¿Puede un psicólogo privado corregir o modificar el diagnóstico de un psicólogo de la seguridad soci

8 respuestas
¿Puede un psicólogo privado corregir o modificar el diagnóstico de un psicólogo de la seguridad social?
Hola, en primer lugar , gracias por tu pregunta. Para que un psicólogo privado pueda realizar un diagnóstico , debe de tener la autorización clínica. Si es así, hará el diagnóstico que considere , se corresponda o no con el de la seguridad social. Si lo precisas para algún tema legal, entonces ya tendrías que hacer la consulta a algún abogado especializado.
Gracias, un saludo

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Hola, por supuesto. El psicólogo privado puede emitir su diagnóstico después de un proceso psicodiagnóstico, que acostumbra a ser entre 3-5 sesiones dependiendo de cada caso. También puede redactar un informe de validez clínica con los resultados.
En algunos casos se precisa un informe o una validación desde el servicio público, especialmente cuando se trata de menores que están en escuelas públicas o concertadas, ya que según el caso cabe coordinarse con los psicólogos referentes de la escuela que se encargan entre otras funciones, de tramitar las ayudas necesarias para poder intervenir de forma específica.
Un saludo!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 60 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Buenas tardes el diagnóstico siempre debe ser hecho por un psicólogo clínico ya sea en el servicio público o privado y siempre atendiendo a una sintomatología, criterios...y tras varias sesiones para poder tener un mejor conocimiento del paciente pero es posible que lleguen a diagnósticos diferentes.
Buenas tardes, no entiendo muy bien la finalidad de la pregunta. Por ejemplo si un psicólogo de la seguridad social emite un diagnostico para una entidad, supongo que es como un médico, siempre se puede pedir una segunda opinión. Si es a nivel personal, no creo que el psicodiagnostico varie mucho, pero es importante poder trabajar sobre los temas que el paciente este preparado a asumir. Por otro lado, debido a la gran demanda del sector público, es probable que los psicólogos privados dispongan de más tiempo para las sesiones y puedan concertar citas más próximas en el tiempo, pero evidentemente hay que tener en cuenta la tarifa de las sesiones privadas . Espero haber podido aclararte algo!
Buenas tardes, así es . Un psicólogo sanitario puede realizar un diagnóstico, ya sea coincidente o contrario a un diagnóstico previo de cualquier profesional de su área.
En el caso necesario dicho psicólogo puede realizar un informe pericial para el cual podría precisar algunas pruebas psicológicas.
Saludos
Hay diferentes tipos de informes que puede hacer un profesional de la psicología. Desde un informe de intervención hasta una pericial. Un informe diagnóstico o una pericial no dejan de ser la opinión de ese profesional en función de la evaluación realizada en el momento concreto. Si es un informe diagnóstico, para algunas cuestiones, puede tener más peso los hechos por la seguridad social (cuestiones legales, administrativas, etc) y si es una pericial, lo mismo, los peritos puestos por el juzgado tienen más peso ante el juez que los peritos de parte. No se si me he explicado bien.
¡Hola! En principio ambos son personas profesionales de la psicología y es más, el de la seguridad social ha aprobado unas oposiciones. El diagnóstico que te hayan dado seguramente será el adecuado. Sin lugar dudas, puedes solicitar una segunda opinión. Sería interesante también que puedas entender por qué quieres otro diagnóstico, que quizás te ayudará a entender mejor lo que te suceda.
Un saludo,
Paul
Buenos días,

He leído previamente las siete respuestas ofrecidas por mis compañeros, todas legítimas y contrastadas. Por mi parte, centraré mi argumentación en la crisis actual de los sistemas de clasificación diagnóstica para ofrecerle un enfoque distinto al mantenido por mis compañeros.

Para responder a su pregunta es necesario reflexionar sobre la comorbilidad, el diagnostico diferencial y la crisis actual del diagnóstico psiquiátrico en la Psicología clínica para contextualizar por qué un psicólogo, ya sea privado o público, puede dar un diagnóstico a un paciente y ese mismo diagnóstico no coincidir con el diagnóstico que otro profesional de la psicología aporte.

Su pregunta:

¿Puede un psicólogo privado corregir o modificar el diagnóstico de un psicólogo de la Seguridad Social?

Respuesta:

Sí.

Planteamiento del problema:

1. Comorbilidad y diagnostico diferencial

Pondremos como ejemplo de diagnóstico múltiple el trastorno disociativo basado en el trauma:

Muchos estudios coinciden en señalar que el trauma y las respuestas de la persona al mismo se encuentran en la base y el mantenimiento de muchos trastornos mentales. Un estudio del 2011 sobre comorbilidad observó que los individuos con trastorno disociativo presentaban de media cinco diagnósticos comórbidos (criterios DSM-IV). Otro estudio del 2009 en población española psiquiátrica señala cómo el 58,3% de las personas con trastorno disociativo presentaba más de uno de una lista de cuatro diagnosticos comorbidos asociados.

Como puede apreciarse la comorbidad, en el caso de los trastornos disociativos, la clínica suele ser común a diversos cuadros clínicos como son: trastornos de ansiedad o relacionados con el trauma ( estrés agudo, estrés postraumático, pánico) depresivos, de síntomas somáticos (trastornos de conversión/de síntomas neurológicos funcionales), enfermedades médicas relacionadas con estrés constante (p. ej., colon irritable, migraña), estados de privación sensorial, fatiga, convalecencia, alteraciones del sueño, consumo de sustancias, trastornos de la conducta alimentaria y trastorno obsesivo-compulsivo.

2. Crisis del diagnóstico psiquiátrico en la Psicología clínica

Hablar de crisis del diagnóstico psiquiátrico en Psicología hace especialmente referencia al sistema de clasificación de la American Psychological Association, que se inicia en 1950 con el DSM I y culmina en el 2015 con el DSM-V.

Ante esta reciente crisis del diagnóstico psiquiátrico es necesario proceder al examen clínico de las propuestas que desde distintos enfoques de la psicología clínica se proponen: el análisis de redes, los criterios en el dominio de la investigación como una nueva aproximación al diagnóstico psiquiátrico y el transdiagnóstico.

Este problema nuclear en la Psicología Clínica actual: la crítica situación en que se encuentra el sistema diagnóstico categorial y el análisis de las más relevantes propuestas alternativas en las que se viene trabajando en los últimos años, puede, sobradamente, justificar su pregunta y preocupación.

Discusión:

Hemos esbozado brevemente un sencillo ejemplo sobre la comorbilidad y el diagnostico diferencial apoyándonos en el trastorno disociativo como botón de muestra de la complejidad que supone diagnosticar en Psicología Clínica y Psiquiatría.

Por otro lado, hemos aludido, también brevemente, a otro problema nuclear dentro la Psicología Clínica actual relacionado con los sistemas diagnósticos tradicionales, tanto en Psiquiatría como en Psicopatología (DSM o CIE). De ello se desprende la recomendación de estrategias terapéuticas apropiadas a la identificació-delimitación de cada trastorno.

Desde el punto de vista de lo dicho hasta aquí, es natural y comprensible que usted se encuentre preocupado o desconcertado si cuenta con dos diagnostico distintos (ya sean estos diagnosticados elaborados por un psicólogo de la Seguridad Social o de un psicólogo de un centro privado) ya que de ello dependerá el tratamiento recibido.

Conclusión:

Que un psicólogo privado modifique el diagnóstico elaborado por un psicólogo de la Seguridad Social no supone ni implica problema alguno, amen de que cada vez y con mayor frecuencia, se alzan voces cualificadas, tanto desde el mundo académico como desde el clínico-asistencial, reclamando la necesidad de nuevos modelos de diagnóstico, científicamente validados, que posibiliten un mejor entendimiento de los desordenes y desajustes conductuales y orienten en el diseño de estrategias de intervención adecuadas para su abordaje.

Espero y deseo haber sido de utilidad.

Un saludo,

Juan José Regadera, Murcia.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.