Tengo dos hijos de 9 y 7 años, adoptados en Rusia hace 4 años, les han dado un C.I. de 83 y 76 con

7 respuestas
Tengo dos hijos de 9 y 7 años, adoptados en Rusia hace 4 años, les han dado un C.I. de 83 y 76 con intervalo de confianza del 15%, ¿Qué puede hacer por mis hijos un psicólogo?
Un C.I. de 83 indica inteligencia baja y 76 inteligencia límite, el intervalo de confianza es muy bajo.

Creo que un profesional debería hacerles más pruebas y no conformarte con un simple test de C.I., pues son orientativos, esperemos que no tengan problemas en el colegio, si es así, un psicopedagogo podrá ayudarles, pide una evaluación más completa para un mejor diagnóstico. Un saludo.

Se les podría pasar pruebas que nos den resultados más fiables y específicos y detectar que factores pueden estar influyendo en esos resultados. Una vez detectados podríamos trabajar esos aspectos intelectuales, atencionales, cognitivos, etc pero también si encontramos algún problema emocional debido al cambio de cultura, de idioma, relacional, etc. Cómo psicóloga en Valencia me ofrezco a poder solventar cualquier duda que te surja.
Como bien dice mi compañero sería conveniente una evaluación exhaustiva con cociente intelectual, coordinación visomotora, capacidad motora, pruebas neurolingüisticas, pruebas de situación emocional y posibles trastornos psicológicos diseñadas para niños, y alguna que puede surgir para ampliar información en el curso de la evaluación.
Con los resultados de la evaluación se podrá establecer un programa detallado de aprendizaje de habilidades deficitarias, refuerzo de áreas débiles y habilidades conductuales para potenciar el aprendizaje tanto en casa como en el colegio.
En los test de inteligencia donde el resultado final es la medida del C.I, pueden intervenir otros factores extrínsecos en el niño en el momento de la realización de la prueba, entre otros . cansancio, algún tipo de dolencia, sueño, problemas de visión , que no entienda las consignas,, el idioma, nerviosismo, etc., todo ello hace que el CI pueda no tener la fiabilidad esperable , no obstante seria conveniente hacer una batería de test mas amplia y ver cual son sus áreas donde necesita mas ayuda. Hay programas específicos para ayudar a los niños en sus áreas mas débiles y reforzar aquellos aspectos que necesite.
Los test de inteligencia siempre son una herramienta de apoyo pero lo más importante es la observación y la evaluación general que el profesional haga. Es un intervalo de confianza muy bajo para ser fiable, por tanto yo haría una evaluación más completa tomando en cuenta información aportada por la escuela, de manera de ver cómo esta el rendimiento escolar. A partir de aquí reforzar con técnicas adecuadas de estudio. También estimular mediante actividades y técnicas específicas las dificultades que presentan. Saludos
Como bien han indicado mis compañeros los test de inteligencia son una herramienta que nos puede orientar pero en este caso lo más importante es ver cómo podemos ayudar a sus hijos y para ello es necesario una evaluación más completa que recoja cuáles son las áreas a mejorar y sobre todo cuáles son sus puntos fuertes para reforzarlos. Saludos
Aunque los resultados de los test de inteligencia sean esos, es importante tener en cuenta cuando se han realizado, cuanto tiempo llevan aquí en España y que tal se llevan con la cultura e idioma. Teniendo en cuenta esto, puedes trabajar con psicólogos para potenciar lo que se vea afectado en las materias escolares y de igual manera, en áreas extraescolares. Como comentan mis compañeros, el CI no deja de ser una evaluación muy concreta y no tiene por qué representar un problema en su vida privada ni académica.
Saludos!