Qué tienen en común y qué diferencias hay entre la velocidad de sedimentación globular, la proteína

2 respuestas
Qué tienen en común y qué diferencias hay entre la velocidad de sedimentación globular, la proteína c reactiva y el factor reumatoide?
La velocidad de sedimentación globular es la altura en milímetros de sedimento (células y elementos formes de la sangre que quedan depositados en el fondo de un tubo de Wintrobe) transcurrida una hora desde que se pone la sangre anticoagulada en su interior. Es normal que el sedimento sea de 15-25 mm según edad (a mayor edad más sedimento). Entre las principales causas de aumento del sedimento están los procesos inflamatorios sistémicos, los trastornos de la coagulación y la presencia de proteínas asimétricas en sangre. La proteína C reactiva es una proteína de origen hepático como respuesta a los procesos que cursa con inflamación y daño de tejidos. No aumenta con la edad ni con la anemia y es de cinética rápida (se eleva en menos de seis horas, a diferencia de la VSG, que tarda más de tres días). El factor reumatoide es una inmunoglobulina frente a la fracción constante de otra, generalmente IgM anti IgG. Refleja un trastorno del sistema inmunitario y aparece en varias enfermedades.

La velocidad de sedimentación globular (VSG) y la proteína C reactiva (PCR) son reactantes de fase aguda, es decir, pruebas que se elevan cuando hay un proceso inflamatorio (de naturaleza no específica). La PCR se eleva y desciende mucho más rápido (en unas horas). En cambio, la VSG tarda más en elevarse y en descender una vez pasada la inflamación (en varios días). La VSG también se eleva con la edad y con la anemia. El factor reumatoide (FR) es un autoanticuerpo que se encuentra presente (es positivo) en algunas enfermedades reumatológicas como la artritis reumatoide, el síndrome de Sjögren, crioglobulinemia, reumatismo palindromico, etc, y también en otros enfermedades como determinadas infecciones (tuberculosis, hepatitis C, etc) y en personas mayores (un 20% de los mayores de 65 años sanos). El FR útil para el diagnóstico aunque no es específico de ninguna enfermedad concreta ni su negatividad puede excluir al 100% ninguna enfermedad.