Si las pruebas de anticuerpos y DQ2/DQ8 son negativas, se puede descartar al 100% una intolerancia al

3 respuestas
Si las pruebas de anticuerpos y DQ2/DQ8 son negativas, se puede descartar al 100% una intolerancia al gluten?
Una cosa es la intolerancia al gluten y otra cosa muy distinta es la enfermedad celíaca, pues los primeros probablemente son diez veces más frecuentes que los segundos. La mayoría de los pacientes CELIACOS tienen positivo alguno de los genes DQ2 o DQ8 que pertenecen al complejo mayor de histocompatibilidad (HLA) de clase II. Pero la gran mayoría de los que tienen positivo alguno de estos genes...no son celiacos. Por contra, hay algunos pacientes celiacos y que tienen DQ2 y DQ8 negativos porque su genética parece vinculada a HLA de clase I. Pero son los menos. Esto en cuanto a los pacientes CELIACOS. Los intolerantes al gluten lo son en mayor o menor medida según el grado de intolerancia que tengan pero no son celíacos. Son personas que notan que la ingesta de gluten les cae mal pero en los que propiamente la ingesta de gluten no provoca un daño estructural en su intestino. No precisan hacer una dieta estricta sin gluten sino disminuir su ingesta...porque les sienta mal.

No, no podemos descartar al 100% una intolerancia al gluten incluso aunque las pruebas de anticuerpos y DQ2/DQ8 sean negativas.

Deberemos realizar una biopsia del intestino delgado para comprobar si existe esta intolerancia al gluten.
No, en absoluto. Ya que hasta un 30% de la población general es DQ2/DQ8 positico y únicamente un 1-2 % son celíacos. Luego caben todo tipo de combinaciones y posibilidades a este respecto y no se puede ser dogmático en absoluto, salvo querer caer en un grave error......