Sufro TDM Recurrente este es el 3°Llevo 3 meses con venlafaxina 225mg sin mejoría. Mi psiquiatra me

7 respuestas
Sufro TDM Recurrente este es el 3°Llevo 3 meses con venlafaxina 225mg sin mejoría.
Mi psiquiatra me propone cambio a pristiq pero no me genera mucha esperanza el cambio pues he visto que salvo efectos secundarios es muy parecido. No hay otras opciones?
Existen muchas opciones de tratamiento, por supuesto.
Probablemente su psiquiatra le propone este cambio porque se trata de un medicamento similar al que lleva tomando desde hace un tiempo, y por ello podría garantizar más éxito en el cambio.
En cualquier caso, es muy saludable en la relación médico-paciente que le plantee a su psiquiatra esta duda, para que él/ella lo tome en cuenta y le pueda precisar los motivos que le impulsan a sugerirle este tratamiento y no otros.
Un cordial saludo.

Pristiq es Desvenlafaxina. La opción de añadir mirtazapina o litio al tratamiento actual es una opción que no se debe descartar antes de cambiar de antidepresivo.
Como le dicen mis colegas si ha tenido una cierta respuesta con Venlafaxina (habria que intentar aumentar dosis de Venlafaxina si mas o menos la tera podemos subir como le dice el Dr Grau hasta 350 o 375 mg aunque parezcan dosis altas que lo son y estan fueran de ficha técnica y/o potenciar con otro antidepresivo o un neuroleptico a dosis bajas que aumentaría niveles de neurotransmisores a nivel del SNC) pero lo mejor CONSULTE con su psiquiatra ees quien mejor le puede aconsejar también esta ayudarse con terapia psicológica
No entiendo el cambio a una medicación de perfil similar ( venlafaxina - desvenlafaxina ) si usted NO HA MEJORADO CON VENLAFAXINA A DOSIS DE 225 mg durante 3 meses es poco probable que mejore con desvenlafaxina ( pristiq ). Consulte con su psiquiatra o pida otra opinión . Un saludo
Lo primero y si no hay criterio en contra, sería aumentar venlafaxina hasta 375 mg diarios, bajo indicación de su psiquiatra, por supuesto. Si eso no funcionara, las opciones para una probable depresión resistente serían alguna de las siguientes:
-sustitución del antidepresivo
-o bien asociación a otro antidepresivo que permita su administración conjunta
-o potenciación del antidepresivo con algún medicamento que tenga tal utilidad (como el carbonato de litio, la tiroxina o algún psicoestimulante...)
Todo ello debe ser considerado y decidido por su psiquiatra, por supuesto. Se lo expongo solamente a título informativo, para que vea que las opciones de tratamiento son amplias, y ni tan sólo se agotan en lo aquí expuesto...
Ánimo y suerte.
El cambio a Pristiq, seguramente evaluado por su psiquiatra, es prudente. Pero para el tratamiento de los TDM suele plantearse además, el abordaje psicoterapéutico.
Es muy frecuente atribuír a los fármacos, propiedades poderosas que luego no se comprueban.
Le aconsejo pregunte esto a su psiquiatra.
Considero que el cambio de pristiq por venlafaxina no tiene mucho sentido, dado que prácticamente es el mismo medicamento.
Creo que seria mas acertado subir la Venlafaxina hasta 300 mg y/o añadir Bupropion, Mirtazapina e incluso le puede ser util en depresión resistente pautarle litio y/o lamotrigina.
Por supuesto no hay que olvidar que realizase también psicoterapia con el fin de ver que esta sucediendo en su vida y como esta afrontando los episodios depresivos recurrentes.