Tengo agorafobia y me gustaría saber si se puede tratar desde las terapias complementarias.

47 respuestas
Tengo agorafobia y me gustaría saber si se puede tratar desde las terapias complementarias.
 Daniel Gavara Ojeda
Terapeuta complementario
Burriana
Buenas tardes, Sí, con hipnosis clínica se puede tratar el problema y te ayudamos a controlar paso a paso la agorafobia junto a unos anclajes en tu mente subconsciente para que no tengas ansiedad en ningún momento
Encuentra un experto
 Alicia Ordovás
Terapeuta complementario
Barcelona
Sí, yo, por ejemplo, desde el trabajo social y mi Máster en trastornos de ansiedad y estrés, puedo realizar acompañamientos a personas con agorafobia. Yo aporto información sobre la agorafobia y la ansiedad, proporciono técnicas de respiración y relajación, trabajo los pensamientos y la ansiedad anticipatoria, acompañando en exposiciones a situaciones ansiógenas, impulso habilidades (límites...), analizo los estresores junto a la persona… Para poco a poco ir aumentando el bienestar y retomando las actividades (trabajo, ocio, compras…).
 Noelia Carmona Fernández
Terapeuta complementario
Granada
Buenas tardes,

La agorafobia es un trastorno de comportamiento que implica episodios de ansiedad por lo que lo recomendable es que lo trate un psicólogo psicoterapeuta.

Espero que encuentres la ayuda que necesites y mejores.

Un saludo,
Noelia
 Arancha Delgado Dorna
Terapeuta complementario
Gines
La agorafobia puede tratarse con terapia gestalt identificando y procesando las emociones que surgen en situaciones que generen miedo, explorando tensiones internas en conflicto del paciente para reducir la ansiedad, toma de conciencia de patrones de pensamientos.
También se hace un trabajo corporal, usando ejercicios de respiración y conciencia corporal para ayudar al paciente a autorregularse y gestionar mejor las sensaciones de ansiedad.
Un terapeuta capacitado en Gestalt y en trastornos de ansiedad puede diseñar un plan personalizado que combine este enfoque con otras herramientas según sea necesario
 Montserrat Hernandez Hernandez
Terapeuta complementario
Barbastro
Por supuesto que sí. Cabe decir que yo soy psicóloga desde hace treinta años pero dejé el colegio de psicólogos porque son una panda de chupones.
He tratado satisfactoriamente la agorafobia, usando todo el bagaje que me da la psicología y sus artes. Gracias por una pregunta tan directa.
Uso también el método de las constelaciones familiares pues aporta rapidez y síntesis.
Prof. Africa Rebollero Granados
Terapeuta complementario
Sant Boi de Llobregat
Gracias por compartir lo que estás sintiendo. Realmente, lidiar con la agorafobia puede ser complejo y agotador, pero quiero que sepas que hay opciones que pueden ayudarte, como la terapia breve centrada en soluciones (podría ser una buena alternativa para ti).

Lo bonito de esta terapia es que se enfoca en lo que puedes hacer en el presente para avanzar, en lugar de quedarte atrapado en lo que ha pasado. Esto puede ser muy liberador, ya que te ayuda a descubrir tus propias fortalezas y recursos. Además, al ser una terapia breve, muchas personas encuentran que pueden ver resultados en un tiempo relativamente corto, lo que puede ser muy motivador.

Si te gustaría saber más sobre cómo esta terapia podría ayudarte o si tienes alguna pregunta, no dudes en contactarme. Estoy aquí para apoyarte en este camino. ¡Cuídate mucho!
 Jorge Navarro Fernández
Terapeuta complementario
La Cabrera
Por supuesto que si, especialmente con la Programación Neurolingüística.
 Rodrigo Álvarez
Terapeuta complementario
Barcelona
Hola!! Las causas de la agorafobia son multifactoriales, lo que significa que intervienen diversos factores físicos, psicológicos, contextuales y sociales. Las "terapias complementarias" son un espectro amplio y complejo. Algunas podrían ser útiles para aliviar momentáneamente aspectos asociados como la ansiedad o el estrés, pero es necesario abordar la raíz del problema, profundizar en lo que te está sucediendo para poder comprender tanto el origen como las vías para abordarlo, explorar lo que este síntoma está expresando en tu vida, entendiendo el contexto personal que lo rodea. De este modo, podrías encontrar no solo alivio, sino también nuevas maneras de relacionarte contigo mismo y con lo que te rodea. Saludos.
 Yolanda Lendínez Quirós
Terapeuta complementario
Málaga
Buenos días
Desde la Medicina China se puede ayudar con la agorafobia, así como con otros miedos y ansiedad ante diferentes situaciones.
Cuando se producen este tipo de reacciones ante determinadas situaciones es porque algo no está en equilibrio, no está funcionando como debe. A través de la Medicina China con acupuntura, dietoterapia y fitoterapia, se busca llegar a ese equilibrio que permita al cuerpo reaccionar como debe. Es como decirle al cuerpo que haga un reset y funcione como debe.

Un saludo
 Silvia Manzanares
Terapeuta complementario
Barcelona
Buenos días, la agorafobia puede ser abordada y tratada con Somatic Experiencing® (SE®) ofrece una perspectiva nueva y positiva del trauma. Desarrollado por el Dr. Peter A. Levine, SE® es un enfoque naturalista a corto plazo para la resolución y curación de traumas. Si desea saber más al respecto, estaré encantada en resolver sus dudas.
 María José Murgueytio
Terapeuta complementario
Barcelona
Hola, gracias por compartir tu duda. Desde la perspectiva de la Terapia Breve de Resolución de Problemas, se puede lograr cambios significativos en problemas como la agorafobia. La idea sería identificar las estrategias que has intentado para manejar la ansiedad y las situaciones que la disparan, y cómo estas no han logrado los resultados deseados.

La terapia breve se enfoca en generar cambios concretos y prácticos en el aquí y ahora, mediante la implementación de estrategias personalizadas que se adapten a tus necesidades y contexto. En lugar de profundizar en el "por qué" de la agorafobia, nos centramos en cambiar los patrones que la mantienen, trabajando a través de acciones específicas que te ayuden a superar los miedos y enfrentar esas situaciones poco a poco, de manera controlada y adaptada a ti.
 Lorea Sanchez
Dietista nutricionista
Logroño
¡Hola!

La agorafobia puede generar episodios de ansiedad que, aunque tratables, requieren atención especializada. Entre las alternativas complementarias, la fitoterapia ofrece opciones como la valeriana, la pasiflora o el triptófano, plantas conocidas por sus propiedades calmantes. Actualmente, es posible encontrar en herbolarios o farmacias compuestos específicos que ayudan a reducir la ansiedad.

Sin embargo, es fundamental que estas afecciones sean abordadas por profesionales de la salud, como psicólogos o terapeutas, quienes pueden diseñar un tratamiento adecuado. Este puede complementarse con terapias naturales, como la fitoterapia o la acupuntura, siempre bajo supervisión especializada.

Cualquier duda que tengas, estoy disponible
 Anna Guisset Brull
Terapeuta complementario
Santa Cristina D'Aro
Hola,
Por supuesto tiene cura.
En mi caso te podría ayudar desde la vertiente dietética, pues hay alimentos que nos ayudan a calmar la ansiedad y bajar la inflamación que suele ser causa subyacente del estado inflamatorio que causa todas las enfermedades.
Espero haber ayudado.
¡Hola! Entiendo que la agorafobia puede ser un desafío significativo en tu vida. Desde mi enfoque en psicología clínica, con más de 10 años de experiencia, ofrezco un espacio seguro y empático para abordar estas dificultades.

Mi formación en Coaching y Programación Neurolingüística (PNL) me permite integrar diversas herramientas terapéuticas adaptadas a tus necesidades específicas.

Juntos, trabajaremos en identificar y transformar patrones de pensamiento y comportamiento que contribuyen a la agorafobia, promoviendo tu bienestar emocional y calidad de vida.

Si estás interesado en iniciar este camino hacia la recuperación, estoy aquí para acompañarte en cada paso del proceso.
 Pilar Cobo Roig
Terapeuta complementario
Sevilla
Buenos días,
La agorafobia es un tipo de trastorno de ansiedad. En ocasiones incluye ataques de pánico. Entiendo que usted evita lugares o situaciones que le podrían provocar pánico y sensación de estar atrapado/a o indefenso/a.
La Terapia Transpersonal se centra en la emoción y el cuerpo.La meditación ayuda en algunos casos, dependiendo del paciente y de sus síntomas. Tendría que tener más información para poder decirle exactamente. Si quiere puede escribirme por privado y le llamo. Un saludo.
 Cristina Miguens Marín
Terapeuta complementario
Sestao
¡Gracias por tu pregunta! La agorafobia es un trastorno que puede estar relacionado con experiencias pasadas que no han sido procesadas completamente en el cerebro. El Brainspotting es una terapia complementaria que puede ser muy efectiva para tratar este tipo de dificultades.

Esta técnica se basa en la conexión entre la mente y el cuerpo, ayudando a localizar, procesar y liberar traumas o emociones atrapadas. Utilizamos la posición de los ojos para acceder a las áreas profundas del cerebro, donde se almacenan recuerdos y emociones que pueden estar contribuyendo a la agorafobia.

Lo mejor del Brainspotting es que no necesitas revivir el evento traumático de manera detallada; el cuerpo y el cerebro trabajan juntos de manera natural para sanar a su propio ritmo. Muchas personas con ansiedad o fobias han encontrado alivio y mayor bienestar con esta técnica.

Si te interesa explorar esta opción, estaré encantado de acompañarte en el proceso. ¿Te gustaría saber más o programar una consulta?
 Paula Andrea Herrera Moreno
Terapeuta complementario
Barcelona
Sí, las terapias complementarias pueden ser útiles como parte de un enfoque integral para tratar la agorafobia. Es importante destacar que estas terapias no sustituyen a los tratamientos convencionales, como la terapia cognitivo-conductual (TCC) o, en algunos casos, el uso de medicación bajo supervisión médica, que han demostrado ser altamente eficaces para la agorafobia. Sin embargo, las terapias complementarias pueden servir como un apoyo adicional para reducir los síntomas de ansiedad, mejorar tu calidad de vida y potenciar los efectos del tratamiento principal.

Algunas opciones complementarias que podrían ayudarte:
Técnicas de relajación y respiración: Ejercicios como la respiración diafragmática o la relajación muscular progresiva ayudan a disminuir la activación del sistema nervioso y los síntomas físicos de ansiedad.
Meditación y mindfulness: Estas prácticas te ayudan a estar presente en el momento, reduciendo pensamientos catastróficos y el miedo al futuro, comunes en la agorafobia.
Yoga o ejercicios suaves: El yoga combina movimientos suaves con respiración consciente, lo que puede ayudarte a regular la ansiedad y aumentar la sensación de control sobre tu cuerpo.
Flores de Bach o aromaterapia: Aunque no hay evidencia científica sólida, algunas personas encuentran beneficios emocionales en el uso de aceites esenciales como la lavanda o en las esencias florales.
Acupuntura: Algunos estudios sugieren que la acupuntura puede ayudar a regular la ansiedad al influir en la respuesta del cuerpo al estrés.
Arteterapia: Expresar tus emociones a través del arte puede ser una forma segura y creativa de explorar y liberar miedos.
Musicoterapia: Escuchar o crear música relajante puede tener efectos calmantes y mejorar tu bienestar general.

Es fundamental que cualquier terapia complementaria se utilice como parte de un plan estructurado. Trabajar con un psicólogo especializado en ansiedad o agorafobia te ayudará a desarrollar estrategias prácticas para enfrentar tus miedos gradualmente, como en la exposición gradual, una técnica muy efectiva.

Te recomiendo hablar con un profesional de la salud mental que pueda ayudarte a crear un plan personalizado que combine lo mejor de las terapias convencionales y complementarias. ¡La buena noticia es que la agorafobia tiene tratamiento y hay muchas opciones para que avances!
 Carlos López
Terapeuta complementario
Madrid

Hola,
Aquí te dejo algunas pautas que puedan ayudarte, lo que si te recomiendo el tratar el problema de raíz con diferentes técnicas que vayan a su origen aunque esto pueda ayudarte a sentirte mejor.

- Mindfulness y meditación: Estas técnicas ayudan a reducir el estrés y la ansiedad, permitiendo a las personas tomar conciencia de sus pensamientos y emociones sin juzgarlos. La meditación de atención plena puede ser particularmente útil para calmar la mente y reducir la intensidad de los ataques de ansiedad.

- Técnicas de Respiración y Relajación
El estrés y la ansiedad se pueden reducir significativamente con prácticas de respiración. Te sugiero integrar estas técnicas en tu rutina diaria:

Respiración abdominal o diafragmática: Respira profundamente desde el abdomen para activar
el sistema nervioso parasimpático y calmarte.
Respiración 4-7-8: Inhala por 4 segundos, retén el aire por 7 segundos y exhala lentamente
por 8 segundos.


- Terapia de estimulación energética:

EFT (Emotional Freedom Techniques), también conocida como "tapping", es una técnica que combina toques suaves sobre puntos de acupuntura con la verbalización de pensamientos y emociones, y ha demostrado ser útil en algunos casos de ansiedad.

- Nutrición y Alimentación Consciente.Una dieta equilibrada también influye en cómo nos sentimos emocionalmente. Trata de:

Evitar el consumo excesivo de cafeína y azúcares, ya que pueden incrementar la ansiedad.
Incluir alimentos ricos en omega-3 (como pescados grasos, nueces y semillas de lino), que apoyan la salud cerebral y emocional.
Asegurarte de mantener una buena hidratación y consumir alimentos ricos en vitaminas del grupo B (como vegetales de hojas verdes y cereales integrales), que son esenciales para la salud mental.
 Alicia Serrano García
Terapeuta complementario
Ontinyent
Las terapias complementarias son útiles para mejorar la gestión de tus emociones, llegar al origen de ciertos traumas o crisis, y mejorar en general el control sobre tu propia vida, la ansiedad, el estrés y las emociones. La agorafobia puede abordarse desde una terapia complementaria, pero puede ser necesario un tratamiento cognitivo conductual e incluso farmacológico según los casos, su incidencia y gravedad.
 Jordi Rodriguez
Terapeuta complementario
Celra
Buenas tardes, con la Medicina Tradicional China trabajamos todo tipo de dolencias, inclusive las de tipo emocional. Con la acupuntura, la fitoterápia y el masage Tui Na podrás recuperar un estado saludable en tosos los aspectos.
Busca y consulta con un terapeuta en MTC cerca de ti.
Mis mejores deseos.
 Núria Pallach
Terapeuta complementario
Barcelona
Hola. Por supuesto, y en pocas sesiones puedes experimentar mejoras. Búscame en Instagram y, si quieres, agendamos una consulta gratuita de 15 minutos sin compromiso. Un saludo.
 Juan Jose Valero Duran
Terapeuta complementario
Madrid
Por supuesto, todas las fobias se pueden tratar terapéuticamente, pero no hay una planta milagrosa, es terapia y trabajo con el terapeuta.
 Domenica Ardizzone
Terapeuta complementario
Madrid
Buenos días, puedes hacer terapias complementarias, puedes combinar los dos tipos de terapias. Serían como refuerzos.
 Jesús Villafañe López
Terapeuta complementario
Madrid
La medicina china obtiene grandes resultados en el tratamiento de la ansiedad , junto con suplementación para mejorar el descanso
 Amanda Martínez
Terapeuta complementario
Granada
Hola, por la experiencia que tengo en casos con distintas fobias, pueden mejorar sustancialmente con distintos tipos de terapia que también abordan las que se califican aquí de complementarias, con parte de abordaje cognitivo-conductual y parte de tratamiento emocional más amplio.
Espero haber ayudado.
Un saludo!
 Nuria Garcia Fernandez
Terapeuta complementario
Pamplona
Hola! Si, absolutamente. Hay técnicas de PNL y de EFT tapping que funcionan muy bien para el tema de fobias. Yo te recomendaria empezar por ahi. Si hubiera algo mas profundo e inconsciente que esta llevando a esa reacción tambien se puede trabajar con el Coaching Generativo, aunque para empezar te recomendaria una regresión con PNL o el tapping. Puedes contactarme si necesitas mas información
 Stefania Ripeanu
Terapeuta complementario
Viladecans
Buenos días,

si, se puede tratar a través de un proceso de Coaching o de la terapia psicológica. Primero de todo, debes identificar a nivel de lo más concreto posible que sensaciones experimentas, poniendo palabras a esas emociones / sentimientos / síntomas físicos . Una vez identificados, debes ver con que eventos del pasado lo asocias respondiendo a la pregunta: ¿Cuando en mi historia he experimentado algo similar? Además habría que explorar también la parte cognitiva (creencias) para poder detectar la justificación mental de la conducta. Todas estas reflexiones te pueden ayudar, pero lo que se recomienda en estos casos es pedir ayuda, ya que en un espacio de consulta encuentras muchas herramientas personalizadas a tu caso y bajo la guía del especialista se pueden explorar varios viajes para darle una solución a esto. ¡Ánimo, con paciencia y pasos concretos, la evolución se verá!
 Maria Desireé Moreno Ramirez
Terapeuta complementario
Puerto de Santa Maria, El
Querido/a amigo/a, entiendo profundamente la dificultad que puede suponer vivir con agorafobia, y quiero que sepas que hay muchas maneras de abordarla desde una perspectiva holística, integrando cuerpo, mente y espíritu. La agorafobia no es solo un miedo a los espacios abiertos o a salir de casa; es la manifestación de una emoción profunda que ha quedado atrapada en el subconsciente y que tu cuerpo expresa como una necesidad de protección.

Desde la biodescodificación, esta condición suele estar relacionada con un miedo a la vida, al abandono o a la sensación de no tener un refugio seguro. Tal vez en algún momento de tu vida sentiste una gran inseguridad emocional o viviste una experiencia que dejó una huella en tu sistema nervioso. La clave está en identificar ese momento y liberar la emoción atrapada para transformar tu experiencia de vida.

Enfoque integral para tratar la agorafobia

1. Ozonoterapia y oxigenación celular

La ozonoterapia ayuda a reducir la inflamación cerebral y a mejorar la oxigenación de las células, lo que equilibra el sistema nervioso y disminuye la respuesta de miedo.

También actúa sobre la microbiota intestinal, que está directamente relacionada con la salud mental y la producción de neurotransmisores como la serotonina y el GABA (fundamentales para la calma y la estabilidad emocional).



2. Fitoterapia y plantas medicinales para el equilibrio emocional

Ashwagandha y Rhodiola: Adaptógenos que ayudan a regular el sistema nervioso y reducir el cortisol (hormona del estrés).

Pasiflora y Valeriana: Relajan la mente y el cuerpo, disminuyendo la ansiedad y mejorando la calidad del sueño.

Ginkgo Biloba: Mejora la circulación cerebral y la oxigenación del cerebro, ayudando a calmar los estados de pánico.



3. Terapias de respiración y pranayama

La respiración consciente es clave para reprogramar el sistema nervioso. Prácticas como Nadi Shodhana (respiración alterna) y Bhramari (respiración del zumbido de abeja) ayudan a calmar la mente y el corazón.

Practica la coherencia cardíaca, sincronizando tu respiración con un ritmo de 5 segundos de inhalación y 5 segundos de exhalación.



4. Meditación y sanación emocional

La meditación guiada enfocada en la seguridad y la confianza puede ayudarte a entrenar tu mente para sentirse en paz en cualquier entorno.

Visualiza un espacio de luz y protección a tu alrededor antes de salir de casa, sintiendo que llevas contigo tu refugio interno.



5. Trabajo emocional y biodescodificación

Pregúntate: ¿Cuándo comenzó este miedo? ¿Qué evento o emoción pudo haberlo desencadenado?

Trabaja con afirmaciones sanadoras como: "Estoy seguro/a en mi cuerpo y en el mundo. La vida me sostiene. Confío en mí."

Si sientes que hay heridas emocionales profundas, trabajar con un terapeuta en biodescodificación o terapia de liberación emocional puede ser muy transformador.



6. Ejercicio y reconexión con el cuerpo

El movimiento es clave. Aunque al principio pueda ser difícil, comenzar con ejercicios suaves en casa como yoga, estiramientos o danza terapéutica puede ayudar a que tu cuerpo registre que está seguro.

Salir poco a poco a la naturaleza, en lugares tranquilos, puede ser un primer paso para reconectar con la seguridad en el mundo exterior.



7. Nutrición para la estabilidad emocional

Evita los estimulantes como el café, el azúcar refinado y los ultraprocesados, ya que pueden aumentar la ansiedad.

Aumenta el consumo de magnesio (presente en semillas, frutos secos y vegetales verdes) y omega-3 (en pescados grasos y semillas de chía), ya que ayudan a regular el sistema nervioso.




Conclusión

Sí, la agorafobia puede tratarse con terapias complementarias, y lo más importante es que no estás solo/a en este proceso. Tu cuerpo y tu mente tienen la capacidad de sanar, y cada pequeño paso que des hacia el autoconocimiento y la sanación es un gran logro. Permítete avanzar a tu ritmo, con amor y sin juzgarte.

La libertad no solo está afuera, sino también dentro de ti. Poco a poco, irás recuperando esa confianza y seguridad para moverte por el mundo con serenidad y paz.

Con cariño y respeto,
Terapeuta Desireé Moreno
 Maria Belén Cesaretti
Psicólogo
Palma de Mallorca
Te sugiero comenzar un proceso de Terapia psicológica , he acompañado a pacientes con agorafobia y luego si consideras realizar otras terapias pero desde un abordaje psicológico
 Gemma Orgillés Vila
Terapeuta complementario
Manresa
Hola. Éste tema es muy amplio y realmente no tengo suficiente información, pero si que desde terapias alternativas y psicoterapia lo podemos trabajar. Si finalmente me eliges como tú profesional de referencia, estaré súper encantada de ayudarte.
 Agustina Gimenez Perri
Terapeuta complementario
Barcelona
Buenas tardes,

Claro que si, hay muchas terapias que pueden ayudarte. Considero que podrías optar por psicoterapia donde podrás trabajar no solo esta fobia, sino los distintos aspectos que pueden llevarte a ella.

Espero que pueda servirte de ayuda.
 Aris Gomez
Terapeuta complementario
Majadahonda
Sí, las terapias complementarias pueden ser un apoyo útil en el tratamiento de la agorafobia, aunque es recomendable combinarlas con terapia psicológica estructurada como la cognitivo-conductual. Algunas opciones incluyen mindfulness, técnicas de respiración y relajación, acupuntura y fitoterapia (siempre bajo supervisión profesional). También puede ser beneficioso el ejercicio físico y la exposición gradual con apoyo terapéutico. Te sugiero que consultes con un especialista para evaluar qué combinación de tratamientos puede ser más efectiva en tu caso.
 Silvia Pezoa
Terapeuta complementario
Barcelona
Hola, siempre dependiendo del caso y después de una anamnesis correcta, las terapias complementarias pueden trabajar de la mano de otros profesionales para ampliar el soporte y el bienestar en los trastornos de agorafobia u otros trastornos de la ansiedad. Se pueden explorar técnicas de la Terapia sistémica familiar, buscando elementos transgeneracionales, o el uso de técnicas de la Programación Neurolingüística para el manejo de las situaciones desencadenantes y finalmente, desde la Terapia Gestalt, se puede por ejemplo promocionar una progresiva y gentil vuelta al cuerpo, donde se almacenan las sensaciones pero también las creencias y sus origines. Un saludo y espero que encuentres alivio para ti.
 Victoria Iglesias
Terapeuta complementario
Madrid
Hola:
No existe ninguna contraindicación para tratar la agorafobia a través de terapias complementarias. Pero para ello le recomiendo acudir a un especialista que valore su caso y también habría que valorar si además de la terapia complementaria habría que complementarla con medicamentos para que el tratamiento sea efectivo.
 Karina Luna
Terapeuta complementario
Barcelona
La ansiedad por agorafobia puede tratarse con terapias complementarias. Una sugerencia que ha demostrado ser muy efectiva es la practica de la meditación, el uso de la respiración y ejercicios que conecten la atención en el cuerpo. Este tipo de intervención permite que se reduzcan los síntomas asociados a la ansiedad. Si tienes dudas y quieres conocer un poco más, no dudes en contactarme.
 Olga Casteres Olarreaga
Terapeuta complementario
Las Palmas de Gran Canaria
Buenas tardes. Antes de saber si puedo acompañarte en tu proceso necesitaría hacer una valoración en una primera sesión online, totalmente gratuita. Contacta conmigo y juntas decidiremos si puedo ayudarte. Un saludo.
 Manuela Manariti
Terapeuta complementario
Barcelona
¡Hola! Te comento: la agorafobia es un trastorno de ansiedad que puede tratarse de manera efectiva con terapia psicológica, especialmente con enfoques basados en la terapia cognitivo-conductual (TCC), que han demostrado ser altamente eficaces. Las terapias complementarias, como la meditación, el mindfulness o algunas técnicas de relajación, pueden ser un buen apoyo en el manejo de la ansiedad, pero no reemplazan un tratamiento basado en la evidencia. Lo ideal es combinar estrategias según tus necesidades y trabajar con un profesional para encontrar el mejor enfoque para tI :)
 Maria Paz Genisio
Terapeuta complementario
Barcelona
Hola. Desde las constelaciones familiares podríamos comprender si la causa es de origen inconsciente por lealtad familiar, por ejemplo. Con otras terapias complementarias también podríamos trabajar herramientas para comprender y gestionar los síntomas. De todas formas si este diagnóstico fue realizado por un profesional de la salud mental es muy importante continuar con el tratamiento indicado. Las terapias holisticas han de ser complementarias, y no alternativas o sustitutivas.
 Maria Emilia Ponce
Terapeuta complementario
Benicasim
Soy terapeuta y he acompañado a personas con agorafobia desde un enfoque integrador, utilizando terapias complementarias como el mindfulness, counselling, respiración consciente, psicología humanista y transpersonal, y técnicas corporales.

Estas herramientas ayudan a regular la ansiedad, fortalecer la seguridad interna y recuperar la confianza en uno mismo y en el entorno.

Es un proceso gradual, respetuoso y muy efectivo cuando se trabaja con compromiso y acompañamiento adecuado.







 Carolina López Salas
Terapeuta complementario
Sevilla
Entiendo lo que sientes y te agradezco que compartas tu inquietud. Efectivamente, sí, se puede trabajar con terapias complementarias como: coaching emocional y programación neurolingüística, podemos reprogramar esos pensamientos que generan miedo y enseñarle a tu mente nuevas formas de reaccionar. Por ejemplo, si ahora salir a la calle te provoca ansiedad, trabajaremos para que tu cerebro asocie esa situación con calma y seguridad en lugar de peligro.
Además, si lo combinamos con técnicas sencillas de mindfulness te ayudará a gestionar la ansiedad en el momento, aprenderás a respirar y enfocarte en el presente en vez de en los “¿y si…?”.
No estás solo/a, podemos hacerlo paso a paso y a tu ritmo. Imagina poder salir sin miedo, disfrutar de un paseo tranquilo o tomar un café sin ansiedad. Es posible y puedo acompañarte en el proceso. Si te animas a dar el paso, aquí estoy a tu disposición.

 Emma Corominas Tasis
Terapeuta complementario
Sant Julià de Ramis
La agorafobia es una condición que puede generar mucha angustia y limitación en la vida diaria. Aunque las terapias complementarias, como la acupuntura, la meditación o la fitoterapia, pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, es importante entender que la agorafobia se beneficia más de un enfoque terapéutico estructurado, ya que ayuda a cambiar los pensamientos y comportamientos que refuerzan el miedo. Si estás interesado/a, podemos trabajar en un enfoque personalizado que combine herramientas psicológicas y algunas técnicas complementarias que te ayuden a sentirte mejor.
 Eva Moreno
Terapeuta complementario
Canet de Mar
Buenos días ! Podrías tratar la agorafobia desde terapias complemetarias como, la Terapia Condictivo Conductual (TCC), Meditación, MIndfulness y PNL (programación Neurolingüística). O una combinación de todas, desde un enfoque Integral de la persona y social. Espero que sirva de ayuda
Un abrazo
 Diana Erica Makk
Terapeuta complementario
Marbella
Hola! Sí claro las terapias alternativas pueden ayudarte a sobrepasar este problema.
Gracias
 Patricia Miranda
Terapeuta complementario
La Carolina
Hola, ¡Gracias por tu pregunta! desde las terapias complementarias en el caso de terapia transpersonal, terapia integrativa... etc, son enfoques que se centran en el crecimiento personal, la autoexploración y la conexión con uno mismo, y pueden ser útiles en el proceso de tratar la agorafobia, especialmente cuando se abordan aspectos emocionales y existenciales subyacentes. Sin embargo primero habría que valorar tu caso para diseñar un plan de tratamiento adecuado si fuera posible.
Espero que esta información le haya sido de ayuda.
Saludos
 Alejandra Victoriana Ramírez
Terapeuta complementario
Valencia
Si, hay varias disciplinas como la musicoterapia, la terapia vibratoria y las técnicas de respiración controlada que pueden ayudar bastante con las fobias. La terapia Cognitivo-conductual es ideal y claramente deben ser terapias dirigidas por profesionales idóneos.
Te dejo una rutina que te puede ayudar mientras consultas con un profesional.
En la mañana: Al despertar ubicar el cuerpo y la mente por 5 minutos antes de pararte de la cama.
- Respirar de manera consciente por tres minutos sintiendo como llega el aire a los pulmones y siendo consciente del movimiento del abdomen y el pecho.
- Siéntate en la cama o en el suelo y haz esta rutina: inhala por la nariz en 4 tiempos, retén 2, exhala en 6. (repite 5 veces)

Esto te ayuda a regular el sistema nervioso simpático (responsable de los ataques de pánico).

2. Haz movimientos suave, camina lento, reconoce tu entorno y haz una lista mental de tu dia (10–15 min), estira un poco el cuerpo imitando los movimientos de un gato ellos son expertos en estiramientos.
Puedes acompañar con música relajante o bineural.

3. Haz un diario de gratitud escribe cada dia 3 cosas por las que te sientes agradecido.

Esto Libera tensión emocional y enfoca la mente en lo positivo.
 Carolina Ferrandis Iñiguez
Terapeuta complementario
Valencia
Hola sii , todo síntoma tiene un origen y es ahí donde con la terapia complementaria vamos a buscar lo que sucedió que desencadenó dicho sintoma
 Víctor Arrabal Carrión
Terapeuta complementario
Sant Boi de Llobregat
Hola. Efectivamente, la agorafobia, igual que las demás fobias pueden tratarse con terapias complementarias. En mi experiencia lo ideal es que la persona encuentre la que le funciona. La más eficaz que conozco es a través de la técnica de la Programación Neurolingüística, que no es invasiva y suele funcionar de inmediato.

También he visto resultados con el análisis psico-corporal interactivo y con las flores de Bach, aunque son de ritmo más lento.

Deseo que te recuperes. Ánimo.

Expertos

Francisco José Alvarado Vázquez

Francisco José Alvarado Vázquez

Psiquiatra

Puerto de Santa Maria, El

Reservar cita
Bernardette Silva Dalvit

Bernardette Silva Dalvit

Psicólogo

Madrid

Clara Alonso Botella

Clara Alonso Botella

Psicólogo

Madrid

Marta Estévez Álvarez

Marta Estévez Álvarez

Psicólogo

Rivas Vaciamadrid

Ana Sola Gambero

Ana Sola Gambero

Psicólogo

Sevilla

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 889 preguntas sobre Trastorno de ansiedad
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.