Una persona con SII puede presentar nauseas todo todo el tiempo? Me han realizado Tac, ecografia abdominal,

3 respuestas
Una persona con SII puede presentar nauseas todo todo el tiempo? Me han realizado Tac, ecografia abdominal, calprotectina en heces, resonancia, hemograma, endoscopia y colonoscopia. No encuentran nada fuera de lo normal.
Aparte de las pruebas que le han hecho, lo más sencillo y prioritario es estudiarle si tiene alguna intolerancia alimenticia asociada. de todas las posibilidades, la más frecuente es la relacionada con el gluten. En definitiva, hay que estudiarle para ver si usted es celiaco/a

Existen trastornos digestivos generalmente de curso crónico en los que las diferentes pruebas diagnósticas que realizamos salen reiteradamente normales. Incluso con biopsias duodenales normales, hay quien no obstante prescribe una dieta sin gluten por ver si suena la flauta. O te diagnostican de una candidiasis intestinal crónica o de un síndrome de permeabilidad intestinal o cualquier otro diagnóstico que no tiene más fundamento que una sospecha empírica. Algunos han montado sus consultas entorno a que todo es intestino irritable, todo es intolerancia a fructosa, todo es celiaquía,... Yo me centraría en tratar el síntoma principal, toda vez que con suficiente solvencia las diferentes pruebas realizadas han descartado problemas mayores. Si son las náuseas, probar el efecto de antieméticos o procinéticos, incluso de levosulpirida o de fármacos que relajan el músculo liso intestinal. Siempre hay algo para "los que no tienen nada".
Además de las pruebas médicas adicionales y los tratamientos sintomáticos que su médico considere necesarios, tenga en cuenta que las náuseas son uno de los síntomas digestivos que se condicionan con más facilidad. Un efecto que se conoce como condicionamiento aversivo. Es decir, también es posible que este tipo de síntoma se asocie a desencadenantes que no deberían provocarlos o que incluso resultaban gratificantes antes del condicionamiento. Un ejemplo típico sería la asociación de las náuseas producto de la quimioterapia a alimentos ingeridos poco antes de la aparición de ese posible efecto secundario de la quimioterapia. En ocasiones, el condicionamiento puede producirse tras una exposición única.