Perdón por mi ignorancia. Tengo t.o.c por miedo al embarazo. Y también otros. Pero siempre me pasa q

10 respuestas
Perdón por mi ignorancia. Tengo t.o.c por miedo al embarazo. Y también otros. Pero siempre me pasa que pienso que me puedo quedar embarazada por cualquier cosa :( en contra de toda lógica. El otro día dormía al lado de mi hermano, no en la misma cama, pero estaban pegadas. Y por la noche me di cuenta de que estaba muy cerca de él. Él estaba durmiendo. Y de la nada me entró el miedo de que tal vez nuestras entrepiernas se hubieran rozado mientras dormíamos. Yo estaba completamente vestida y él también. Pero seguía teniendo miedo de que tal vez mientras dormía me hubiera levantado un poco los calzoncillos (yo misma, al moverme) Por favor, este trastorno obsesivo-compulsivo es horrible y asqueroso. No quiero contárselo a mis familiares porque me da vergüenza :(? No se que hacer :( tengo estos traumas debido a la crianza que tuvo mi abuela conmigo, generándome un miedo horrible al embarazo. A veces pienso que sentarme en un inodoro podría hacerme eso. Ninguno de mis familiares se toma en serio lo que siento :( es horrible sentirse así. A menudo tengo ataques de pánico por cosas como esta. Por favor, denme consejos.
Hola! Te recomiendo acudir a terapia psicológica para tratar tu TOC. Es la única manera de que puedas sanar tu problema. El TOC va a más si no se trata, cuanto antes lo trates mejor. Entiendo por lo que estás pasando y el juicio e incomprensión que sientes puesto que el TOC y la salud mental en general es visto como algo no relevante y tomado a la ligera muchas veces. El yoga, la meditación y rodearte de una buena red de apoyo que no te juzgue puede ayudarte a rebajar la ansiedad que sientes.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - 50 €

Hola!

Siento que estés viviendo una situación que te genera tanto malestar. Cuando se padece TOC (Trastorno Observivo Compulsivo) aparecen rumiaciones constantes fuera de toda lógica. Son pensamientos repetitivos(normalmente de manifestaciónes improbables) que condicionan la realidad y la vida en general.

Lo importante es tomar conciencia de ello y actuar para que te condicione lo justo. La clave no es resistirse sino aprender a vivir con esa parte de ti. Eres una persona con TOC pero no eres un TOC. Tienes muchas facetas y potenciales como persona que te hacen única.

¿Cómo se consigue una mejora? Una opción es la de acudir a terapia con una persona que te acompañe y te de herramientas psicoeducativas y de autogestión. Todo cambia cuando tu perspectiva cambia.

Soluciones siempre hay, eso no lo dudes.

Un abrazo,

Carmen.
Hola!! Siento mucho que estés pasando por esto. Es muy complicado sentirlo así y además verte juzgada por las personas que te rodean. Probablemente es por falta de entendimiento y de información. Las personas ante lo desconocido juzgan, evitan, etc. Es importante que conozcas bien el proceso del embarazo y de qué formas es imposible quedarse embarazada. Te animo a que acudas a consulta para que un profesional te ayude a gestionar ese TOC y poder vivirlo de otro modo. Y recuerda, como bien dice mi compañera, no eres un TOC, sino una persona con un TOC. Un saludo ;)
Hola, debido al malestar que te produce tu T.O.C por el embarazo y traumas por la crianza, sería recomendable de que acudas a un psicólogo/a. Te mereces un espacio seguro y protector donde puedas expresar tus miedos sin sentirte juzgada ni avergonzada. Por otro lado, informarte sobre los procesos del embarazo y sexualidad, puede ser una ayuda para aliviar tus miedos. Un saludo
Hola,

Algunas de las recomendaciones han sido mencionadas por algunas de mis compañeras/os, aun así matizaremos la información.

Su pregunta:

¿Qué consejos me pueden dar para el TOC por miedo al embarazo?

Respuesta:

No luche ni se esfuerce por neutralizar los pensamientos obsesivos ya sea miedo al embarazo o cualquier otro pensamiento que presente, ya que estos pensamientos, son una mezcla entre lo observable o tangible con lo imaginado o pensado.

Como usted señala, su abuela le favoreció un miedo horrible al embarazo. Este miedo creo una duda sobre esa posibilidad que adquirió la forma de inferencia o premisa primaria, dándole el significado personal que actualmente tiene para usted:

Nos dice: “El otro día dormía al lado de mi hermano…. me entró el miedo de que tal vez nuestras entrepiernas se hubieran rozado mientras dormíamos; A veces pienso que sentarme en un inodoro podría hacerme eso”.

Esta duda o posibilidad de ocurrencia activó procesos anómalos o disfuncionales de razonamiento que le han llevado a confusión inferencial, cuya característica esencial es que se confunde lo que es real “aquí y ahora” con lo posible (es decir, lo observable o tangible con lo imaginado o pensado –quedarse embarazada).

Argumentación

Lo primero, tranquilizarla informándole de que puede mejorar sustancialmente ya que actualmente se conocen muchos datos en torno al problema obsesivo que presenta por lo que su tratamiento da buenos resultados. Actualmente se sabe que su prevalencia vital está en torno al 2,5% de la población, lo que lo sitúa en el cuarto lugar de los trastornos mentales más frecuentes.

Existe una forma pseudoobsesiva de depresión enmascarada, algunas veces cíclica, que cura con tratamiento farmacológico con antidepresivo ISRS, esto es así, por una hiper-activación de la región fronto-estirada.

Cuando analizamos la relación entre obsesiones y depresión, en ocasiones, el cuadro depresivo aparece como reacción ante las características de las obsesiones, principalmente por el carácter de patológico –recuerde: “Temo quedarme embarazada al sentarse en el inodoro”, o por el contenido mismo de la idea obsesiva: temor a la realización de ciertos actos mientras está dormida que le provoquen quedarse embarazada. Sabemos que el trastorno es comórbido, en muchos casos, con depresión (más del 60% de los casos) y con trastornos de ansiedad (más del 30% de los casos). Por lo que la instauración de un tratamiento farmacológico puede ayudarla a la desaparición de los síntomas si no tiene acceso a un tratamiento psicológico.

Conclusión

Las obsesiones se definen por su intrusividad, recurrencia, inaceptabilidad o inoportunidad, irracionalidad e incontralabilidad. El inicio del trastorno suele ser relativamente temprano y su curso es crónico y, a menudo, deteriorante a no ser que se instaure un tratamiento eficaz.

Reciba un cordial saludo,

Juan José Regadera, Murcia
Hola, las dudas y dolor que expresas es totalmente lógico que te estén atosigando dichas dudas en tu cabeza. Me parece importante evitar cualquier etiqueta diagnóstica, ya que éstas no suelen ser beneficiosas.
Estos miedos son importantes de poder expresar en un espacio seguro y terapéutico, de manera que puedas descansar de manera tranquila y relajada estés con quien estés.
Un saludo,
Paul
¡Hola!
Entiendo que estés sufriendo mucho por el miedo a un embarazo. No vale la pena que estos pensamientos inunden tu mente y no te permitan disfrutar de los momentos del día. La hiperalerta que posiblemente estés experimentando puede agotarte y además, por lo que cuentas, las personas de tu familia no te toman en serio. Sería conveniente que pudieses explicar tu historia en un espacio seguro y poder enfrentar estos miedos. Piensa que normalmente el hecho de estar embarazado es algo positivo, pero en tu caso parece que podría ser lo contrario. Para sanar es importante entender las circunstancias que vivió tú abuela y cómo se enfrentó a ellas. Te aconsejo que contactes un un profesional. Un saludo; Marisol.
El psicoanálisis actual es eficaz en resolver el TOC.
El miedo al embarazo no es el problema original. Éste parece estar en tu caso en lo que rechazas con quedarte embarazada. Tampoco el origen suele estar en los abuelos, y sí en los padres, en su enseñanza y en sus prohibiciones, o en la transmisión de las obligaciones a cumplir.
Por otro lado, no describes compulsiones, o muy sucintamente. Lo que sueles hacer es evitar la situación con actuaciones lógicas como no sentarte en algunos sitios, pero no es de ese tipo como son las compulsiones en el TOC auténtico. En cambio la ansiedad sí que parece estar en el fondo, el miedo, la angustia y los temores.
El psicoanálisis lo puede resolver. Te recomiendo consultar. Lo puedes hacer via online.
Hola, debe ser muy frustrante vivir constantemente con ese miedo a quedarte embarazada contra toda lógica.

Este tipo de situaciones se pueden tratar desde la psicología, pide cita lo antes posible para evitar seguir sufriendo.

Un abrazo.
Victoria Reyes
Hay cosas de las que cuentas que parecen haber dejado una huella emocional intensa en ti, esas cosas se pueden trabajar en terapia para procurar aligerar el peso que tienen en ti. Por otro lado, en relación a los pensamientos recurrentes que no sabes cómo decir a tu familia, quizás decir sólo una parte pueda ayudarte a que te ayuden. Me explico, si les dices algo como "tengo pensamientos, de los que no quiero hablar, pero que me lo hacen pasar mal y necesito ayuda" podría ayudar, aunque es dificil dar una orientación sin conocer bien las dinámicas familiares de tu familia, en ocasiones una frase como la que he propuesto puede llevar a un machaque sobre "qué pensamientos son" en vez de satisfacer la demanda de ayuda. Siempre puedes pedir cita en tu médico de cabecera para explicarle brevemente lo que te pasa y que busque profesionales que te puedan ayudar. Complementariamente puedes buscar la ayuda de profesionales de la psicoterapia para que te acompañen en el proceso. Un abrazo

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!