¿Se puede estar diagnosticado con síndrome de Asperger y esquizofrenia indiferenciada a la vez?

6 respuestas
¿Se puede estar diagnosticado con síndrome de Asperger y esquizofrenia indiferenciada a la vez?
La esquizofrenia indiferenciada es un tipo de psicosis, y el síndrome asperger es un paso previo. Con esto, si te han diagnosticado esquizofrenia, posiblemente no se trate de asperger. La clínica psicoanalítica se ocupa muy bien de estos trastornos y saben diferenciarlos y tratarlos muy bien. Un saludo!

Sí, es posible, de hecho Dossetor explica que la comorbilidad entre la esquizofrenia y un trastorno del espectro autista es más que factible.

No obstante, puede haber un episodio de un trastorno psicótico puntual en un paciente con Asperger.

Yo considero que una buena exploración, el historial de salud mental y un buen diagnóstico diferencial determinará lo que le sucede al paciente.

Un saludo cordial.
Si que se puede dar los dos tipos de diagnóstico. Pero también es importante conocer la edad de esa persona, ya que con niños y jóvenes suele ser un poco pronto realizar ese diagnóstico, y en ocasiones se puede esperar a la etapa adulta para completar el desarrollo neurocognitivo y emocional del niño/a. Si por otro lado se quiere realizar un diagnóstico, consultar a más de un profesional puede proporcionar mayor información. Saludos.
Segun lo recogido en el DSM V, el manual de referencia de diagnóstico de los trastornos mentales, cabe la posibilidad de combinar ambos diagnósticos, de hecho guardan cierta sintomatología común como puede ser la catatonia. Por ello, cabría realizar un buen proceso de diagnóstico diferencial para establecer realmente la coexistencia diferenciada de las dos psicopatologías. Para ello, el DSM indica que en caso de antecedentes de presencia de autismo, se deben evidenciar claros síntomas de delirios, alucinaciones, lenguaje y comportamiento desorganizados (centrales en la esquizofrenia) al menos durante un periodo de un mes. Saludos.
Considero que el síndrome de Asperger, que esta incluido dentro de la categoria de un TEA (Trastorno de Espectro Autista, puede ser que en algunas ocasiones derive en una esquizofrenia. De hecho se considera la mejor salida del autismo, aunque hay profesionales que consideran que el autismo y la psicosis son don entidades diferentes, en este caso no hay un acuerdo. Por lo que puede ser diagnosticado a la vez
Los diagnósticos ayudan, pero no son infalibles, es mejor diseñar estrategias para abordar las dificultades y trabajar por objetivos.