Tengo un niño que hará 4 años, poco habla, tiene muchos berrinches, suele tener lapsos de correr sin

11 respuestas
Tengo un niño que hará 4 años, poco habla, tiene muchos berrinches, suele tener lapsos de correr sin parar de un lado a otro, se relaciona solo quien quiere. Realmente es muy frustrante la escuela y la incertidumbre de cómo ayudar a mi niño, cómo papas sufrimos muchísimo.
Buenos días. Sería conveniente que pudiera acudir a un especialista (Psicólogo clínico, Psiquiatra Infantil, o Neuropediatra) para realizar una valoración de este niño. Las dificultades en la comunicación pueden estar relacionadas con las alteraciones en el comportamiento ya que a través del lenguaje las personas (también los niños) podemos canalizar y gestionar mejor, en buena medida, nuestras emociones (la frustración con mucha frecuencia en los niños pequeños, ante límites o normas).
Sería conveniente valorar su nivel madurativo general, y tal vez a los papás también os puedan orientar a la hora de manejar y entender mejor esas reacciones.
Un saludo cordial.

Por lo que comentas identifico dificultades a nivel comportamental y de comunicación. Ambas pueden estar ligadas, y asociadas a la dificultad para gestionar sus emociones. Al no poderse comunicar con fluidez tampoco debe saber cómo expresar su malestar. Os recomiendo acudir a un psicólogo o psicóloga especializada en piscologia infantil para que le pueda ayudar. Identificando que le pasa, y derivando a neurólogo o logopeda si lo considera necesario. Cuando tu hijo pueda poner palabras a sus emociones y sepa expresarlas y sentirlas pudiéndolas identificar, también aprenderá a gestionarlas mejor. El movimiento como los lapsos de correr que comentas, también pueden ser una expresión de esa pobre gestión emocional. Las emociones que no pueden pasar por la palabra acostumbran a ser expresadas pasar por el cuerpo y el movimiento, en niños tan pequeños. Cuanto antes consulteis antes podreis empezar a cambiar las cosas.
Ciertamente, estaría bien realizar un buen estudio para determinar las dificultades concretas. De esta manera se podrá después realizar la intervención correcta.
Seguro que en el colegio os pueden aconsejar algún centro.
Con respecto al tema de la comunicacion, seria importante valorar si solo se comunica con determinadas personas de manera reestrictiva, si tiende al aislamiento y a no comunicarse aunque si sepa hablar y sea capaz o si por el contrario pudiera existir cierta disfasia o retraso en el desarrollo evolutivo del habla. En cuanto a los berrinches, entre los 2-4 años es la franja normal de edad de estos y es algo normal a nivel evolutivo. Si ademas se une a problemas especificos del lenguaje (bien de expresion o de comprension), las rabietas se agudizan mas porque el niño utiliza eso como unico medio para expresar como se siente.
Si la educación de los hijos ya es difícil de por sí, cuando hay otras dificultades añadidas se complica aún más para los padres. Es inevitable que os surjan miedos sobre lo que le puede estar pasando, que le deis vueltas a la cabeza sobre por qué se comporta así, las sensaciones de angustia al no sentiros capaces de hacer que pare esos comportamientos o de que hable poco,... Desde mi experiencia veo que los grandes olvidados cuando esto pasa sois los padres y se interviene principalmente con los niños, sin ayudaros a gestionar vuestros miedos, a estar más fuertes y sabios para afrontar la situación. Y en este caso esta es mi recomendación, que como padres busquéis ayuda psicológica para poder estar más tranquilos, con menos miedos y con más herramientas para poder ayudar a vuestro hijo. Y con respecto a vuestro hijo os aconsejo que le llevéis de momento a un "fisioterapeuta TMPI" para hacer una buena valoración de su neurodesarrollo e intervención si fuera necesario.
Mucho ánimo.
Aunque faltan muchos datos para poder dar una respuesta lo más completa posible. Efectivamente coincido en que se trata de un problema de emociones. Necesita canalizar, expresar y comprender ciertas emociones y su frustración le lleva a desencadenar esas conductas disruptivas. Infórmate sobre libros de inteligencia emocional, vídeos o simplemente dibuja unas emociones y expresa lo que indica para poder ayudarle y que el niño haga preguntas, o bien preguntar: ¿porque se siente uno así, cuando es la última vez que te pasó, qué cara pones, cómo podrías solucionarlo...?. Tampoco hay que olvidar otros aspectos como la relajación.
En principio, parece un problema de relación consigo mismo y con lo que le rodea, puesto que anda disperso; no controla su cuerpo, ni sus sensaciones ni sus emociones, por lo que difícilmente puede hacer acercamientos adecuados hacia los demás. Es necesaria una terapia que le permita canalizar y expresar. En niños tan pequeños, el movimiento y el juego, el dibujo...son las vías más adecuadas para elaborar y expresar su angustia.
Terapia de Psicomotricidad Relacional sería muy indicada para el caso.
Buenas noches. El niño tiene 4 años, es un niño pequeño todavía, yo preguntaría ¿Desde cuándo muestra ese comportamiento? ¿Que ambiente rodea a ese niño? ¿los padres le hablan con tranquilidad, están disponibles para él, juegan con él? ¿le hacen sentir que es importante para ellos?
El niño manifiesta desregulación emocional y son muy importantes los modelos adultos para que él aprenda a regularse. Sería conveniente acudir a un profesional especialista en psicología infantil que ayude a los padres, que les facilite pautas para actuar con él de la manera adecuada y también pueda ayudar al niño. Un saludo.
Buenas yo me centraría dada su edad en evaluar pero sobre todo desde el inicio incidir en estrategias de comportamiento adecuado a sabiendas e que es un niño y emocionales de auto-control. Para posteriormente abordar si lo hubiere las dificultades comunicativas.
Los problemas de lenguaje hay que evaluarlos, ver di usa un lenguaje receptivo y expresivo acorde a su edad.
Un problema de lenguaje puede estar relacionado con otros problemas psicológicos.
En cuanto a correr, es algo normal a su edad pero deberían ver a un psicólogo para determinar su problema y enseñarle a los padres a manejar su comportamiento.
Espero haberle ayudado
Les han ofrecido hacerle una valoración en la escuela ? Si es así adjuntenla a la primera visita con un psicólogo infantil. Si no tienen esa opción acudan directamente. Solo en consulta, en directo, con tiempo y cautela se puede matizar con exactitud que es realmente hablar poco, o qué le mueve a correr así, o que siente para esos berrinches de los que habla usted. Por los matices se llega a saber la causa con la que ustedes saldrían de esa incertidumbre que les hace sufrir y con ello se puede plantear el tratamiento a dar para ayudarle acertadamente. Está en una edad fantástica para hacer cambios.