Tuve un trauma hace 4 meses, a raíz de una experiencia horrible con drogas alucinógenas. La peor de

11 respuestas
Tuve un trauma hace 4 meses, a raíz de una experiencia horrible con drogas alucinógenas. La peor de mi vida. Me siento disociado, embotado, etc... Estoy acudiendo al psicólogo desde hace 1 mes, tampoco estoy notando mucha mejoría. Me dijo que tenía un trauma. Este estado es permanente o se me irá?
Saludos. Es pronto, vas a necesitar paciencia. Entiendo que tu nivel de angustia es muy grande ahora mismo, que te sientes desorientado y el futuro te angustia porque temes que esto te persiga. Ten paciencia, el trabajo día a día y tu implicación en la terapia son tus mejores aliados.
Tuviste un mal viaje, esto es una experiencia bastante horrorosa pero incluso de esta experiencia tal vez puedas extraer algún aprendizaje.
La mejoría acabará por venir, sigue trabajando y (me repito): no tengas prisa, ahora tienes que reconstruirte después de este susto. Tal vez te conviertas en una versión más sabia de ti mismo después de esta tormenta.

Coincido con mi compañero, es pronto para obtener resultados después de una experiencia tan angustiosa para tí. Habría que valorar el cuadro que se ha producido a raíz del consumo de alucinógenos, los síntomas de los que hablan podrían tener que ver con un cuadro de tipo ansioso pero falta mucha información para poder emitir un juicio clínico. Recolocar la mente después de una experiencia que te aleja de la realidad puede tardar un poco más de tiempo, lo que dependerá de distintas variables, tanto de aspectos tuyos cómo circunstanciales, ni obstante, el miedo y el foco de atención colocado en superarlo o no aumenta la dificultad. Sin lugar a dudas necesitas confianza en el proceso terapéutico y en qué todo vuelve a su sitio con el trabajo necesario. El consumo de drogas a veces facilita la aparición de síntomas que permanecían latentes, lo que sería interesante poder aprovechar ahora para valorarlo y resolverlo. Un saludo y mucho ánimo!
Hola, yo te recomiendo que busques a un terapeuta especializado en Trauma y disociacion, y que use metodologia EMDR.
Cuanto antes lo trabajes mejor, es un hecho muy concreto y tendra unos disparadores muy especificos, eso facilita el tratamiento.
Seguro que encontraras mejoria .

Espero te sea de ayuda
Táchira López
Sevilla
Estoy de acuerdo con mis compañeros. La experiencia con drogas alucinógenas puede repercutir en distintas formas de disociación y trastornos depresivos con ansiedad elevada que ocasionan mucho sufrimiento porqué es posible que revivas una situación en que te sentiste en peligro y sin tener el control. Has dado un paso muy acertado en abordarlo con un psicólogo de manera temprana pero debes tener paciencia dado que hace poco que vas a terapia. El tratamiento del trauma se puede abordar desde diferentes terapias, de las cuales EMDR es muy efectiva. Al ser un trauma simple en que en principio no hay un trauma relacional de varios años de desarrollo, tendra un pronóstico de curación más rápido. Mucho ánimo y espero que vayas mejorando con la terapia.
Buenas tardes. No es un trauma cualquiera. La experiencia traumática con alucinógenos tiene una trascendencia emocional y mental de diferente índole, intensidad y especialmente de afectación cerebral que un trauma vivencial sin estar sometido a alucinógenos. Estoy de acuerdo con mi compañera que la mejor forma de resolver un trauma vivencial es la técnica EMDR. Pero en éste caso, a mí me parece indispensable que recurras a un/a psiquiatra e incluso quizás a un neurólogo/a. Los síntomas pueden ser comprables a un brote de esquizofrenia, en algunos casos, y en el tuyo, convendría descartar la afectación neurológica y los síntomas psiquiátricos que describes. Es cierto que un mes es poco tiempo para que el abordamiento psicológico sea efectivo. Pero en tu caso me parece totalmente insuficiente. Consulta en profundidad.
Suerte!!!
Buenos días,
Como indican mis compañeros, aún es un poco pronto para evaluar la terapia, más en el caso de un trauma importante. Lo bueno, es que ya llevas un mes de terapia y ya estás avanzado en la dirección correcta para encontrarte mejor.
Cualquier intervención psicológica tarda en surtir efectos, aunque es cierto que en las primeras sesiones se debería notar cierta mejoría, al menos en el estado anímico. La importancia del trauma, no radica tanto en su origen como en el afrontamiento que se hace de él. Técnicas cognitivo conductuales podrían servir para paliar esos efectos negativos y mejorar las estrategias de afrontamiento.
Buenas tardes.
Si no ves mejoría al cabo de unos meses, quizás deberías consultarlo también con un psiquiatra y tener otro punto de vista de otro profesional de la salud mental.
Un saludo.
Buenos días. En efecto, una experiencia como la que relatas puede ser muy traumática al experimentar una gran angusta de muerte. Necesitarás un tiempo medio para disminuir la ansiedad, los síntomas postraumáticos y recuperar la seguridad. Si no se despiertan otros problemas, te podrás recuparar bien. Para ello es imprescindible que te comprometes en la terapia. Un saludo
Un mes es pronto para notar una mejoría grande, aunque es normal que tengas muchas ganas de dejar ese episodio atrás. Acercarse a un trauma para sanarlo es un proceso delicado y requiere tu implicación, no dudes en pedir a tu psicólogo lo que necesites. Las disociaciones pueden llegar a dar mucho miedo y abrir muchas preguntas sobre la propia identidad, la pérdida de control y similares. Si ves que va demasiado lenta o rápida la cosa, coméntaselo a tu psicólogo, pero la recomendación es paciencia y persistencia.
Un mes es un periodo de tiempo demasiado corto para obtener resultados adecuados. Poco a poco, con la ayuda de tu terapeuta y tu implicación en la terapia, irás obteniendo resultados. Coméntaselo al profesional al que acudes, la confianza es un factor muy importante en la terapia.
Un Saludo.