Por mas que intento no logro ver la siguiente ilusión óptica "ilusión de las caras grotescas"(you

4 respuestas
Por mas que intento no logro ver la siguiente ilusión óptica "ilusión de las caras grotescas"(you tube) ni otras similares, a qué se puede deber? Hace dos meses me había hecho una campimetria y un fondo de ojos y aparentemente estaba todo bien pero me extraña que ahora me pase esto.
Las ilusiones ópticas que comenta de YouTube dedicándome a dar clases de oftalmología en la universidad desde hace 20 años no las había oído nunca, si el fondo de ojo, la campimetría son normales y si además la tensión ocular y la agudeza visual también NO se preocupe por no ser capaz de verlas.

bien a que no tengas vision binocular y buena fusion, o bien a que necesites mas paciencia y concentracion; saludos
El proceso visual, el hecho de ver, es complejo y va mas allá del buen funcionamiento de los ojos. Las imágenes recibidas por el ojo pasan al cerebro a través del nervio óptico y allí el cerebro se encarga de procesar e interpretar lo que el ojo le envía.
La ilusiones ópticas juegan con las imágenes que envían al ojo para conseguir que el cerebro las "malinterprete" produciendo estos curiosos efectos. es un complejo proceso neuronal que responde con lógica a unas imágenes presentadas de forma especial.
En el caso de las imágenes que comenta de youtube se utiliza la visión periférica. La visión periférica utiliza las váas visuales rápidas pero poco precisas (Magnocelular) previstas para detectar movimientos, no para enfocar imágenes. Al fijar el ojo en la cruz obliga a su cerebro a fijarse en objetos por donde no esta previsto que lo haga. Lo engaña. No se preocupe si no consigue engañar a su cerebro. No tiene nada que ver con su tensión ocular o su campo visual.
Las ilusiones ópticas suelen resolverse con habilidades visuales relacionadas con el procesamiento de la información visual. Por tanto la capacidad de resolverlas tiene poco, o nada, que ver con la campimetria, el resultado de una exploración de fondo de ojo o la agudeza visual, todas ellas pruebas o rest diagnósticos que evalúan la integridad de la estructura ocular, pero no la capacidad de procesamiento visual.
Ver el 100% y tener el ojo sano, no siempre es garantía de disfrutar de una función visual correcta.
Estoy de acuerdo con Enrique Boldu. La visión va más allá de la estructura orgánica del globo ocular.