¿Que es la sobreoclusion vertical y sobreoclusion horizontal?

3 respuestas
¿Que es la sobreoclusion vertical y sobreoclusion horizontal?
La sobreoclusión vertical o sobremordida, se traduce en que los dientes anteriores superiores tapan los inferiores más de lo normal. Hay casos de sobremordida que los tapan incluso totalmente. Produce una mordida traumática de los inferiores en el paladar con ulceraciones (con el tiempo) de la papila interincisiva y desgastes de los bordes incisales.
El tratamiento de elección es la ortodoncia.
Un saludo.

Y la sobremordida horizontal o resalte excesivo, es excesivo adelantamiento de los incisivos o "paletas" superiores con respecto a las inferiores. Puede conllevar a una dificultad en la masticación, en el habla y un mayor riesgo de fractura dental; además del estigma psico-social que a veces conlleva.
Para su corrección se requiere ortodoncia, a veces acompañada de ortopedia dento-facial en niños o extracciones dentales o cirugía ortognática en el adulto.
Un saludo.
La sobreoclusión vertical significa que los dientes anterosuperiores cubren a los dientes superiores más de del tercio superior de los mismos. Si está muy acentuada puede producir dolor articular debido a que no permite hacer los movimientos de la boca correctamente, desgastes en los dientes y heridas en la papila interincisiva, es decir, en el paladar pues los dientes de abajo chocan contra él.
La sobreoclusión horizontal quiere decir que todos los dientes de arriba están muy adelantados con respecto a los incisivos inferiores. Además de los problemas que también genera la sobremordida o sobreoclusión vertical, se ha visto que debido a que las personas que presentan este problema no suelen poder cerrar los labios correctamente, son más propensos a enfermedad periodontal (enfermedad de las encías y del hueso que rodea al diente) y caries.
Ambos problemas pueden ser corregidos con ortodoncia por lo que nuestro consejo es que acudan a un especialista para solucionar el caso.