Qué puedo hacer para que no crezca el queloide en mi pecho?

3 respuestas
Qué puedo hacer para que no crezca el queloide en mi pecho?
En primer lugar, en caso de saber que se tiene tendencia a los queloides se debe evitar cualquier intervención en pecho, ya que es una de las partes del cuerpo con más probabilidad de formar queloides.
Si la intervención ya se ha producido, se deben aplicar parches de silicona muy precozmente y evitar esfuerzos que involucren los músculos de la zona (por ejemplo, cargar con bolsas de la compra).
Hay algunas publicaciones empleando cremas de corticoides o imiquimod en las primeras fases, pero su uso no está generalizado y es el dermatólogo el que debe indicar su uso.

La infiltración del queloide con procaina al 2% ha demostrado la reorganización de las fibras en muchas cirugías. Es muy usado en cirugía estética en Brasil.

La Carboxiterapia se ha demostrado también eficaz, infiltrándola en el lecho de la cicatriz e intralesionalmente.

Como bien apunta la Dra. Campos, la presión leve e hidratación que provoca la banda de silicona es útil para su control.

Se puede llegar a infiltrar con Triancinolona (Trigon Depot) en manos de un médico experto en su uso.

En algunos casos de Queloides muy rebeldes, se llega a irradiar la zona en segundas cirugías.
En cuanto a medidas que hayan demostrado eficacia con estudios rigurosos (evidencia I y II), en primer lugar figura la aplicación de silicona en parches o geles, como indica la Dra. Campos. Seguidamente se pueden infiltrar los queloides con corticoides (con o sin 5 fluorouracilo) y aplicar crioterapia en su superficie. Más allá de estas tres opciones, hay que valorar el caso específicamente ya que se trata de terapias con menos eficacia demostrada.