Mi hijo de seis años tiene una amiga en su aula y ella le contó que cuando estaba sola en la casa de

7 respuestas
Mi hijo de seis años tiene una amiga en su aula y ella le contó que cuando estaba sola en la casa de sus papás ella y su primo se daban abrazos y se besaban y se quitaban su ropa y se tocaban sus partes íntimas,debería alertar en la escuela no sé si meta en problemas a la niña?.No sé si decir este tema o quedarme callada no sé si sea cierto o falso no la edad del primo.que debería hacer??
 Carla González Pío
Psicólogo, Psicólogo infantil
Sabadell
Es completamente comprensible que te sientas preocupada por esta situación y por las posibles consecuencias que pueda tener. Sin embargo, ante cualquier indicio o sospecha de abuso sexual infantil, es fundamental actuar y no ignorarlo, ya que la protección de la infancia debe ser siempre la prioridad.

En España, la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI) establece que cualquier persona que tenga conocimiento o sospecha de una situación de violencia contra un menor tiene la obligación de comunicarlo a las autoridades competentes. Es decir, no es necesario tener pruebas concluyentes, sino que la propia sospecha de que un niño o niña pueda estar en riesgo ya es motivo suficiente para alertar a los servicios de protección. La ley protege a quienes notifican estas situaciones y garantiza que se tomen las medidas adecuadas para la protección de los menores implicados.

En este caso, lo más adecuado sería informar a la escuela, ya que el centro educativo debe tener un protocolo de actuación frente a posibles situaciones de abuso o desprotección. La escuela puede activar los mecanismos adecuados y, si lo consideran necesario, derivarlo a los servicios de protección o a los equipos especializados en infancia. También puedes comunicarlo directamente a los Servicios Sociales de tu comunidad autónoma, al teléfono de emergencias 112, al 116 111 (Teléfono de ayuda a la infancia y adolescencia de ANAR) o a la policía.

No se trata de acusar ni de asumir la veracidad de la historia de la niña, sino de garantizar su bienestar y seguridad. Los niños y niñas no siempre comprenden lo que ocurre en determinadas situaciones, y su forma de expresarlo puede no ser del todo clara. Por eso, los profesionales especializados serán quienes determinen si ha habido una situación de abuso y cómo intervenir de la manera más adecuada para proteger a la niña y a otros menores que pudieran estar en riesgo.

Es importante que este tipo de situaciones no se pasen por alto, ya que la detección temprana es clave para evitar daños mayores y ofrecer el apoyo necesario a los niños y niñas involucradxs.
Encuentra un experto
 Paula Morales
Psicólogo, Psicólogo infantil
Sevilla
Buenas, mi recomendación en estos casos es que tengas una cita con el tutor o tutora de la clase de tu hijo y se lo comentes y que sean ellos los que se encarguen de investigar y actuar. Les haría hincapié en que no sabes si es cierto y en que lleven el caso con la mayor confidencialidad y cuidado posible para proteger a la menor.
 Àfrica Brasó Soler
Psicólogo, Psicólogo infantil
Olot
Las conductas sexualizadas en niños son, hasta cierto punto, normales. A falta de mayor información (edad del primo, supervisión en esos momentos, acceso a contenido digital que promueva esos comportamientos)en la medida de lo posible, lo padres de ambos menores deben estar informados para poder intervenir antes de que se convierta en una conducta recurrente.
 Alicia Tarquini
Psicólogo, Psicólogo infantil
Málaga
Hola!
En este caso, quizás sería conveniente que los adultos responsables de la niña pudieran contar con dicha información para que lleven a cabo las acciones pertinentes. Así mismo, habilitar a que el niño pueda preguntar dudas o inquietudes que puedan surgir en función de lo que le han contado. Un saludo
 Isabel María Chueco
Psicólogo, Psicólogo infantil
Mataró
Habla con la escuela, ya que ha sido en ese entorno donde tu hijo ha recibido esa información y que valoren la situación; si es verdad, puede que la niña tenga conductas sexualizadas y sea un indicador para una posible situación de abusos, dependiendo de la edad del primo de la niña.
 Marta Morán Del Castillo
Psicólogo infantil
Santander
Buenos días, es importante que alertes de este tema. Sin acusar a nadie de momento, pero hay que investigar qué está pasando y si no es cierto, porque la niña está contando algo tan grave.
 Beatriz Madrid Martínez
Psicólogo, Psicólogo infantil
Valdemoro
Hola. Lo puedes comentar como algo que has oído para que lo vigilen. Un saludo

Expertos

Eva María Cristóbal Antón

Eva María Cristóbal Antón

Psicólogo, Psicólogo infantil

Collado Villalba

Sara Blasco Perujo

Sara Blasco Perujo

Psicólogo

Majadahonda

Esther De La Fuente Oviedo

Esther De La Fuente Oviedo

Psicólogo, Psicólogo infantil

Iscar

Eugenia Juarez Martin

Eugenia Juarez Martin

Psicólogo, Psicólogo infantil

Barcelona

Xabier Lopez Merida

Xabier Lopez Merida

Médico general

Tortosa

Bianca Sofia Guitierrez

Bianca Sofia Guitierrez

Médico general

Tortosa

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 41 preguntas sobre Abuso sexual infantil
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.