Puede tenerse un transtorno alimenticio sin ser necesariamente anorexica o bulimica? No vomito pero en

7 respuestas
Puede tenerse un transtorno alimenticio sin ser necesariamente anorexica o bulimica? No vomito pero en ocasiones como hasta encontrarme mal. Puedo pasar semanas en ayuno(como muy poco y mal). Estoy bajo peso pero me da miedo engordar. Al final mezclo etapas y llevo años con oscilaciones de peso.
Tanto la anorexia como la bulimia tienen diferentes variaciones y grados en cada persona.
Que no vomites no significa que no puedas tener anorexia o bulimia y lo que describes parecen síntomas de bulimia, pero por supuesto es un problema complicado y difícil de establecer con esta información.
La bulimia tiene entre estos síntomas el miedo a engordar, la restricción de comida y como toda restricción conduce a atracones ocasionales, que intentan mininmizarse con nuevas restricciones. Pueden exisitir vómitos o no, también puede haber ejercicio excesivo y otras conductas de compensación.
Por otra parte puede tratarse de un trastorno por atracón, que coincide con lo que explicas.
Sería muy conveniente que acudieras a un psicólogo para evaluar detenidamente el problema y salir de dudas para poder establecer el tratamiento adecuado y que por fin puedas solucionar este problema.
Los trastornos alimentarios deterioran mucho la salud y afectan enormemente a la calidad de vida.

Aunque no vomites estarás de acuerdo conmigo en que tu relación con la comida es un tanto extraña. Creo que deberías regular esa relación.
Mi recomendación es una terapia con un psicólogo y un nutricionista.
Lo que comentas puede ser una anorexia de tipo compulsiva ( que se caracteriza por las restricciones la mayor parte del tiempo y atracones), también puede ser un tipo de trastorno de la alimentación no especificado (TANE). En cualquier caso lo importante no es el nombre específico, sino que sepas que son trastornos muy graves, que necesitan de intervención. Si estos síntomas te hacen sufrir pide ayuda a un profesional especializado.

Mucho ánimo!
No solo la sintomatologia define si padeces un trastorno alimenticio o no. Ademas del síntoma, ten en cuenta el malestar emocional que te provoca y las interferencias en tu actividad diaria. Según mi opinión, estas sufriendo síntomas variados que pueden indicar que has perdido el control de tu cuerpo y alimentación. Buscar ayuda puede reducir tu sufrimiento y mejorar tu calidad de vida física y emocional.
Como han comentado mis compañeros, faltarían datos para establecer un diagnostico aunque la "etiqueta" o ponerle nombre a lo que te sucede no es tan importante como encontrar solución a esas conductas y estados emocionales que te hacen sentirte mal. Lo más aconsejable sería que consultarse tu caso de forma más personalizada para que te puedan ayudar a encontrar esas soluciones.
Mucho ánimo
Como bien comenta la compañera María Belén García, la etiqueta no importa tanto como encontrar la solución a lo que te sucede. Yo te recomiendo ir a un/a Psiconutricionista. Busca en tu zona, seguro que encuentras. Un saludo
La conducta alimentaria que describes se corresponde con el denominado Binge Eating, por eso tu no lo identificas ni con la anorexia ni con la bulimia. Lo característico son períodos de abstinencia hipocalórica con dietas muy restrictivas y/o ayunos, combinado con momentos desenfrenados de comer, verdaderos atracones. Hay miedo a engordar y con esta conducta se mantiene el peso, a través de la restricción y compensación. El peligro en estos casos es la evolución, la persona se prohíbe comer, aumenta el deseo y la construcción del atracón. Consigue lo que quiere, come sin engordar y se estructura y aumenta el placer por el atracón, instalándose peligrosamente la conducta. Como todos los transtornos alimentarios aísla la persona de sus relaciones....se vive para el trastorno. La dinámica más grave suele ser el ayuno que lleva al atracon 2 o 3 a la semana... y esto es una conducta estructurada, aislante y solitaria. Sabemos que los casos que llegan a consulta suelen ser cuando la persona vive cambios y quiere continuar con su vida. Cuídate mucho.