Tengo 75 años, hace cerca de 4 meses me pusieron placa y 7 tornillos autoblocantes, a las 5 semanas

3 respuestas
Tengo 75 años, hace cerca de 4 meses me pusieron placa y 7 tornillos autoblocantes, a las 5 semanas de la operación el fisiotertrapeta me movió excesivamente el brazo y se salieron 2 tornillos, mi traumatologo me quiere sacar ya la placa pero el que me operó quiere esperar unos 3 meses mas?
En ocasiones, por el motivo que sea, se plantea retirar el material de osteosinteis implantado. Si se colocó para tratar una fractura hay que esperar a que esta tenga estabilidad intrínseca suficiente para retirar el material.
En el caso que nos ocupa y sin conocer ni el tipo de fractura ni la técnica empleada, con cinco semanas puede que no sea aún suficiente para retirar el material.

Si existe una inestabilidad manifiesta de la fractura si debería retirarse el material y plantearse una nueva cirugía , pero si hay una mínima estabilidad del foco se pueden efectuar Ondas de choque focalizadas y guiadas (ESWT) al foco de fractura para estimular el proceso de consolidación antes que una nueva cirugía.
En honor a la verdad no creo que el fiosioterapeuta tenga algo que ver con la salida de los 2 tornillos.
Si el resto está bien, es decir correcta colocación de la placa y de los tornillos restantes y por lo tanto el foco de fractura estableble, esperaría a la consolidación de la misma