Tengo 54 años y me han diagnosticado desgarro total del tendón supraespinoso. Antes de tener este diagnóstico,

3 respuestas
Tengo 54 años y me han diagnosticado desgarro total del tendón supraespinoso. Antes de tener este diagnóstico, me hice hace dos meses un tratamiento de ondas de choque en cinco sesiones. Quisiera saber si estuvo en lo correcto lo que hice. Gracias.
Antes de haber empezado un tratamiento, hubiera sido necesario tener un diagnóstico. Sin un diagnóstico concreto no existe un tratamiento concreto.

Es difícil determinar si estuvo en lo correcto o no ya que no sabemos cual es el diagnostico que le dieron antes de realizarse las ondas de choque, este tipo de terapias en algunos casos el resultado es muy satisfactorio y en otros no, lo que si le puedo indicar es que no han sido las ondas las que le han roto el tendón, ya seguramente tendría las fibras del tendón parcialmente rotas, lo que es difícil determinar es si las ondas han acabado por romperlas del todo, ya que no existe ninguna evidencia que se lo asegure.
Antes de de un tratamiento concreto, como bien dice mi compañero Fernando Ruiz, es necesaria una valoración completa, tanto a través de pruebas funcionales como a través de pruebas de imagen como la ecografía, que en este caso es la que está al alcance de nosotros como fisioterapeutas y es la más indicada para patología tendinosa. Después de ello si que se podría determinar el tratamiento de elección ya que sabríamos cuál es el foco de tu dolor.

En cuanto al tratamiento de ondas de choque como bien dice mi compañera Eva Mª no creo que fuera lo que te desencadenó la rotura total del tendón pero si es cierto que en mi opinión no se debería haber realizado un tratamiento tan específico sin un diagnóstico médico conciso o una prueba de imagen clara.