¿Qué tipo de sustancias se inyectan cuando se hace una inyección de injerto biológico intraarticular?

2 respuestas
¿Qué tipo de sustancias se inyectan cuando se hace una inyección de injerto biológico intraarticular? Se trata de células de una misma persona o son de un donante? ¿Y siempre son células o se inyectan otras sustancias biológicas?
El término "inyección de injerto biológico intraarticular" es muy inespecifico. Puede referirse tanto a plasma rico en plaquetas (PRP) -también conocido como plasma rico en factores de crecimiento- como a la colocación de un verdadero injerto de tejido cartilaginoso autologo para tratar una lesión condral focal. También puede abarcar técnicas en fase experimental como la inyección de células madre mesenquimales (obtenidas de cresta iliaca, tejido adiposo, etc). Todas estas técnicas son autologas, es decir, que lo que se aplica o inyecta se obtiene del mismo paciente. La obtención de células o tejidos de donantes conllevaría una serie de riesgo graves que no se dan con las técnicas autologas, y por lo tanto no se utilizan.

Cuando hablamos de inyecciones o infiltraciones intraarticulares, habitualmente utilizamos:
- Esteroides (Triamcinolona): Efecto antiinflamatorio
- Ácido Hialurónico: Proteoaminoglicanos de diferente tamaño o peso molecular (alto, medio y bajo peso molecular) con efecto antiinflamatorio y lubricante.
- Plasmar Rico en Plaquetas(PRP) o Plasma Rico en Factores de Crecimiento/ Plasm Rich in Growth Factors (PRGF): Es una de las últimas técnicas de regeneración celular, utilizado para favorecer, estimular o iniciar el proceso de cicatrización, regeneración o curación del tejido dañado, a nivel tendinoso, muscular o articular.
Para obtener este PRP, en primer lugar se extrae una muestra pequeña de sangre del propio paciente (3-9 cc, como una analítica). Posteriormente se centrifuga, para obtener un plasma rico eminentemente en plaquetas. Finalmente este liquido se procesa, para obtener una muestra, rica en factores de crecimiento plaquetarios.