Mi hijo fue diagnosticado a los 22 años de Asperger.Lleva tratamiento médico psiquiátrico y psicosocial

5 respuestas
Mi hijo fue diagnosticado a los 22 años de Asperger.Lleva tratamiento médico psiquiátrico y psicosocial pero no mejora en los bloqueos de ejecución de tareas.Hablamos de una media de 4 horas para ducharse y vestirse para salir de casa.Ejecuta normal con supervisor. ¿como tratar este programa?
Los bloqueos pueden tener que ver con una alteración en la funciones del cerebro ejecutivo del niño(es decir dificultades para planificar tareas, controlar impulsos, compulsiones etc etc). Por eso supervisando mejoran. La solución no es fácil pero pasa por la creación de apoyos externos que le ayuden a organizarse y que finalmente el mismo sepa utilizar.
Tendría que ver el informe, neurologico, neuropsicologico, psiquiátrico para aconsejar mejor. También creo que debería de analizarse si una terapia ocupacional podría ayudarle. Un saludo

El síndrome de asperger requiere un tratamiento conductual para proporcionar un repertorio adecuado de conductas en situaciones donde existe un déficit del comportamiento requerido, eliminar conductas desadaptadas, poco prácticas y modificar comportamientos que por exceso o defecto causan problemas o pueden mejorarse para facilitar la vida de la persona.
Este tratamiento se lleva a cabo en todos los ambientes posibles en que se desenvuelve la persona, casa, colegio, trabajo, relaciones sociales, donde es mejor que colaboren todos los que tienen contacto con él.
Salvo excepciones que más son trastornos psicológicos ajenos al síndrome, como depresión, ansiedad, etc puede utilizarse medicación como apoyo al tratamiento conductual.
Tendríamos que ver las secuencias de su hijo para ducharse y vestirse y poder diseñar un programa de refuerzo de conductas encadenadas para facilitar estas tareas, así como extinguir las conductas que las enlentecen y que sean ustedes quienes lo hagan.
Las habilidades sociales es un tema complejo en las personas con TEA, requiere un buen manejo de material terapéutico ocupacional para potenciarlas, uno de ellos son las estrategias que incluyen todo lo relativo a los apoyos visuales para explicar cada actividad de la vida diaria de la personas, un entrenamiento secuencial donde aparecen imágenes del paso a paso para realizar la actividad que se desea hacer, también puede incluirse el tiempo que se espera que se realice dicha tarea.
Hay relojes especiales que miden el tiempo a través del color, un reloj de cocina también puede servir, si destinamos 10 min para preparar los elementos de la ducha, otros diez minutos para lavarse, otros 10 para secarse, etc, etc. es un ejemplo metafórico.
A partir de allí, es cuestión de práctica, de paciencia y mucha supervisión por parte del referente de la persona.
Es importante asesorarse con profesionales especializados en estos métodos ocupacionales para que guíen mejor las dificultades de cada caso
Estoy de acuerdo con el Dtr. del Campo una intervención familiar a medida puede ayudar en las dificultades más prácticas del día a día. Con terapia familiar sistémica se podría observar cambios en el sistema que pueden facilitar otros cambios más adelante.
El método Sapientec le ayudaría a equilibrar sus capacidades lo que permitiría una mejora en el afrontamiento de tareas, actividades y toma de decisiones. Agilizará su rendimiento en todos los campos y le ayudaría a desbloquear su mente.