Tengo artritis reumatoide, ¿Puedo reemplazar los corticoides por otro medicamento? ¿Que me permita

3 respuestas
Tengo artritis reumatoide,
¿Puedo reemplazar los corticoides por otro medicamento?
¿Que me permita tener movilidad en el cuerpo?
Sí que se puede, pero no siempre es posible. Hoy en día el objetivo del tratamiento de la artritis reumatoide es la 'remisión'. La remisión es la desaparición de la inflamación, evitando así la progresión de la destrucción articular así como la mejoría de los síntomas (hasta, si se puede, y en la mayoría se puede, estar sin síntomas).
Para ello contamos con los fármacos modificadores de la enfermedad, los sintéticos (el metotrexate es el más usado) y los biológicos.
Los corticoides suelen usarse al inicio de la enfermedad 'para para el golpe' y en caso de brotes. Pueden usarse a dosis altas o bajas. A dosis altas casi no se usan, y a dosis bajas (equivalentes a menos de 7,5 mg de prednisona/día) se usan bastante (Sobre todo porque se empeora al intentarlos quitar, y esta dosis a largo término no da demasiados efectos secundarios)
En conclusión, los corticoides se intentan retirar, aunque la enfermedad no siempre nos lo permite. En estos casos se usan dosis bajas.

Actualmente el tratamiento de la artritis reumatoide se basa en los fármacos antirreumaticos modificadores de la enfermedad (FAME), entre los que se incluye el metotrexato, la leflunomida o la sulfasalazina, y los tratamientos biológicos. Los corticoides únicamente son un tratamiento sintomático que no modifica la evolución de la enfermedad ni detiene la progresión del daño articular. Nunca deben ser la base del tratamiento de una artritis reumatoide. El objetivo es alcanzar la remisión sin estar tomando corticoides, y esto se consigue en la mayoría de los pacientes. Consulte las posibles opciones terapéuticas en su caso concreto con su reumatólogo tratante.
Dependerá de la actividad de la enfermedad, pero sí, debe ser un objetivo (y es razonable y muy recomendable) del tratamiento de la artritis reumatoide. Intentar reducir al máximo, más que substituir, la dosis de corticoides. Por otro lado, los beneficios de su uso son múltiples.
Consulte con su Reumatólog@.