Tengo un hijo de 5 años.Es muy selectivo en sus relaciones, siempre se relaciona con las mismos niños

5 respuestas
Tengo un hijo de 5 años.Es muy selectivo en sus relaciones, siempre se relaciona con las mismos niños en el recreo. Si tiene un juguete en su mano lo agita, a veces rechina sus dientes. Es capaz de hacer un puzzle de 250 piezas. Con los niños que no le "interesa" presenta juego en paralelo. ¿Como puedo saber si tiene Síndrome de Asperger?
Es importante salir de dudas y que acudas con tu hijo a un psicólogo/a para proceder a una evaluación detallada de estos comportamientos y de las capacidades y habilidades del niño.
No necesariamente, con lo que describes, el niño puede tener un trastorno del síndrome de asperger, pero si es necesaria un análisis para saber que ocurre y poner las soluciones adecuadas si es el caso.

Lo que describes no es necesariamente prueba de que exista Asperger pero sí sería conveniente que, si sientes que puede haber un problema, acudas a un profesional especializado para una evaluación: si no pasa nada, te lo explicará y te dará tranquilidad. y si existiese alguna complicación, se podrá abordar inmediatamente, lo que siempre mejora el pronóstico.
Sería conveniente realizar una evaluación más exhaustiva al menor, a través de un psicólogo infantil con experiencia en el tema. El Síndrome de Asperger incluye varías áreas en las que se ve afectado el desarrollo del menor, como las habilidades sociales, la comunicación no verbal, intereses restringidos, las funciones ejecutivas...por lo que tus ejemplos serían insuficientes para concluir tal diagnóstico. ánimo.
Lo que si se puede decir es que es un niño con altas capacidades y aptitudes también elevadas de orientación espacial .
Es a un psicólogo infantil al que corresponde hacer un diagnóstico preciso de su coeficiente intelectual y de sus comportamientos relacionales y con los objetos de su entorno , cuestiones que parece son las que le llaman la atención.
Entre tanto , una consulta con su tutor y/o con el equipo de orientación del colegio permitirá un intercambio de opiniones sobre sus preocupaciones y probablemente alguna indicación que les tranquilice mientras pueda hacerse una valoración personal por el profesional que udes. Elijan
Es un poco prematuro obtener un diagnóstico, deja pasar un tiempo y con frecuencia se sobre diagnostica. Se puede intentar hacer un esfuerzo con actividades extra escolares más sociales y monitorizar el desarrollo social con tranquilidad, sin prisas por diagnosticar, acompasando el desarrollo natural del niño. Un saludo