Tengo una niña de 3 años y lleva seis meses con muchos mocos en vías altas y una tos horrible, me

3 respuestas
Tengo una niña de 3 años y lleva seis meses con muchos mocos en vías altas y una tos horrible, me han dicho que tiene vegetaciones, ¿Puede ser de de las vegetaciones o alergia? Los pediatras solo me dicen catarros, no come y apenas duerme.
Las vegetaciones o hipertrofia adenoidea puede ser simplemente un problema anatómico, es decir que sean de mayor tamaño que el habitual para le calibre de la vía respiratoria superior de su hija, y en estos casos los niños pueden tener un habla "gangosa", ronquidos, pausas respiratorias en el sueño...

Al ser una región estrecha, peor ventilada, pueden ser propensos a presentar catarros de repetición, de origen infeccioso con la producción de mucosidad purulenta (verdosa), acompañados o no de fiebre. En el caso de que la mucosidad sea continua y de aspecto claro o transparente, quizá se asocie a una alergia respiratoria, con sensibilización a ácaros (polvo), hongos (humedad), pólenes (plantas) o epitelios (animales). El tratamiento en este último caso serían antihistamínicos, corticoides nasales y plantear vacuna alérgica por encima de los 5 años.

Es completamente falso que exista asociación entre la producción de mucosidad y el consumo de leche.

Un saludo.

La presencia de hipertrofia adenoidea (comunmente llamado vegetaciones) es muy frecuente entre los 2-5 años, y suele asociarse a ronquidos, mucosidad y respiración bucal (está con la boca abierta siempre). La hipertrofia adenoidea está asociada en muchos casos a alergias extrínsecas (actualmente estamos detectando que se debe en muchos casos a alergia de proteina de lacteos animal).
Para el tratamiento es fundamental: primero intentar saber la causa de la hipertrofia adenoidea, segundo ver que repercusiones tiene en el niño (solo ronquidos, o apneas con pausas respiratorias, sólo mucosidad o infecciones bacterianas frecuentes de garganta y oidos con perdida de audicion) y tercero el tratamiento basarlo en primer lugar en terapia médica (lavados nasales, corticoides topicos, antihistamínicos...) y valorar la cirugía solo si los casos no responden bien ante toda la medicación.
Consulta con el otorrino para que le pueda aclarar la situación de su hijo concretamente, un saludo.
Su hija puede o no tener alergia como factor independiente a la hipertrofia adenoidea. Evidentemente si tiene alergia actuará como un factor agravante de las "vegetaciones" con empeoramiento de los síntomas.
No me consta asociación entre hipertrofia adenoidea y alergia a proteínas de leche, más allá de la mera estadística.