Mi niña tiene 6 años,siempre tiene que estar moviendose y es muy comun q se moleste co facilidad,per

9 respuestas
Mi niña tiene 6 años,siempre tiene que estar moviendose y es muy comun q se moleste co facilidad,pero e muy inteligente y con mucha facilidad de palabras,me preocupa q no se este quieta ni durmiendo y q no pare de hablar
Hola!
El hecho de que un niño pueda moverse con mucha frecuencia y reaccionar a ciertos comentarios, podria estar relacionado a que no sabe como canalizar algunos sentimientos que está sintiendo en determinados momentos. Podría ser que el mismo nerviosismo le hiciera activarse y ponerse reactivo delante de algunos comentarios que él puede sentir como un ataque.

Pero si este comportamiento se vuelve limitante a la hora de vivir el día a día, va empeorando con el tiempo o se detectan algunos símptomas concretos, podríamos estar delante de un caso de trastorno de hiperactividad.

Por los detalles que comentas, mi consejo es que busques la manera de trabajar las emociones con la niña; buscar actividades donde ella pueda expresar sus sentimientos, sus pensamientos y sus vivencias. Fortalecer un vínculo que le permita canalizar su nerviosismo. Por ejemplo, ya que como comentas, tiene mucha facilidad de palabras, buscar actividades donde puede expresarse mediante este recurso; esto podría ayudarla a sentirse más cómoda.

Si después de intentar trabajar-lo no encuentras mejoria, consulta con un profesional para descartar otras dificultades concretas que no le permitan desarrollarse de forma correcta.

Hola,

En primer lugar gracias por utilizar este medio para compartir tus dudas. El movimiento frecuente, así como la actividad motora de alta frecuencia puede ser signo de alarma que nos pueden hacer sospechar de un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Este Trastorno del Neurodesarrollo no está reñido con ser más o menos inteligente. De hecho, en un alto porcentaje de casos se dan en niños de alto nivel de inteligencia que enmascaran la sintomatología ante esta particularidad. Mi consejo es que busques especialistas en el ámbito que realicen una evaluación neuropsicológica completa que ayude a determinar los puntos fuertes y débiles. Consecuentemente, te darán las mejores recomendaciones de como intervenir.
La inquietud motora puede ser síntoma de diversos problemas o dificultades como el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, ansiedad, dificultad para gestionar ciertas emociones,... Sea la causa que sea no estaría de más que un profesional valore a tu hija y pueda así realizar un diagnóstico (en el caso en el que este exista), trazar un plan de intervención con ella y/o darte unas pautas para casa sobre cómo poder ayudarla mejor.
Entiendo que lo que primero que habría que hacer es un diagnóstico diferencial sobre lo que puede ser uno de los trastornos más comunes que justo empieza a diagnosticarse a la edad de 6 años, que es el trastorno por deficit de atención e hiperactividad. Después de ahí , proceder conforme a lo que se observe y se valore., e intervenir ya en la dirección adecuada y conveniente después de ver si hay señales de que tenga o no un diagnóstico de TDAH. Saludos.
Buenas,
Hay un hecho, el cómo es o se comporta su hija. Y ha surgido un problema en usted, que le preocupa que se comporte así su hija y quizás quiera conseguir un cambio en ella y no sepa cómo conseguirlo.
Lo primero sería quizás ver el por qué le preocupa que su hija hablé tanto y se mueva tanto y qué pensamientos y sentimientos usted se genera.
Por supuesto, lo más importante, desde mi punto de vista, es ver el por qué y en qué situaciones su hija se molesta con esa facilidad que usted percibe.
Una evaluación a su hija estaría bien para descartar ( o confirmar) algún diagnóstico o ver si está padeciendo algún problema situacional, puede ser que lo que esté pasando sea ansiedad.
En cualquier caso , una valoración profesional, iría bien.
Saludos cordiales.
Hola, sería conveniente conocer si la conducta se da en todos los entornos, es decir, también en el colegio y la frecuencia e intensidad de esa actitud. Te recomiendo acudir a un profesional que conociendo bien los datos de desarrollo de tu hija pueda determinar si es una conducta típica en los niños o pueda deberse a un trastorno específico como puede ser el TDAH. Hay que descartar otras dificultades que se asocian a una conducta hipercinética. Saludos
Hola, por lo que cuentas no tiene por qué ser un problema. La diferencia entre un comportamiento normal y un problema lo analizamos según los efectos que tenga en su desarrollo y también comparando con cuál es el comportamiento esperable... Pero incluso en los esperables podría encajar eso que describes, así que, si lo que buscas es una buena opinión profesional para ver hasta qué punto es problemático, te recomiendo una evaluación con un poquito más de detalle.
Hola! En tu caso sería conveniente identificar si tu hija es una niña de alta demanda o puede padecer TDAH. Un niño/a de alta demanda es un niño/a muy movido, muy activo, con mucha energía, que dormirá poco, pero no es suficiente como para diagnosticarle un TDAH como pueden ser síntomas como la inatención, la impulsividad o problemas de habilidades sociales.
Muy buenas, comprendo perfectamente tu preocupación por el comportamiento de tu hija de 6 años. Los síntomas que mencionas, como la necesidad constante de moverse, la irritabilidad y la tendencia a hablar mucho, podrían ser indicativos de diferentes aspectos a considerar.
Uno de los aspectos a evaluar es la posibilidad de que tu hija presente alta demanda o un trastorno como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). El TDAH se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad y comportamientos impulsivos. Sin embargo, es importante destacar que solo un profesional de la salud mental, como un psicólogo o psiquiatra infantil, puede realizar una evaluación exhaustiva para determinar si tu hija cumple con los criterios diagnósticos del TDAH.
Además del TDAH, existen otros factores que podrían influir en el comportamiento de tu hija, como el temperamento individual, el desarrollo emocional y las habilidades sociales. Es posible que tu hija tenga una gran facilidad para expresarse verbalmente y una inteligencia destacada, lo cual es una cualidad positiva. Sin embargo, es importante evaluar si estos aspectos están afectando su capacidad para regular su comportamiento y adaptarse a diferentes situaciones.
Mi recomendación sería buscar la ayuda de un profesional de la salud mental especializado en el trabajo con niños. Un psicólogo infantil podrá realizar una evaluación completa para determinar las posibles causas del comportamiento de tu hija y ofrecer un plan de tratamiento adecuado. El tratamiento puede incluir estrategias de manejo conductual, entrenamiento en habilidades sociales y, en algunos casos, la consideración de intervenciones farmacológicas. Psicóloga Leticia Martín Enjuto.
Le invitamos a una visita: Consulta de psicología sanitaria - 55 €