¿Una depresión ansiosa mantenida en el tiempo, se convierte en depresión mayor? ¿En qué consiste

13 respuestas
¿Una depresión ansiosa mantenida en el tiempo, se convierte en depresión mayor?

¿En qué consiste la depresión mayor?

Gracias
La depresión mayor es el estado de tristeza en mayúsculas. Cursa con angustia, melancolía, apatía, desasosiego, desesperanda hacia el futuro, en ocasiones ideación suicida.Es el extremo en el continuo de la depresión.Clínicamente lo encontramos en forma de episodios dentro de procesos depresivos, momentos de dolor agudo donde el paciente requiere de una intervención profesional (tratamiento farmacológico y psicoterapeútico). Destaca la angustia depresiva, síntoma que en ocasiones los pacientes confunden con estados de ansiedad exacerbada. La depresión mayor afecta a todas las áreas vitales y genera una necesidad de aislamiento y una incapacidad para la relación interpersonal, los pacientes se encuentran inmersos en bucles de pensamientos destructivos y caóticos y refieren una incapacidad para la concentración, la distracción y la atención sostenida. Sin duda es el momento de mayor impacto de una psicoterapia y como recomendación terapeútica, imprescindible.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 30 €

Hola! es una buena pregunta la que haces aqui. No necesariamente una depresión ansiosa llevaría a la persona a una depresión mayor, depende. Lo que si es seguro, como dicen más arriba, para ambos casos se recomienda acompañamiento terapéutico. Un saludo.
Hola! Como te comentan mis compañeros no necesariamente tiene que desembocar en una depresión mayor pero desde luego es importante el acompañamiento terapéutico.
La depresión mayor se caracteriza por una tristeza exagerada durante la mayor parte del día, problemas para conciliar o mantener el sueño, pérdida de interés en las actividades que antes se disfrutaban, culpa excesiva, problemas de concentración y todo ello afecta a las relaciones sociales, rendimiento laboral... e incluso ideación suicida.
En resumen, todas las áreas de la vida se ven afectadas y sumidas por una tristeza extrema, apatía y afectación social/laboral significativo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
Hola, gracias por exponer tu duda. No, una depresión ansiosa no necesariamente se convierte en depresión mayor. Respecto a lo que te han comentado mis compañeros más arriba, decirte que siempre hay que tener en cuenta que aunque la persona cumpla síntomas de depresión mayor, es fundamental mediante la terapia evaluar y determinar el contexto y la situación vital en la que se encuentra. No es lo mismo presentar esos síntomas tras una pérdida significativa, que tras 2 años sin ninguna causa aparente (o sin la que persona sepa determinar los motivos por los que se encuentra así). Un saludo.
Hola, entiendo la duda. En relación a la primera cuestión, la depresión ansiosa no necesariamente se convierte en depresión mayor.
En cuanto a la segunda cuestión, el trastorno depresivo mayor, es lo que comúnmente entendemos por «depresión», suele estar asociado a una pérdida u otro estresor psicosocial, es de carácter intenso (con un gran grado de malestar psicológico, tristeza, pérdida de interés, dificultades para dormir, insomnio, o lo contrario, hipersomnio, abatimiento, desesperación, etc.) y produce una fuerte desactivación de la conducta (se dejan de hacer las actividades laborales, sociales, familiares, de comunicación, el autocuidado, etc.).
Sea una u otra, en ambos casos es recomendable acompañamiento psicológico.
Un saludo.

Buenos días. No siempre la depresión ansiosa lleva a una depresión mayor. La atención psicterapeutica es imprescindible para gestionar el acompañamiento emocional.
¡Hola!

El trastorno ansioso depresivo se tiende a diagnosticar cuando los síntomas de ansiedad y depresión no se manifiestan suficientemente severos como para realizar un diagnóstico por separado y acostumbra a desencadenarse por una situación externa y concreta, cómo la pérdida de un ser querido o un puesto de trabajo entre otras posibilidades.

La depresión mayor está más asociada a una causa interna, cómo la vulnerabilidad biológica, es decir, la propensión a poder padecerla por procesos internos derivados de la configuración cerebral que se aporta. Tienen orígenes distintos y es poco probable que estén relacionadas y que un trastorno acabe desencadenando en el otro.

Tanto en el primer como en el segundo caso la combinación de psicoterapia y farmacología suelen ser la manera más efectiva de superar ambos diagnósticos.

¡Espero sirva de ayuda!
No tiene por qué aunque también es probable.
Depende de muchos factores, como el nivel socio-económico, apoyo social, existencia de otras enfermedades, edad, etc.
Si no se trata y se alarga en el tiempo ya estamos hablando de una Distimia o lo que es lo mismo, un trastorno depresivo persistente. El trastorno mixto ansioso-depresivo es el más habitual, tanto en consulta privada como en ambulatorio y tiene buen pronóstico si se trata a tiempo.
¡Buenos días ! Se puede convertir dependiendo de la gravedad y lo que te incapacite en tu vida tanto en depresión mayor como en depresión crónica conocida como distimia. Es muy común en la población en la que vivimos encontrarnos con esto problemas y si no se trata puede inhabilitarte totalmente. Sin embargo, no es una situación de la que no puedas salir, hay recursos y herramienta pero siempre hay que tratarlas de la mano de un experto. Si necesitas ayuda ponte en contacto conmigo y podremos trabajarla juntas.

Un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
Buenas tardes,

Entiendo tu malestar y tu preocupación, ya que convivir con síntomas depresivos es difícil y a menudo angustioso.
La depresión sostenida en el tiempo, como ya han avanzado algunas compañeras, puede dar lugar a una distimia o depresión crónica. La depresión mayor es un trastorno mental grave, caracterizado por uno o más episodios depresivos mayores que invalidan muchas facetas de la vida, como la laboral, relacional, etc.
No obstante, no es necesario llegar a una depresión cronificada para abordar los síntomas depresivos que están apareciendo en el presente. Te animo a dar un paso adelante y empezar a trabajarlo desde hoy mismo! Si necesitas ayuda, puedes contactarme. Saludos.
Con la información que nos ha enviado no es posible llegar a un diagnóstico pero tal y como dicen mis colegas de más arriba has de cumplir ciertos criterios clínicos, signos y síntomas para realizarlo. Aunque lo importante no es liarse en etiquetas diagnósticas, sino hacer un buen análisis funcional y trabajar los, pensamientos, emociones, comportamientos y actitudes que están implicadas en tu malestar. Así como valorar, conjuntamente, la toma de algún antidepresivo que probablemente ya estés tomando y si no hay una respuesta favorable explorar otro tipo de antidepresivo.
Hola, creo que mis compañeros te han respondido de manera concreta y correcta.
Un saludo,
Paul
Hola,

Comparto las opiniones de mis doce compañeros, en torno a la pregunta: ¿en qué consiste la depresión mayor?; aun así, quiero participar matizando el concepto de "depresión ansiosa mantenido en el tiempo", y si esta puede convertirse en depresión mayor.

Esencialmente, todos los trastornos no afectivos mayores aumentan el riesgo de que un sujeto desarrolle depresión. Los episodios de depresión mayor que se desarrollan en el contexto de otro trastorno suelen seguir con frecuencia un curso más refractario. El trastorno por ansiedad, entre otros, se encuentra entre los más frecuentes, y la presencia de síntomas depresivos puede oscurecer y retrasar su reconocimiento. Sin embargo, la mejoría clínica mantenida de los síntomas depresivos puede depender del tratamiento apropiado y de la enfermedad subyacente.

Por otro lado, y desde el punto de vista de la comorbilidad, otros trastornos con los que el trastorno depresivo mayor se asocia con frecuencia es el trastorno de pánico, y el trastorno obsesivo-compulsivo (ambos trastornos, particularmente, el obsesivo-compulsivo en el DSM-IV –American Psychiatric Association- era considerado un trastorno de ansiedad; y en la CIE-10 – Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud- considerado un trastorno neurótico).

En relación al concepto de “depresión ansiosa mantenida en el tiempo”, dentro de las formas estructurales de la ansiedad, tenemos la ansiedad de la depresión, que es constante.

En primer plano se encuentra la ansiedad de los melancólicos, evidente o incluso dramática pero también algunas veces disimulada y entonces todavía más temible a causa del peligro de suicidio que encierra; suicidio que puede ser premeditado o brusco (raptus suicidario). Igualmente la angustia grave puede estar escondida tras una apariencia muy engañosa de catatonia, con inmovilidad e inexpresión mímica. Se observa esto en las formas graves de melancolía estuporosa y en las formas estupefactas (frías y perplejas) de la ansiedad aguda, en particular de origen reactivo, conflictivo o catrastofal.

Espero y deseo que la información facilitada haya sido de ayuda.

Recibe un cordial saludo,

Juan José Regadera, Murcia.