¿Pueden los fármacos antipsicóticos a largo plazo "normalizar" (reducir) o neutralizar las capacidades

5 respuestas
¿Pueden los fármacos antipsicóticos a largo plazo "normalizar" (reducir) o neutralizar las capacidades intelectuales de un Asperger con un cociente intelectual por encima de la media?
Hola, no, los medicamentos no actúan sobre el cociente intelectual, ni aumentándolo ni disminuyéndolo. Un saludo

Buenas tardes,

Lo que se altera son algunas capacidades, haciendo que parezca que su capacidad intelectual se vea afectada, pero no es así.

Un saludo.
Hola. Estoy de acuerdo con los compañeros.
La capacidad intelectual no puede disminuir, solo podría verse afectada significativamente por alguna lesión cerebral.
Si se podría por otro lado mejorar y desarrollar con estimulación, mediante actividades psicopedagógicas y neuropsicológicas, en edades tempranas.
La medicación, en lo que podría afectar temporalmente, es en algunas funciones ejecutivas, como la atención, memoria, velocidad de procesar la información, entre otras.
No, no deberían disminuir el cociente intelectual bajo ningún concepto, pero podría explicarse que en una dosis alta podría adormecer un poco al sujeto dejándolo “atontado” para hacer determinadas actividades intelectuales dentro de los efectos secundarios.

Un saludo.
El cociente intelectual ni es fijo ni es totalmente flexible, pero lo que si puede mejorar o empeorar la neuroplasticidad cerebral y la conectividad influyendo sobre algún aspecto de funcionamiento to general. Existen algunas prácticas que mejoran la neuroplasticidad y Salud de nuestro cerebro como por ejemplo la práctica de la meditación independientemente del diagnóstico y o tratamientos.