Tengo tumor en el pecho y llevo protesis de gel cohesivo. Me aconsejan de quitarme toda la mama y reconstruir

3 respuestas
Tengo tumor en el pecho y llevo protesis de gel cohesivo. Me aconsejan de quitarme toda la mama y reconstruir en vez de quitar solo el tumor y hacer radioterapia para estar el tumor muy cerca de la prótesis y porque la radioterapia dejaría los músculos y la prótesis muy arrugados y feos. ¿Esta bien?
El tratamiento del cáncer de mama depende del tamaño del tumor, su localización, la biología del mismo (receptores de hormonas, etc) entre muchos factores.
Todo ello se toma en consideración para decidir el tratamiento. Esta decisión se toma en el seno de un comité de tumores de mama, formado por muchos especialistas.
Siga los consejos de su oncológo, los cuales están basados en datos y evidencia médica.
En su caso le recomiendo que se realice la extirpación que sea necesaria y que le realicen una reconstrucción con tejido autólogo (reconstrucción con DIEAP microvascularizado o similar). Este tipo de rconstrucción da los mejores resultados y permite a radioterapia posterior.

Desde hace años se sabe que el control local de la enfermedad maligna es practicamente igual si se extirpa el pecho que si se extirpa el tumor con un margen de seguridad y se le asocia radioterapia. El tratamiento de un cancer de mama en una mujer portadora de protesis mamaria no es indicativo de retirar la protesis, so no que puede hacerse una cirugia conservadora manteniendo la protesis. El problema es que para el correcto tratamiento del tumos vd deberia recibir posteriormente radioterapia locorregional, y en casi un 50% de los casos desarrollan capsulitis, pero esto no es siempre asi. Si vd asume el riesgo de que pudiera posteriormente complicarse con una capsulitis puede mantener sus protesis
En general y dependiendo del tamaño del tumor y de su extensión los tratamientos se pueden clasificar en cirugía conservadora más radioterapia o bien mastectomia sin radioterapia. Esto valdría para tumores pequeños.
En este caso mi recomendación sería mastectomia sin radioterapia y reconstrucción con dorsal ancho y prótesis. Se obtiene así resultados muy buenos.
En caso de que a pesar de la mastectomia, haya que dar también radioterapia, mi recomendación es la reconstruccion con tejido graso abdominal.