Mi hijo sufre de esquizofrenia desde los 23 años, ahora tiene 36 años, esta estable pero a pesar de

6 respuestas
Mi hijo sufre de esquizofrenia desde los 23 años, ahora tiene 36 años, esta estable pero a pesar de la medicación no logra apagar las voces. Toma clozapina(labenax de 100) 5 pastillas y media al día, lamotrigina 100, dos pastillas rivotril, ¿Esta bien medicado?
Como le dice Dr Dominguez la Clozapina es el mejor antipsicotico Ademas del tratamiento farmacologico hay que añadir un tratamiento psicosocial (centro de dia....)que posiblemente ya lo este haciendo O que esta bien medicada A veces frente síntomas resistentes hay que preguntarnos porque no se desaparecen y que sentido tienen (porque el delirio tiene un sentido "pseudocuracion" en el psicotico)

Tal vez sería buena idea que tu hijo acuda a un tratamiento psicológico para la esquizofrenia. Aprenderá a manejar los síntomas, a prevenir posibles empeoramientos, a manejar el estrés y los estados de ánimo cambiantes ante la enfermedad y lo que es más importante a aceptar las voces, que no se pueden apagar, a dejar de luchar contra ellas y simplemente dejar de prestarles atención y vivir con ellas con total indiferencia.
La terapia de aceptación y compromiso y otras terapia contextuales (conducta) están demostrando ser el tratamiento más efectivo para la esquizofrenia.
Consulte a los especialistas sobre la medicación que toma, que pare ello son los que se lo han recetado y pida referencias sobre las terapias psicológicas para la esquizofrenia.
Hola buenas tardes,

Difícil responder a la pregunta sin conocer el caso en profundidad.

Lo que sí que se le puede decir es que la Clozapina es uno de los medicamentos del grupo de los antipsicóticos que más eficacia ha demostrado en el tratamiento de la esquizofrenia, hasta el punto de considerarse un gold standard, es decir, un fármaco con el que comparar la eficacia de otros. Su desventaja es que al tocar varios tipos de receptores, puede producir varios efectos secundarios. Suele utilizarse en casos resistentes a otros tratamientos y las dosis utilizadas están entre 300 y 600 mg/día, por lo que estaría en rango.

La lamotrigina es un estabilizador del ánimo que posiblemente se haya puesto porque haya asociados problemas afectivos; y el rivotril es un ansiolítico que ayuda al manejo de la ansiedad.

Cuando surge una duda de este tipo posiblemente sea por algún motivo concreto, le animo a consultarlo con el especialista que lleva a su hijo, que conocerá mejor el caso.
El problema de las alucinaciones auditivas aún no está claro. Existen teorías que admiten explicaciones en relación a problemas perceptivos mientras que otras mantienen que las alucinaciones provienen de sesgos en la percepción de estímulos internos. Estas dos posiciones no son excluyentes. No obstante, lo que es difícil de explicar es que la medicación actúe directamente sobre dichas percepciones. De hecho, la gran variedad que existe en relación a los efectos de la medicación sobre las personas, nos hace dudar de la especificidad de esta sobre los problemas que presentan las personas. Seguramente, el psiquiatra probará con otra medicación. En todo caso, el abordaje psicológico es imprescindible. Especialmente en los primeros momentos en los que el paciente presenta "síntomas". El tiempo transcurrido, los propios efectos de la medicación y el estigma, rol, etiqueta diagnóstica o efectos iatrogénicos de los procedimientos tienden a perpetuar la problemática
Es complejo de responder a su pregunta. Pero si tiene dudas, dígaselo a su psiquiatra. Hágale todas las preguntas que tenga. Estoy segura de que el mejor que nadie disipará sus dudas.
Buenas, en cuanto al medicamento señalado,y como le ha comentado mis compañeros,parece que es la indicado.
Además del tratamiento farmacológico sería recomendado que su hijo asistiera a consulta psicológica.Como ha comentado Paulino, la terapia de Aceptación y Compromiso(ACT) está demostrando ser eficaz en el tratamiento de la esquizofrenia. Dicha eficacia viene dada por el cambio en el objetivo del tratamiento. Ya que desde ACT la finalidad del tratamiento esta puesta en que su hijo trabaje en la aceptación de su sintomatología y no en la eliminación de esta. Dirigiendo así los esfuerzos,no a la eliminación,sino a construir una vida valiosa.Abandonar la lucha y aprender a convivir con la sintomatologia hará que su hijo desarrolle una menor reactividad ante ella, percibiéndola menos aversiva para su vida.
Al fin y al cabo, lo importante no es que estén las voces o no, si no lo que hacemos cuando aparecen. ACT le puede ayudar a vivir una vida plena, a pesar de las voces.
Un abrazo