¿Se realiza una cirugía de uña encarnada si aún no se ha producido infección, aunque si dolor?

5 respuestas
¿Se realiza una cirugía de uña encarnada si aún no se ha producido infección, aunque si dolor?
Primero empezar con un tratamiento conservador que es quitar la esquirla que se clava en la piel y si esto se repite con frecuencia: tratamiento definitivo con una pequeña cirugía de uñas.

Independientemente de que exista ya infección o no, lo primero que debe hacer es acudir a un profesional que le realice una historia clínica completa y valoración de la alteración de la uña en su caso concreto, Y en función de eso decidir si la intervención es la opción más apropiada en un primer paso. Por regla general se intenta eliminar la uña encarnada con métodos conservadores y si ello no es posible o su caso concreto lo requiere entonces se realiza una cirugía de la uña.
Si el dolor y la recurrencia los justifica, sí.
Aunque no haya infección ni dolor, se debe hacer una valoración de los factores de riesgo que existen: hiperpronación, rotación de la falange, uso frecuente de calzado estrecho, morfología de la uña, etc.
Si el riesgo de que la infección se desarrolle es alto, la intervención está justificada. Hay que tener en cuenta que la infección, inflamación y gran dolor de la onicocriptosis se desencadena en cuestión de horas.
Si la onicocriptosis es muy recurrente, está indicada la cirugía aunque no exista infección. De hecho, en caso de que hubiera infección, no se recomienda intervenir hasta que remitiese la misma, para evitar problemas en el postoperatorio.