Tengo 60 años. Me han diagnosticado rotura completa del supraespinoso de carácter degenerativo. La

5 respuestas
Tengo 60 años. Me han diagnosticado rotura completa del supraespinoso de carácter degenerativo. La solución que me dan es la cirugía mediante artroscopia con inmovilización de 4 a 5 semanas. Me parece mucho. ¿Me merece la pena pasar por un proceso así?
Depende de su estado actividad y si es dominante el lado a operar, en la RM se puede ver si las lesiones son reparables y si no hay degeneración articular importante ni contraindicaciones...piense en la calidad de su vida activa para operarse.

Si presentas incapacidad funcional y dolor la mejor opción es la reparación artroscopica. 3 semanas de inmovilización
Si solo dolor la descompresión subacromial sin reparación es beneficiosa
Buenas. Lo más importante en mi opinión es ver la lesión y su tratamiento con perspectiva, y no a corto plazo.

Se sabe que una rotura completa de algún tendón del manguito rotador no tiene capacidad de curación/cicatrización y lo normal es que empeore con el tiempo (se haga mayor o afecte a otros tendones).

Si no se opera podrá tener periodos de más o menos dolor, pero la articulación del hombro empeorará progresivamente.

Si actualmente no tiene muchas molestias es normal que tenga dudas acerca de la operación.

La intervención precisa periodos de inmovilización de 4 a 6 semanas, una rehabilitación de 3 meses mínimo, y una recuperación global de 6 meses aproximadamente

Por tanto, con todos estos datos debe reflexionar y según su situación personal (familia, trabajo, etc) decidirse por un tratamiento quirúrgico o conservador.

Suerte con su decisión. Un saludo.
La lesión del manguito rotador conlleva de forma progresiva una limitación funcional y perdida de fuerza si no te operas. Además si lo dejas evolucionar puede que no sea posible la repación por retracción del tendón ó por atrofia grasa del viente muscular, con lo cual la única opción sería una protesis invertida.
Mi consejo por tanto es la operación y reparación del tendón por artroscopia.
La reparación del manguito rotador, en manos especializadas, es una de las cirugías con mayor garantía de éxito evitandp problemas en el largo plazo de mucha peor solución; si usted es una persona con una buena salud, el riesgo de complicaciones es muy muy bajo y aunque el periodo de recuperación es largo la recuperación es completa en la mayoría de los casos pudiendo hacer vida normal e incluso deportiva a partir de los 4 mese aprox. La decisión es importante y siempre personal, pero como cirujano y de forma objetiva, si usted a agotado las opciones conservadoras y continúa con dolor y limitación, el beneficio y la satisfacción de los pacientes intervenidos de manguito rotador es favorable a la reparación por encima del 95% de los casos.

Un saludo, GS