
Un abrazo
Es totalmente comprensible tu sorpresa. Sin embargo, tener altas capacidades o rendir bien académicamente no excluye un posible TDAH. De hecho, muchos niños con TDAH, especialmente si son inteligentes y perfeccionistas, compensan sus dificultades con esfuerzo, estrategias propias o apoyo familiar.
En estos casos, el TDAH puede pasar desapercibido o confundirse con "ser inquieto", hasta que alguien observa signos más sutiles: dificultades para mantener la atención sostenida, impulsividad o exceso de movimiento que interfiere en momentos concretos (como en clase).
Una evaluación puede ayudar a entender mejor sus necesidades y asegurarse de que recibe el apoyo adecuado si lo necesita.
En estos casos, el TDAH puede pasar desapercibido o confundirse con "ser inquieto", hasta que alguien observa signos más sutiles: dificultades para mantener la atención sostenida, impulsividad o exceso de movimiento que interfiere en momentos concretos (como en clase).
Una evaluación puede ayudar a entender mejor sus necesidades y asegurarse de que recibe el apoyo adecuado si lo necesita.
Buenas tardes,
Entiendo perfectamente tu inquietud, y es muy común que esta situación genere confusión. Pero sí, es compatible tener un rendimiento alto con un posible TDAH, sobre todo si hablamos de un niño con altas capacidades.
En muchos casos, los niños con un buen nivel cognitivo pueden compensar sus dificultades atencionales durante años gracias a su inteligencia, su motivación o incluso su perfeccionismo. Esto puede hacer que el TDAH pase desapercibido en los primeros años escolares.
Sería muy útil saber si tiene un diagnóstico previo de altas capacidades, porque cuando confluyen ambos perfiles (altas capacidades + TDAH), hablamos de doble excepcionalidad, algo que requiere una evaluación y abordaje muy específico.
Mi recomendación sería agendar una valoración con un psicólogo especializado en neuropsicología, para evaluar en profundidad su perfil cognitivo, creativo, atencional y emocional. Esto nos ayudaría a entender mejor su forma de aprender y ofrecerle las herramientas que realmente necesita para desarrollar todo su potencial.
Estoy a tu disposición si quieres más información.
Un saludo,
Elena – Psicóloga y Logopeda
Clínica Versa
Entiendo perfectamente tu inquietud, y es muy común que esta situación genere confusión. Pero sí, es compatible tener un rendimiento alto con un posible TDAH, sobre todo si hablamos de un niño con altas capacidades.
En muchos casos, los niños con un buen nivel cognitivo pueden compensar sus dificultades atencionales durante años gracias a su inteligencia, su motivación o incluso su perfeccionismo. Esto puede hacer que el TDAH pase desapercibido en los primeros años escolares.
Sería muy útil saber si tiene un diagnóstico previo de altas capacidades, porque cuando confluyen ambos perfiles (altas capacidades + TDAH), hablamos de doble excepcionalidad, algo que requiere una evaluación y abordaje muy específico.
Mi recomendación sería agendar una valoración con un psicólogo especializado en neuropsicología, para evaluar en profundidad su perfil cognitivo, creativo, atencional y emocional. Esto nos ayudaría a entender mejor su forma de aprender y ofrecerle las herramientas que realmente necesita para desarrollar todo su potencial.
Estoy a tu disposición si quieres más información.
Un saludo,
Elena – Psicóloga y Logopeda
Clínica Versa
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