Tengo 39 años y quiero quedarme embarazada pero tengo un mioma de 7cm. Si se realiza una embolización,¿puedo

4 respuestas
Tengo 39 años y quiero quedarme embarazada pero tengo un mioma de 7cm. Si se realiza una embolización,¿puedo perder la fertilidad? En caso negativo, ¿tendría que esperar mucho a poder quedarme embarazada (siempre y cuando los ovarios y esperma estuvieran en condiciones óptimas,claro)?
Creo que la respuesta se tiene que dar cuando acabe el proceso de la embolización, y se vea el resultado.

Hola, buenas tardes. Entiendo que los riesgos con una embolizacion no compensa el resultado que podamos tener considerando que sea cual sea el tratamiento que hagamos sera con un unico fin, lograr un embarazo. Por tal motivo pienso que definiri bien la localizacion de este mioma y el grado de afectacion o no sobre la cavidad endometrial es primario en su caso, a partir de aqui se podra evaluar una miomectomia por laparoscopia o un tratamiento medico para reducir el tamaño del mioma pero, sin lugar a dudas usted se enfrenta a una situacion poco mas complicada que el mioma y es su edad, a los 35 años la capacidad reproductiva comienza a disminuir y a partir de los 38 años este aspecto se hace mas comprometido, disminuye la reserva ovarica y la calidad de los ovulos, ambos dan como resultado un porciento escaso (no nulo) de posibilidades de embarazo de manera natural y mas de un 80% de posibilidades en el riesgo de embriones cromosomicamente aneuploides. Un saludo
Con 39 años, ya es dificil quedar embarazada.
Si el mioma es intramural de 7 cm se debe tratar, si es subseroso puede buscar gestación.
Los tratamientos médicos no funcionan.
Con la embolización puede perder la fertilidad por infección del útero o por menopausia (afectación de los vasos ováricos). Pero ambos casos son escasamente frecuentes.
Con la miomectomía la posibilidad de infección de la pelvis y trompas es posible como en cualquier cirugía pero muy raro.
El tratamiento estandard del mioma para mejorar la fertilidad es la miomectomia quirúrgica, si es posible por laparoscopia dado que no es un tamaño grande. Pero la embolización es una opción totalmente aceptada.
La embolizacion uterina en una paciente que desea tener hijos no es la primera opción.
Si el mioma es subseroso o intramural pero no afecta a la cavidad la cirugía según la evidencia científica no mejora la fertilidad.
Si al final decide quitárselo la laparoscópia seria en principio la vía de acceso.