Quisiera saber las consecuencias físicas y psicologicas que pudiera tener la madre adolescente después

5 respuestas
Quisiera saber las consecuencias físicas y psicologicas que pudiera tener la madre adolescente después de haber tenido al bebe, si los padres la apoyan. Logran seguir con sus estudios y cuantas logran terminar los estudios?
Eso es un mundo de posibilidades y consecuencias que tiene que ver mucho con la persona y su contexto. No tengo información a cerca de datos estadísticos y para darte una respuesta más concreta necesitaría conocer más información del caso.
Si la distancia lo permite podríamos concertar una cita y tratar el tema en profundidad.

En la cultura occidental, la maternidad en la etapa de la adolescencia puede resultar un problema para la protagonista y su familia al tener que ejercer una función, prematuramente. Pero hay que valorar el caso por caso.
En la vida cualquier suceso puede vivenciarse como bueno o como malo dependiendo cómo se intérprete. Desde luego una adolescente que está aún buscando quién es en esta vida le supondrá un cambio radical de vida. Lo importante es saber con qué apoyo cuenta dentro de su familia y de las redes sociales (amistades, p.ej.).
Si cuenta con ayuda logística y emocional podrá adaptarse fácilmente a su nueva vida.
Es importante que ella sepa cómo contestar las preguntas de los demás, cuál es su nueva identidad, etc.
Como en principio no hay ninguna patología un psicólogo o un coach le pueden ayudar a afrontar esta nueva etapa.
Mi recomendación es que no te dejes influenciar por las estadísticas, porque cada caso tiene una circunstancia particular. Un acontecimiento así puede provocar situaciones de estrés vital, ya crece el número de responsabilidades exponencialmente y la renuncia a otras cosas que realizan tus amistades y te tocaría vivir en esa etapa de la vida. Pero también te abre la mente y te permite vivir experiencias que no hubieras imaginado. Por último, mi consejo es que no abandones tus proyectos y tus objetivos académicos, he visto multitud de casos acabar con éxito.
He dirigido un grupo de madres adolescentes durante un año, te puedo dar pautas y los conceptos que trabajábamos en el grupo a través de correo sin ningún compromiso.

Un saludo afectuoso
Hola,
Te ha tocado vivir una adolescencia muy diferente. Con unas responsabilidades particulares. En lugar de pasar el tiempo con los amigos, estudiando y de ocio, tienes un bebé que reclama toda tu atención y energía.
Es normal querer compaginarlo con los estudios. Dado que tu bebé necesita de tanta atención y energía puede ser positivo para ambos tomar un tiempo para comprender esta nueva relación. Si tu dedicación es exclusiva, aunque cuentes con el tan útil y de agradecer apoyo familiar, te resultará más fácil. Y pasado un tiempo puedes ir compaginándolo con otras actividades.
Si quieres pautas o ideas que te hagan más fácil tu maternidad estoy a tu disposición (teléfono o email).

Un abrazo