Tengo un hijo de 16 años que estoy muy segura como madre que es homosexual, no obstante, tiene depresión

7 respuestas
Tengo un hijo de 16 años que estoy muy segura como madre que es homosexual, no obstante, tiene depresión porque no quiere admitirlo o porque no le gusta su condición. ¿Como le podemos ayudar?
Primero no presionarlo. Él tiene que estar confiado para poder decirlo abiertamente. Piensa que a veces no hace falta decir las cosas para entenderlas. Una madre lo sabe todo de su hijo. Si él siente apoyo en todos los ámbitos de la vida y no ve connotaciones negativas en su entorno sobre el tema homosexual, progresivamente se irá abriendo y podrá sentirse mejor.
La autoestima en homosexuales que no liberan su condición al resto está muy tocada. Lo pueden ver como una connotación negativa y sentirse como que tienen una lacra o les ha tocado una enfermedad. No es para nada asi, pero su realidad muchas veces se puede desvirtuar dependiendo de su entorno y de como se acepte a él mismo. El mejor abordaje es llevarlo con naturalidad, hablarlo si crees que tienes que hablarlo con él sin que se sienta incómodo, y poco a poco se irá poniendo todo en su stiio. La homosexualidad no es una enfermedad, ni es un trastorno, el trastono lo crean los fantasmas que se tienen alrededor. Suerte.

Tu hijo se encuentra en una edad en la que se su identidad aun se está construyendo por lo que son frecuentes las confusiones, sobre todo en el terreno sexual que es algo bastante nuevo para él. Es necesario que se tome su tiempo para resolver sus confusiones y, de tenerlo claro, asimilarlo y aceptarlo para poder compartirlo sin sentirse presionado. Intenta fomentar un clima de confianza y aceptación incondicional sin presionarlo para que él se sienta que pueda compartirlo cuando así lo considere oportuno. Paralelamente puede pedir ayuda a un profesional de la psicología para comprender a qué se debe su estado anímico y fomentar su autoconocimiento y trabajar sus posibles miedos o preocupaciones. Dale tiempo!
Por lo general no suele ser fácil aceptar la homosexualidad de los hijos, usted lo ha hecho, y este gesto es el que más puede ayudar al suyo. La adolescencia es una etapa de la vida, en la que la identidad se va consolidando en todos sus aspectos, y la identidad sexual es uno de ellos. A veces, y de forma transitoria, tantos los chicos como las chicas, sienten atracción por personas de su mismo sexo, y fantasean y/o experimentan en este sentido, propiciando algunas veces su confusión, aunque muchas otras, ello les ayuda finalmente a clarificar su identidad sexual. Si lo vé deprimido, hable con él de su estado anīmico, y estimúlelo para que acepte una visita al psicólogo con el fin de que le ayude a recobrar su bienestar emocional. Una vez dado este paso, lo más lógico es que él mismo se anime con un poco de tiempo a explicar su malestar al profesional. De todas maneras, como dicen mis compañeros, es importante que no se sienta presionado. Animos y un saludo.
Estoy de acuerdo con las respuestas anteriores, hay que entender que es una etapa difícil, donde se está formando la identidad sexual, no es un trastorno, desde la familia hay que tratar de no presionar, intentar apoyarlo, respetar su espacio, darle confianza, tomarlo sólo como un momento. En cuanto a los Estados depresivo, hay que ver cómo se manifiesta y el tiempo de duración, y este tal vez sea un motivo de consulta para tratarlo. Saludos.
Lo fundamental es que le muestres tu apoyo y el del contexto familiar, sin presionarlo o agobiarlo, pues estar demasiado encima de un adolescente que empieza a necesitar cada vez más intimidad e independencia puede generar el efecto contrario al que se desea. Mostrar una aceptación incondicional de su orientación sexual, sea la que sea, y transmitir una visión positiva de las diferentes opciones sexuales puede ser muy útil. También puede ser interesante que le muestres tu preocupación por ese estado depresivo en el que está y que le propongas que acuda a una psicóloga para que le ayude a sentirse mejor. Saludos.
Entiendo que siendo su madre crea conocer a su hijo y pueda pensar que es homosexual y que por esa razón creer que está deprimido. Lo que sí parece que se ajusta más a la realidad es que su hijo tiene une estado de ánimo bajo. ¿Por qué lo está? ¿Qué he hace sentirse tan desanimado? Tal vez es desde aqui donde tiene que acercarse a su hijo y si ve que no puede comunicar porque se siente de esa manera ,planterarle la posibilidad de pedir ayuda psicológica.
Buenos díAs. Entiendo su preocupación. Sobre todo transmítale su apoyo y comprensión acerca del tema. Cada persona necesita un tiempo para procesar las situaciones y cuanto más presión sienta, irá en su perjuicio. Mucho ánimo!