Tengo una estenosis lumbar nivel L5 y S1 que no me deja caminar mas de 100 pasos de esto hace ya 70 días,

3 respuestas
Tengo una estenosis lumbar nivel L5 y S1 que no me deja caminar mas de 100 pasos de esto hace ya 70 días, actualmente estoy con infiltraciones de ozono pero si no me lo soluciona,
¿tengo que operarme, que sistema se utiliza?
Hola,
Cuando se presenta sintomatología en la estenosis lumbar, como parece que es el caso, la cirugía resulta recomendable y efectiva. Dependiendo del caso consiste principalmente en realizar una laminectomía (retirada de los huesos posteriores de la zona afectada) o de doble hemilaminectomía, lo que permite preservar la apófisis espinosa. En general, no es necesario realizar una fusión vertebral, ya que en una gran mayoría de casos no existe inestabilidad vertebral ya que existe un cierto grado de fusión debido a la misma afección.
Saludos,

Para empezar, las infiltraciones de ozono no han demostrado ninguna eficacia relevante en la estenosis de canal lumbar (ni en muchas otras patologías en las que habitualmente e aplica). En cuanto a la intervención quirúrgica, parece que su estenosis está provocando una alteración grave en su vida normal, y ese es el motivo de indicar una cirugía. La técnica a elegir depende de diversos factores porque la estenosis aislada en L5/S1 no es un proceso frecuente (es mucho más habitual en otros niveles), y debe de individualizarse dependiendo de factores como su edad, presencia de patologías previas, localización de la estenosis, etc. Existen muy diversas opciones quirúrgicas y lo recomendable es que lo hable detenidamente con su cirujano
Yo tampoco creo que el ozono le vaya a proprocionar ningún beneficio, puesto que no hay ninguna publicación científica de relevancia y nivel que lo avale.
Si usted no mejora con tratamiento conservador, deberá ser tratado/a quirúrgicamente. La técnica que yo empleo en la mayoría de los casos es muy conservadora. Se hace con microscopio quirúrgico y consiste en una hemilaminectomía de un lado (él que esté más afectado desde el punto de vista clínico) con facetectomía medial y resección de la base de las espinosas hasta descomprimir, tambien, el espacio contralateral. A continuación coloco un dispositivo interespinoso para asegurar la estabilidad de la zona.
En aquellos pacientes en los que se aprecie una inestabilidad manifiesta, como en el caso de un listesis, se procederá a descompresión y fijación transpedicular.