Puede dar un falso positivo el factor reumatoide en un análisis? Cuanto mas alto sea el factor más

3 respuestas
Puede dar un falso positivo el factor reumatoide en un análisis? Cuanto mas alto sea el factor más posibilidades hay de tener la enfermedad?
El factor reumatoide (FR) puede dar positivo en múltiples enfermedades tanto enfermedades reumatológicas autoinmunes (artritis reumatoide, síndrome de Sjögren, vasculitis crioglobulinemica, reumatismo palindrómico, artritis idiopática juvenil, lupus eritematoso sistemico, etc) como en enfermedades infecciosas (tuberculosis, hepatitis B, hepatitis C, parvovirus B19, etc) e incluso en personas sanas (es positivo en el 20% de las personas mayores de 65 años). Cuanto más alto es el valor del FR más probable es que se trate de una enfermedad reumatológicas autoinmune, en especial de la artritis reumatoide o del síndrome de Sjögren. Pero más importante para el diagnóstico que el valor del FR, son los síntomas que presenta el paciente. Por eso es imprescindible que un médico que conozca bien su caso interprete el resultado según la clínica que presente.

El factor reumatoide es positivo en el 5-10% de la población general sana y la frecuencia incrementa con la edad. En algunas ocasiones dicha positividad predice una enfermedad autoinmune futura. Cuanto más elevados son los títulos más posibilidades de padecer un tratorno inmune. Sin embargo, el factor reumatoide solo es uno de los criterios diagnósticos de AR.
El factor reumatoide es realmente un anticuerpo dirigido contra otro anticuerpo (habitualmente una IgM anti IgG) y refleja disfunción del sistema inmunitario. Su positividad no presupone enfermedad reumática, pero su nombre fue proporcionado en la década de los 50 cuando fue descrito en un enfermo con artritis reumatoide. Puede verse factor reumatoide a títulos muy altos (incluso mayores que en muchos pacientes con artritis reumatoide) en otras enfermedades como la lepra, la tuberculosis o la hepatitis B y C, por citar algunas. Un porcentaje de la población (alrededor del 5%) tiene factor reumatoide y ese porcentaje se incrementa con la edad (hasta casi el 20% en los mayores de 65 años).