¿Qué se puede hacer para no recaer otra vez en una depresión tras la retirada de antidepresivos y

7 respuestas
¿Qué se puede hacer para no recaer otra vez en una depresión tras la retirada de antidepresivos y ansiolíticos? ¿Qué consejos dais?
La medicación psiquiátrica, como los antidepresivos y ansiolíticos, son necesarios para la estabilización del problema o trastorno del estado de ánimo, sin embargo, estas enfermedades psicológicas, también, tienen un componente psicológico y social, para ello, recomendaría un tratamiento psicológico de corte cognitivo - conductual pues, según los estudios, su eficacia en este tipo de enfermedades es el más alto.
Es importante evaluar cómo nos adaptamos a las situaciones que vivimos, cómo las interpretamos, es decir, cómo las vivimos y cómo nos enfrentamos a ellas. La autoestima es otro factor a evaluar y tratar. Depende de cada persona la elección del plan terapéutico, pues es necesario la individualización de la terapia.
La recomendación que os propongo es: después de la estabilización con la medicación (en el caso de la enfermedad severa) es necesario un tratamiento psicológico.
Espero haber podido ayudaros.

Un saludo desde Madrid.

Sobre lo que preguntas, siempre suelo poner un ejemplo en consulta con una metáfora: el tratamiento en un trastorno psicológico es como cuando aprendemos a montar en bici, que nos ponen los "ruedines" que nos ayudan a mantenernos y, cuando por fin podemos seguir solos, se retiran. La medicación la veo de la misma manera...
Ahora es cuando debes tener herramientas para identificar y controlar los pensamientos irracionales y las emociones que se derivan de ellos... Para ello, si no puedes por tus propios medios, te aconsejo que pidas ayuda psicológica, más específicamente una terapia cognitivo- conductual, donde te ayudarán a controlar tus pensamientos, te pueden enseñar técnicas de relajación y demás pautas terapéuticas...
A parte de ello, es bueno que realices ejercicio y otras actividades que te generen sensaciones agradables.
¡Un fuerte abrazo!
Considero que, si su médico ha retirado su medicación, es porque ya se encuentra usted mejor.
Generalmente, cuando el paciente así lo decide y, como usted así lo plantea, hay un trabajo posterior para evitar recaídas. Este trabajo puede ser de orden psicoeducativo dirigido a las conductas con que se abordan determinados pensamientos, determinadas situaciones, o un trabajo de descubrir las causas, las razones que nos llevan a estados de ansiedad y tristeza, a falta de ganas de afrontar la vida, las relaciones. Es un trabajo de elaboración que permite, no desde la generalidad sino desde la singularidad de cada persona, encontrar la mejor manera de afrontar el dolor que le aqueja.

Cordialmente.
Una de las principales causas de depresión es la pérdida de alicientes (reforzadores) en la vida. Esto nos lleva a un estado de frustración y desesperanza y hace que, al no encontrar nada que nos motive, evitemos cada vez más actividades que antes eran placenteras, entrando así en un círculo donde cada vez tenemos menos alicientes e ilusión.
Por ello, un tratamiento eficaz conduce poco a poco a recuperar actividades que estén conectadas con lo que nos ilusiona y nuestros valores que, previamente habremos aclarado, lo que nos volverá a enganchar a la vida y a volver a entrar en el círculo de obtener bienestar y refuerzo en lo que hacemos, saliendo de la situación depresiva. Una buena terapia relativamente nueva es la activación conductual (de eficacia demostrada sobradamente).
Mi consejo es que seas constante en las visitas a tu psicólogo de referencia porque te ayudará a desarrollar patrones de pensamiento y conducta que te permitirán mantener controladas las riendas de tu vida. Sólo hay que encontrar el equilibrio mental o bienestar psicológico para tener controlado el resto del cuerpo a nivel físico.
La medicación, siempre regulada por un especialista, puede ser de gran utilidad en casos como el que plantea de depresión. Pueden ayudar a reducir la sintomatología depresiva haciendo que se encuentre usted mejor.
Para prevenir una posible recaida le recomiendo que realice usted una psicoterapia individual que le permitirá individuar el foco de la depresión y el por qué de su defensa depresiva. Así mismo, a través del vínculo terapéutico podrá incorporar nuevas herramientas que le permitan afrontar diversas situaciones sin caer nuevamente en una depresión. Dentro de la psicología hay diferentes tipos de terapia, seguro que usted encuentra una con la que se sienta cómodo y le permita evitar esas recaidas que le preocupan. Mucho ánimo!
Aprender a usar adecuadamente el pensamiento es lo más importante y menos comprendido. Esto no es algo que se aprenda de la noche a la mañana ni se improvisa. Formando parte de este contexto es importante cuidar la "higiene de vida", aspectos como tener unas pautas saludables de sueño, alimentarse bien, tener cierta actividad física, cuidar nuestras relaciones, sean pocas o muchas, tener objetivos y metas realistas, luchar por ellos, organizarse el tiempo, cuidar una actitud positiva y constructiva ante la vida y ante la adversidad...