Padezco una hernia discal ¿la osteopatia me puede ir bien?

12 respuestas
Padezco una hernia discal ¿la osteopatia me puede ir bien?
Sí, si tiene sintomatología dolorosa. Pero asegúrese de acudir a un Osteópata que sea Fisioterapeuta, ya que hay mucho intrusismo profesional y si cae en manos de un pseudoprofesional puede ser peligroso.
Recuerde también llevar la resonancia magnética o el informe del mismo para que el profesional sepa qué tipo de hernia es y cuál es el mejor tratamiento.

Un osteópata que no es previamente fisioterapeuta, no es un profesional sanitario y, por lo tanto, cualquier actuación terapéutica será intrusismo profesional.
Antes de tratar a un paciente con H. discal es imprescindible realizar una exacta exploración física y aplicar una serie de exámenes de provocación para descartar contraindicaciones. Se puede completar con RNM, pero no necesariamente. Después no hay ningún inconveniente en tratar el problema siempre teniendo en cuenta que la causa puede estar en otra zona, buscando la lesión primaria. Con técnicas de Osteopatía no se puede curar la Hernia, sí conseguir reducción de dolor y frenar el empeoramiento de la lesión estructural.
Es imprescindible un buen diagnóstico medico. La osteopatía puede aportar grandes beneficios. En este tipo de patología lo que es seguro que ya se están produciendo mecanismos adaptativos, es seguro que tengamos zonas de hipomovilidad articular cercanas a la lesión. Asegúrese que está técnica sea aplicada por Fisioterapeutas, aparte de ser motivo de intrusismo son circunstancias que entrañan riesgos para los pacientes.
Recomiendo acceder al Registro de Osteopatas españoles (ROE)
Efectivamente el tratamiento de este tipo de lesiones desde la osteopatía, puede ser una buena opción, ya que en muchos casos no es necesario el tratamiento en la zona afectada pudiendo tratarse desde otra zona, y así ser igualmente efectivo y mucho menos agresivo.
A la hora de buscar un profesional, no sólo hay que fijarse en que sea fisioterapeuta además de osteópata, tiene que ser un buen profesional. De hecho,un osteópata puro,no comete intrusismo a la hora de realizar un tratamiento osteopático, puesto que es su campo, siempre y cuando sea un buen profesional, y hay muchos.
Suerte.
No siempre el dolor se debe a la hernia, normalmente el dolor localizado en la zona lumbar tiene poca relación con la hernia discal, sí los dolores a distancia en las extremidades. Es habitual , ante un dolor lumbar realizar una RMN y adjudicar a la hernia la responsabilidad del dolor. Con ostepoatia podemos tratar las tensiones ( en francés "contraintes" de la que no he encontrado traducción) de la zona y ello permite que la hernia este menos comprimida y deje de molestar al nervio adyacente. Las hernias discales al igual que la inguinales no se "curan" puesto que el anillo fibroso está roto.
Colegas fisioterapeutas, no olvidéis en vuestros comentarios a los médicos que también practicamos la osteopatia.
Sí; con el diagnóstico médico y la correcta exploración se pueden tratar las compensaciones y adaptaciones que realiza el cuerpo para moverse a pesar de tener la hernia; se puede aliviar el dolor y disminuir los síntomas tratando las tensiones musculares o ligamentosas, así como dar pautas de ejercicios activos y consejos ergonómicos para tener una mejor higiene postural.

La osteopatía y la fisioterapia ayudan cuando hay o no hay sintomatología y como se ha comentado, es importante aportar las pruebas diagnósticas y acudir a un profesional. Realizar una actividad física también es correcto cuando las competencias profesionales crean conveniente.
Una hernia es considerada una zona de la espalda que se mueve mas de la cuenta, es decir, una hipermovilidad. La osteopatia se encarga de mantener la movilidad global de los segmentos corporales para evitar lesiones crónicas, es decir las disfunciones. Por ello es necesario un buen diagnostico de movilidad, tanto de la zona en conflicto, que a veces presenta disfunciones directas, como de las ubicadas en las proximidades y a distancia. Las manos expertas de un fisioterapeuta osteopata detectaran dichos problemas y ejecutaran las técnicas necesarias para solucionar el aspecto mecánico del problema.
Queria explicarle que al igual que todos los dolores que se producen se deben a un desequilibrio general. Por tanto es importante encontrar el origen de este problema ( por lo general) no se encuentra en el area del dolor. (ej: lumbares).
De hecho, la hernia discal es una parte del cuerpo que es la adaptacion que es por lo tanto una consecuencia del desequilibrio general.
El objetivo de la osteopatia es encontrar y tratar el problema con el fin de restablecer el equilibrio global y aliviar de forma permanente al paciente.
La hernia discal no aperece de un dia al otro de repente a diferencia del dolor que puede aparecer de repente, hace falta un campo desequilibrio desde hace muchos anos con muchas adaptaciones, para producir una hiperpresion en esta parte del cuerpo.
Al encontrar y luego tratar los origenes de las adaptaciones poco a poco vamos encontrar el equilibrio necessario para aliviar de forma permanente al paciente.
La Osteopatía es una alternativa terapéutica muy efectiva en el tratamiento de hernia discal.
La Osteopatía va a corregir descompensaciones pélvicas y lesiones mecánicas de compensación. En el caso de hernias cervicales, un correcto tratamiento de toda la columna es necesario para mejorar la dolencia
Existen técnicas de manipulación para liberar la presión sobre el nervio afectado.
La mayoría de las hernias discales mejoran con un tratamiento adecuado y no es necesario recurrir a la cirugía.
Como aportan mis compañeros se necesita de un diagnóstico médico para poder trabajar de forma efectiva. El trabajo es muy delicado, enfocamos el trabajo al diafragma, su relación con esófago y conexiones y su inervación del sistema nervioso vegetativo. Lo ideal es acompañarlo de un complemento de cambios alimentarios, y en principio con pocas sesiones suele ir muy bien.
La Osteopatía al igual que la fisioterapia, la Acupuntura, siempre van bien cuando al médico convencional se le acaban las ideas. Nuestra especialidad son los casos en donde el médico no encuentra la manera que aliviar el dolor.