¿Una persona con síndrome de Asperger puede tener un cociente intelectual de 61, 71 o 89?

5 respuestas
¿Una persona con síndrome de Asperger puede tener un cociente intelectual de 61, 71 o 89?
Sí, siendo estas puntuaciones que citas por debajo de la media, en el DSM-V explica que para el diagnóstico de un trastorno del espectro autista se especifique si va acompañado de una discapacidad intelectual.

Hace cuatro años un revelador estudio en la revista PLOS ONE, explica que una mayoría de los niños con este problema tienen un cociente intelectual por debajo de 85 siendo este un indicador de déficits cognitivos, por lo tanto las características del autismo pueden variar en función de la inteligencia del mismo.

Un saludo cordial.

Para hablar del Síndrome Asperger tenemos que remitirnos al antiguo DSM-IV, manual que recoje los trastornos que afectan a la salud mental y en el que podemos encontrar una descripción de los mismos para realizar así un diagnóstico certero. Según este manual, para establecer el diagnóstico de Síndrome de Asperger es condición necesaria el NO retraso del desarrollo cognoscitivo (el cual se obtiene con una escala de capacidad intelenctual (CI)). Esto nos indica que muy probablemente una persona con un CI de 65, incluso de 71, muy probablemente NO pueda ser diagnosticada de Síndrome de Asperger. Bajo mi criterio, y apoyandome en la bibliografia, con un CI de 85 sí es posible el diagnóstico.
Aun así, en el actual manual de clasificación, el Síndrome de Asperger deja de existir y pasa a estar dentro del denominado "Trastorno del Espectro del Autismo" en el que sí que se contemplan las diversas capacidades intelectuales.
Un saludo!
El Manual de referencia de criterios diagnósticos actual DSM V, no recoge el Síndrome de Asperger entre sus nosologías, a diferencia de su predecesor el DSM IV. A día de hoy, dentro de los Trastornos del Neurodesarrollo se encuentran las diversas manifestaciones de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), las cuales varían en función de la gravedad de las dificultades en interacción y comunicación social y conductas restringidas. A su vez, cabe especificar si se acompaña de déficit intelectual, deterioro del lenguaje, de una afección médica concreta o de algún otro trastorno del neurodesarrollo. Por lo tanto, en resumen, un TEA puede efectivamente presentar un CI disminuido en las tres posibilidades de valores numéricos que indicas en tu consulta. Saludos.
El cociente intelectual puede variar. El síndrome de Asperger se refiere a una deficiencia en la capacidad de la persona para poder relacionarse con otros. Tienen una gran capacidad en focalizar su atención pero no son capaces de empátizar, por lo que su conducta social es poco eficiente. Además los tests que se utilizan para medir el CI tienen un aspecto relacional en su aplicación, por lo que sus resultados no son totalmente fiables en personas con este síndrome.

El síndrome de Asperger que se encuentra dentro del trastorno del espectro autista, no suele llevar asociado retraso mental. En las puntuaciones que describes en en primer y segundo lugar ya roza el retraso mental, mientras que la puntuación de 85 se describe como inteligencia límite. Asperger puede haber incluso de alta capacidad o superdotado, (como comúnmente se le conoce),ya que no es un trastorno asociado a cociente intelectual, sino más bien al aspecto social y de interpretación del lenguaje. Las puntuaciones de los tests deben ser evaluadas con precaución, pues hay factores situsbionales que pueden alterar los resultados. No obstante, se puede hacer un estudio longitudinal e ir viendo si las puntuaciones son determinantes o fluctúan para saber cómo realizar el tratamiento psicológico y la reeducación pedagógica más acertada. Espero haberle ayudado
Eliminar respuesta