Si tengo esquizofrenia, por qué no oigo voces?

6 respuestas
Si tengo esquizofrenia, por qué no oigo voces?
Buenas tardes. Es posible que en tu diagnóstico no te lo especificaran pero hay 6 grandes tipos de esquizofrenia: catatónica, paranoide, simple, residual, desorganizada y la indeferenciada (aunque según el tipo de manual se describen hasta 12 con subtipos). Las alucinaciones auditivas son más propias de la esquizofrenia paranoide y es por esa razón por la que no tienes esos síntomas. Explícale con total libertad siempre tus síntomas al profesional que te lleva para que pueda ajustar la medicación necesaria. Saludos.

Escuchar voces, es uno de varios síntomas de la esquizofrenia, pero no el único, ni siempre se presenta, además de no ser exclusivo de esta enfermedad.
Un saludo
Buenas tardes.
Oir voces es una de las características de la esquizofrenia,una de las más importantes a la hora del diagnóstico,pero no la única. La enfermedad puede darse sin que existan ideas delirantes o alucinaciones.Además,y de acuerdo con compañeros,existen varios subtipos de esquizofrenia y las ideas delirantes o alucinaciones auditivas sin mas comunes en la esquizofrenia paranoide.
En cualquier caso esta característica de la esquizofrenia no es exclusiva de esta enfermedad y la podemos encontrar en otras patologías.
Un saludo.
Tener esquizofrenia no significa padecer cada uno de los síntomas que pueden darse durante un episodio psicótico. A veces las alucinaciones auditivas aparecen durante el brote psicótico y pueden llegar a desaparecer con un tratamiento adecuado. Otras veces, ni siquiera aparecen durante el episodio psicótico porque pueden predominar otro tipo de síntomas, según el tipo de esquizofrenia, como muy bien ha mencionado uno de los compañeros.
Cuando un profesional de la salud mental valoramos el síntoma de "oír voces" para el diagnóstico de la esquizofrenia, tenemos muy en cuenta otras características como la convicción de que lo que se escucha es verdad. Es decir, "escuchar voces" no significa que exista un problema de salud mental si no va acompañado de otras características de tipo emocional.
Escuchar voces ni es específico de la esquizofrenia ni las personas que las oyen tienen por qué padecer trastorno alguno. De hecho, es algo más frecuente de lo que habitualmente se piensa. Es más, muchos de los síntomas que habitualmente caracterizan a la esquizofrenia son habituales en mayor o menor medida tanto en población general como en personas afectadas de diferentes procesos psicológicos que provocan malestar.
No se han de cumplir todos los criterios diagnósticos para tener una esquizofrenia. El diagnóstico es evolutivo y no de un solo episodio. Puedes tener alteraciones del contenido del pensamiento como tener ideas de perjuicio, ideas de autorreferencialidad, ideas de persecución... y no tener alucinaciones auditivas, y conformar una esquizofrenia igualmente. Hay otros síntomas que también se comparten con otros trastornos psiquiátricos. El diagnóstico es complejo y requiere de un profesional especialista en psiquiatría para poder estimarlo. Saludos.