¿Que es el Síndrome de Asperger?
 Natalia Núñez Pérez
Natalia Núñez Pérez
Psicólogo, Psicólogo infantil
Sevilla
Se trata de un trastorno comprendido dentro del espectro autista, donde la capacidad para las relaciones interpersonales está alterada, así como la presencia de poca tolerancia al cambio de rutinas. En realidad el patrón de comportamiento puede presentar múltiples formas, pero siempre están relacionadas con la esfera autista. No suele haber problemas con el lenguaje y en ocasiones tienen algún área de interés o de conocimiento en el que destacan. Depndiendo del grado, con una buena terapia psicológica pueden mejorar sus habilidades.
Un saludo.

Dr. José Luis Fernández Sastre
Dr. José Luis Fernández Sastre
Psiquiatra, Psiquiatra infantil
Vigo
Un tipo de autismo, muchas veces con coeficiente intelectual alto y cuya esencia es la deficiencia cualitativa en el establecimiento de relaciones interpersonales.

El síndrome de Asperger es un trastorno complejo, donde hay una importante alteración del contacto social, del desarrollo de patrones de comportamiento, y actividades repetitivas. No hay retrasos significativos en el lenguaje, ni del desarrollo cognoscitivo y normalmente el niño tiene curiosidad acerca de su ambiente. La mayoría tienen una inteligencia normal, pero el desarrollo motor lo tienen algo afectado.

Es importante hacer un adecuado diagnóstico diferencial.

Los niños con este síndrome tienen alterada la habilidad para "leer la mente". Parecen tener dificultades para conceptualizar y apreciar los pensamientos y sentimientos de las otras personas. Por ejemplo, pueden no entender que sus comentarios pueden herir o inquietar, o que una disculpa puede ayudar a restablecer los sentimientos de las personas.

 Paulino del Campo Redondo
Paulino del Campo Redondo
Psicólogo, Psicólogo infantil
Madrid
El Síndrome de asperger es una serie de síntomas cuya manifestación más o menos conjunta determina esta definición, Su definición ha variado mucho con las investigaciones e incluso hoy día hay discrepancias hasta el punto que algunos expertos solo se fijan en las diferencias positivas, que las tiene, en vez de considerar solo lo negativo.
Hoy se define por: Trastorno cualitativo de interacción social, patrones restrictivos de comportamientos e intereses, deterioro signficativo en diferentes áreas, no hay retraso del lenguaje ni cognoscitivo.
También los que defienden los aspectos positivos destacan: lealtad y seriedad, ausencia de discriminación para los demás, conversación trasparente sin ocultar nada, perspectivas originales y por los detalles, sensibilidad sensorial superior a la media y muchos otros.
Por ello es complicado de definir y lo importante son las conductas de cada persona y sobre todo los aspectos y áreas donde necesita apoyo.

Es un tipo específico de autismo que se presente con un elevado cociente intelectual.

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