Puede un trastorno psicológico producir entumecimiento en piernas y pies?Me han hecho todo tipo de p

10 respuestas
Puede un trastorno psicológico producir entumecimiento en piernas y pies? Me han hecho todo tipo de pruebas, emg, rmn, lumbar, craneal, cervical y no sale nada de nada.
Sí puede ocurrir, tener síntomas psicosomáticos. Esto se trabaja en terapia para entender de dónde vienen estos síntomas, por qué ocurren y ver qué se puede hacer para que no siga ocurriendo.

El cuerpo humano es una unidad psicosomática y como tal se comporta. Descartadas causas físicas sería conveniente indagar sobre el origen de las sensaciones de entumecimiento que describes dado que pueden estar relacionadas con dificultades emocionales, a las que prefiero referirme en vez de a trastornos psicológicos. Gracias y saludos.
Buenas tardes, gracias por tu pregunta. Sí, sin duda hay diferentes afecciones a nivel psicológico que podrían estar produciendo este entumecimiento del que hablas. Por ejemplo, la ansiedad se puede manifestar, en ocasiones, a través de un entumecimiento que se traduce en sentir un cosquilleo en las manos o en las piernas; esto también es conocido como parestesia por ansiedad. Además, puede aparecer sintomatología como: palpitaciones, hiperventilación, sudoración, náuseas, etc. Te animo a que consultes con un profesional de la psicología para que puedan realizarte una evaluación y concretar si el entumecimiento se debe, en tu caso, a una afectación psicológica. ¡Un saludo!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 50 €
Si, puede ser un problema de ansiedad. Si es así habría que ver que produce esta ansiedad elevada.
El tratamiento psicológico puede ser una solución.
Efectivamente, y lo importante es que puedas trabajarlo.
Hola, en primer lugar, gracias por tu pregunta. Respecto a la cuestión que planteas, es posible, efectivamente que un conflicto psicológico cause problemas físicos, lo llamamos "somatización". Es importante que lo trabajes con un profesional, para que no vaya a más, porque el bloqueo puede ir aumentando y con ello los síntomas físicos, hasta causar limitaciones físicas.
Un saludo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología
Hola,
Gracias por tu consulta.
En efecto, puede haber una dificultad psicológica que esté influyendo a nivel somático. Para ello, es interesante comprender el síntomas ver su inicio, evolución y qué función está desarrollando.
La somatización es un indicador claro de malestar psicológico, que podría traducirse en cuadros ansiosos, depresivos, etc.
Espero haberte ayudado, quedo a tu disposición para cualquier otra consulta.
Marina.
¡Hola! Quizás pueda ser alguna afección psicosomática, lo más recomendable es que comiences un proceso terapéutico cuanto antes para poder ir solucionándolo. Por otra parte, quizás acudir a donde un fisioterapeuta, ya que quizás sea algún nervio que está pinzado o así, es una mera idea.
Un saludo, Paul.
Agradezco que comparta con nosotros su preocupación sobre los síntomas que presenta y dé la oportunidad de ayudarla.

He leído las 8 respuestas de mis compañeras/os de Madrid, Alcorcón, Bilbao, Tarragona y San Adrià del Besòs. Los términos psicosomático, somático, somatización están relacionados con la materia de estudios de la cuestión que plantea. Por otro lado, el trastorno de ansiedad es comorbido en un 24 por 100 con el trastorno que a continuación describiremos.

Por nuestra parte, ahondaremos en su pregunta:

¿Puede un trastorno psicológico producir entumecimiento en piernas y pies?

Respuesta:

Sí. Se trata de un síntoma disociativo somatomorfo posiblemente relacionado con el trauma.

Argumentación:

En los pacientes con trastornos disociativos complejos aparece una amplia variedad de síntomas somáticos, entre ellos se encuentran el entumecimiento físico (anestesia).

Si bien el DSM-5 no incluye ningún síntoma somatomorfo en los criterios diagnósticos para los trastorno disociativos, estos sí aparecen incluidos en otra parte bajo el nombre de “síntomas de conversión, que no se explican por la presencia de una enfermedad médica” y “trastornos con síntomas somáticos”.

Por su lado, la CIE-11 incluye la categoría diagnóstica de Trastorno disociativo con síntomas neurológicos, otra alteración de la sensibilidad. En la descripción puede leerse: “El otro trastorno disociativo con síntomas neurológicos que se manifiestan como alteraciones sensoriales se caracteriza por síntomas sensoriales no identificados en otras categorías específicas en esta agrupación, como entumecimiento, opresión, hormigueo, ardor, dolor u otros síntomas relacionados con el tacto, el olfato, el gusto, el equilibrio, la propiocepción, cinestesia o termocepción. Los síntomas no son compatibles con una enfermedad reconocida del sistema nervioso, otro trastorno mental, del comportamiento durante, del neurodesarrollo u otra condición médica, y no ocurren exclusivamente otro trastorno disociativo”.

Conclusión

La revisión detenida para detectar una posible patología disociativa (aunque se manifieste con síntomas disociativos somatomorfos como es el entumecimiento) debería llegar a formar parte de la evaluación diagnóstica habitual. El diagnóstico correcto de los trastornos disociativos es esencial, dado que ello determinará el enfoque específico de tratamiento que tendrá más probabilidades de ayudar a mejorar a los pacientes que adolecen de problemas disociativos complejos.

Los trastornos disociativos complejos, como es la pregunta que nos ocupa, requieren unos enfoques terapéuticos específicos. En razón de ello, la evaluación diagnóstica reviste la mayor importancia.

Los síntomas salen a la luz como manifestaciones de las distintas partes disociativas. Los síntomas disociativos pueden ser positivos o negativos. Los síntomas positivos son intrusiones transitorias tales como voces, dolor físico, pensamientos y emociones. Los síntomas negativos son pérdidas de funciones que no se pueden explicar por otras razones, tales como entumecimiento emocional, analgesia o anestesia –como es el caso por el que consulta-, parálisis, y pérdidas repentina de habilidades tales como conducir o cocinar.

Espero y deseo que los datos aportados hayan sido de utilidad.

Un saludo.
Juan José Regadera, Murcia
¡Buenos días ! Puede ser síntomas psicosomáticos pero te recomiendo que acudas a tu medico, para poder descartar enfermedades de tipo orgánico. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!