Si una persona vive en la calle (mendicidad), ¿puede tener acceso a tratamiento farmacológico y/o psicoterapéutico

5 respuestas
Si una persona vive en la calle (mendicidad), ¿puede tener acceso a tratamiento farmacológico y/o psicoterapéutico para la depresión, aunque no lo pueda pagar?
Por supuesto que sí. Al menos en el sistema público si esa persona es española y ha trabajado y cotizado debe tener acceso a nuestra sanidad aunque esté en desempleo y con una mala situación, nunca es tarde para que comience a hacer cosas para mejorar su situación emocional. Lamentablemente, los centros privados tenemos un sistema de trabajo bajo remuneración, pero también tendrá probablemente ONG's que podrán ayudarle a superar su situación. También el apoyo social en una situación tan limite podría ayudarle a salir de la calle. Sería lo deseable. Espero haber resuelto su duda.

Sí, pero creo que antes tendrá que valorarlo un trabajador social para ver en el estado en que se encuentra, así como, puede acudir a diversos lugares en el que pueda ser atendido sin coste. Yo he pasado consulta como psicólogo gratuitamente en la Cruz Roja a mujeres y hombres que se dedicaban a la prostitución y precisaban atención psicológica.

Se puede hacer, prueba en el teléfono de la esperanza y busca información en internet según la ubicación.

Un saludo.
En el sistema público de salud sí pueden atenderlo. No obstante, también desde los servicios sociales pueden coordinar esa atención sanitaria (y proporcionar además atención social), y también hay asociaciones a las que se puede acudir de forma gratuita, como han comentado antes. Un saludo.
Claro que si, sin duda. El sistema de Seguridad Social no puede negar la asistencia sanitaria a ninguna persona y menos en el caso de que esa persona haya cotizado anteriormente. Sería favorable que esa persona pudiera acudir a los Servicios Sociales de la zona para que le puedan ayudar.
Efectivamente Sant Joan de Deu tiene un programa público para la atención en salud mental a los sin techo pero lamentablemente estoy de acuerdo con el Dr en que suele tratarse de personas muy enfermas pero sin conciencia de enfermedad ni interés en ningún tratamiento.
Según mi experiencia, antes de poder tratar a un enfermo grave a veces combiene un trabajo previo con el familiar para ver como podría hacerse para que éste acepte. Aunque finalmente el enfermo no se vincule a ningún tratamiento es el familiar que sufre el que acaba beneficiándose del soporte psicoterapéutico para manejar la situación sin tanto padecimiento.