Yo se que hay varios tipos de psicólogos pero que tipo de Psicólogo en especial es el que se encarga

44 respuestas
Yo se que hay varios tipos de psicólogos pero que tipo de Psicólogo en especial es el que se encarga de la terapia del abuso sexual? Agradeceria mucho su información
Dentro de la psicología existen diferentes ópticas terapéuticas pero el tipo de psicólogo que necesitas es un psicólogo clínico.
Si es en relación a un niño el especialista sería un psicólogo infantil que esté especializado en maltrato y abuso por formación post universitaria y experiencia clinica.
Si el abuso es en adultos sería un psicólogo clinico especializado en traumas, abusos y shock postraumatico.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 50 €

Todas las corrientes de psicoterapia pueden tratar el abuso sexual. Lo importante es que el profesional sepa tratar este tipo de problemas tan delicado.
Un saludo.
Buenas tardes, la intervención psicológica en victimas de abuso sexual la puede realizar un psicologo por ejemplo cognitivo conductual sexual con conocimientos sobre técnicas para hacer frente al trastorno de estrés postraumático. Algunas de ellas son: la terapia de exposición, la reestructuración cognitiva, el entrenamiento en inoculación de estrés y terapia de procesamiento cognitivo. Espero haber resuelto tus dudas.
de estrés y la terapia de procesamiento cognitivo.
traumático en la estabilidad emocional de las víctimas
(Cortés et al., 2011) e incluso sobre la credibilidad del
testimonio (Echeburúa y Subijana, 2008), pero, sin embargo,
todavía resulta insuficiente la bibliografía existente sobre los
aspectos clínicos de la intervención psicológica (Ta
Buenos días, un abuso sexual es un trauma , trauma es una experiencia negativa que deja huella en nuestra autoestima y en nuestra visión de nosotros mismos. Por lo que te recomiendo un psicólogo con experiencia en tratar traumas. La Terapia emdr es una de las terapias más efectivas para trabajar
Con este tipo de experiencias tan negativas. Te la recomiendo. Ya verás como en poco tiempo notarás alivio. Mucho ánimo!
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 60 €
La respuesta a mi entender sería aquél que tenga formación específica para ello. El acercamiento teórico en realidad no influye excesivamente siempre que tenga sustento científico, al menos no más que la conexión que pueda tener el terapeuta con el cliente máxime en éste caso en que es fundamental poder tener un alto nivel de confianza.

Te indico que en la Fundación Vicky Bernadet tienen ámplia experiencia sobre éste tema por si quieres investigar un poco más.

Yo he visto tratarlo tanto desde una perspectiva psciodinámica, como humanista y también cognitiva. Al final como digo se puede trabajar desde diferentes enfoques, pero siempre pensando en algún tipo de terapia focalizada en el trauma.

También te diría que depende de si se trata de trabajar el abuso en la infancia con la víctima reciente, o bien se trata de un adulto que sufrió abuso en la infancia, donde el enfoque será distinto, en parte por la edad y en parte por la distancia con el trauma vivenciado.

Espero que puedas encontrar con quien trabajar éste tema.
Un abrazo y ánimo
Hola, Existen dos tipos de psicólogos que pueden ayudarte dependiendo de lo que necesites. Si necesitas eliminar el malestar y las consecuencias psicológicas del abuso sexual el psicólogo que necesitas es el sanitario especialista en trauma, a ser posible que domine la técnica EMDR (método más rápido) o Cognitivo -conductual. Ambas técnicas son las recomendadas por la OMS (organización mundial de la salud), como efectivas en temas trauma. El modo de terapia, para este caso, yo te recomiendo la presencial para este tipo de problemas.
Si lo que necesitas es que un psicólogo evalué las secuelas traumáticas que han podido quedar después de un abuso sexual para presentar un informe en un juicio, el que necesitas es el psicólogo forense.
Te deseo mucha fuerza para superar esto que tienes por delante. Siempre con el profesional adecuado se puede integrar, superar y salir fortalecida como persona.
Sería recomendable acudir a un especialista en trauma. En teoría, cualquier psicólogo sanitario puede tratar el abuso sexual. Sin embargo, hay dinámicas que funcionan mejor que otras.
Busca psicólogos especializados en trauma.
Hola, respondiendo a tu pregunta, yo creo que sería un psicólogo/a con formación y experiencia en sexología. Sería la persona indicada para abordar este tipo de situación.

Un saludo

Alejandro Moreno
Lo que hay es diferentes abordajes para los problemas. El mejor psicólogo para tratar ese tema tan delicado es on quien tu te sientas mejor. Es verdad que algunos tenemos más experiencia en ese terreno, pero busca una persona en quien confíes, que te haga sentir bien y te ayude a reelaborar todo lo que te paso.

Mucha suerte
Hola! El abuso sexual es un tipo de trauma que suele generar estrés postraumático. Los psicólogos que los tratan son los sanitarios o clínicos, igual que el resto de los trastornos psicológicos. Sería aconsejable que tengan experiencia en trauma y en abuso sexual. Y en el caso de que sea para atender a un menor, que fuera un psicólogo infantil. En el caso de que sea un adulto que ha sufrido un abuso sexual en la infancia o también siendo adulto un psicólogo sanitario con experiencia en trauma y violencia sexual es suficiente.
Mucha suerte y un saludo
Hola, un psicólogo clinico o uno general sanitario te ayudará.
Un saludo
Le invitamos a una visita: Consulta online - 56 €
Creo que lo más importante es que la persona quiera abordar ese tema tan delicado y logre tener un vínculo positivo con el psicólogo o psicóloga, para que se genere ese clima de confianza necesario. Ahora si buscas alguna corriente psicológica puede ser la psicoterapia psicodinámica o la corriente cognitivo-conductual.
En realidad depende mucho de las circunstancias. En función de la persona que quiere recibir la terapia, por ejemplo, si es una persona menor, adolescente o adulto. Otra cosa a considerar es que debería tener experiencia en el tema de abuso sexual y trauma en general. Hay técnicas como el EMDR que pueden ayudar mucho. Buena suerte !
Buenos días,
Cuando hay un abuso sexual, hay varios enfoques dentro de la psicología que pueden abordarlo, sin embargo, la terapia que cuenta con mayor evidencia científica es el EMDR según la Organización Mundial de la Salud para reprocesamiento de trauma.
Un abuso sexual es algo que marca un antes y un después en la vida de las personas, afortunadamente es algo que se puede trabajar y recuperar la calidad de vida. Espero haber sido de utilidad. Cualquier duda quedo a tu disposición.
Buenos días , los efectos del abuso sexual a largo plazo pueden ser muy negativos para el funcionamiento psicológico de las víctimas .
Las consecuencias son variables y dependen de muchos factores (frecuencia , duración , gravedad , edad de la victima , relación con el agresor , fase del desarrollo psicológico de la victima , etc..) , las repercusiones pueden ser muy variables en cada persona agredida.
Los resultados obtenidos con el tratamiento cognitivo-conductual hasta la fecha han demostrado ser un tratamiento efectivo , que normalmente se centra en varios objetivos : trastorno de estrés postraumático , malestar emocional , evitar tener relaciones deseadas , etc..
Por lo que sería conveniente , se pusiera en contacto con un especialista (Psicólogo Cognitivo Conductual) , sin dejar demorar este tema , para poder valorar y empezar a solucionar este problema.
Gracias.

Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Saludos. Te sugiero que busques un terapeuta especializado en trauma psicológico, si está familiarizado con EMDR mucho mejor pues es un abordaje muy eficaz para este tipo de problemas.
Hola buenas tardes, existen varios tipos de terapias cuya eficacia ha sido demostrada para el tratamiento de los abusos sexuales. Desde mi punto de vista y en base a mi experiencia, el abuso sexual es una experiencia muy traumática y el abordaje que suelo realizar con mayor éxito es la combinación de EMDR junto con terapia cognitivo-conductual. Espero haberla ayudado, para cualquier otra duda quedo a su disposición. Un saludo
Psicólogos q trabajen el trauma. Ya sea con EMDR, Hipnosis, etc...
Los psicólogos que trabajamos el abuso sexual infantil estamos formados en diferentes ramas, como la psicopatología infantil y adolescente o el trauma y la revictimización, así como en terapias de apego. Lo más importante, además de la formación del psicólogo y su experiencia, es que encuentres a un profesional que te haga sentir bien, escuchado y no juzgado; eso permitirá que el vínculo terapeuta-paciente se establezca y se pueda trabajar un tema tan delicado.
Un saludo
Gracias por su pregunta. Debe buscar un psicólogo general sanitario o un psicólogo clínico. Después debe asegurarse que tiene experiencia y formación en este tema, ya que se trata de algo muy delicado. Estaría bien que contase con formación en terapia narrativa o en terapia EMDR que son las que han dado buen resultado para este tipo de problemas. Espero haberle ayudado, no dude en acudir a terapia ya que esto es algo que si no se trata, puede interferir mucho en su vida. Un saludo!
Los psicólogos que pueden tratar el abuso sexual son psicólogos especialistas en psicología clínica y psicólogos sanitarios que tengan formación específica, como por ejemplo, la formación en terapia de EMDR, (desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares, según sus siglas en inglés), tratamiento especialmente indicado en problemas relacionados con acontecimientos traumáticos.
Un psicólogo clínico que trabaje con terapia orientada al trauma, por ejemplo EMDR o IFS (Internal Family Systems) y a ser posible con experiencia en abuso sexual.
Hola, los psicólogos clínicos son los que se ocupan del diagnóstico y el tratamiento de los trastornos clínicos. En el caso de los abusos sexuales también es así, aunque según el caso to recomendaría que fuera un psicólogo de práctica clínica y forense (jurídico), ya que a menudo son casos denunciados y por tanto con implicación penal, si se debe realizar un diagnóstico y llevar a cabo una exploración psicológica que requiere un protocolo específico, se debe realizar un informe pericial y ratificar en sala, ...
Así que dependiendo del caso se precisará un psicólogo forense o un psicólogo clínico. Un fuerte abrazo!
La vivencia de un abuso sexual deja una herida, un trauma, en quien la sufre. No nos da usted información sobre si el abuso se produjo en edades tempranas o en un sujeto adulto, pero en cualquier caso, los abusos sexuales son experiencias de violencia sexual que causan un profundo daño. Personalmente le recomendaría que buscase un profesional especializado en TRAUMA, y a partir de ahí filtrara, además, un psicólogo infantil si es para un niño/a.

Algunos de los modelos psicológicos especializados en trauma (infantil o adulto) son EMDR, PARCUVE, o Somatic experiencing. Personalmente recomendaría el psicodrama pues permite el abordaje del trauma tan simbólica o explícitamente como el paciente necesite.

Por último indicarle que puede contactar con la Asociación Española de Trauma Psicológico donde le podrán orientar sobre terapeutas expertos.
Espero haberle servido de ayuda.
Existen varias especialidades.
Dentro de la clínica y la forense se trabaja el abuso sexual .es un aspecto muy trabajado en la clínica.
Sobretodo se distingue por la experiencia y por la formación.
Nosotros lo trabajamos durante muchos años.
Hola,
para estos casos, debe buscar un psicólogo especializado en el tratamiento de situaciones traumáticas o trastorno de estrés postraumático (TEPT). Seguramente ese especialista estará formado también en una técnica de intervención específica, que se denomina EMDR, utilizada especialmente en el tratamiento de personas que han sufrido algún trauma, (como es un abuso sexual), bien de manera puntual o repetido en el tiempo. Un abrazo
Buenos días :) El abuso sexual ya bien haya sucedido en la infancia o en la edad adulta, de manera puntual o repetida, es sin duda una experiencia traumática. La terapia EMDR es un abordaje avalado por la ciencia con muy buenos resultados en el trabajo del trauma y el trauma complejo. Permite dejar atrás experiencias que nuestro cerebro no ha podido digerir de manera natural y aún nos bloquean, aunque sucedieran mucho tiempo atrás y aunque no tengamos recuerdos nítidos sino “a pedazos”.
Se consigue mejorar a nivel cognitivo, emocional y también trabaja sobre las sensaciones corporales, ya que es frecuente que haya reexperimentaciones del trauma a nivel somático (esto es porque el trauma implica que se reviven no solo imágenes de lo que pasó sino también sensaciones corporales o dolor derivado del abuso)
Es importante también entender las implicaciones de este tipo de traumas, sus consecuencias y las necesidades específicas de las personas que lo han sufrido, ya que por desgracia es algo más frecuente de lo que se cree, pero hay mucho silencio al respecto.
Añadir que el EMDR (la formación oficial vía Instituto y asociación EMDR) es un abordaje que cuenta con unos estándares a nivel mundial que aseguran que todos los que nos dedicamos a esto tengamos cierta formación obligatoria y un reciclaje/actualización continuo.
Espero que te sirva, un abrazo.
El abuso sexual es un trauma que puede ser muy grave y que requiere de un profesional, psicólogo clínico a ser posible, con experiencia en tratamiento del estrés postraumático. La terapia cognitivo conductual de tercera generación, en concreto EMDR, narrativa o ACT, es la que tiene mejores resultados demostrados
Sería recomendable que contactases con un psicólogo que tenga formación en TEPT (trastorno de estrés postraumático) y traumatización compleja. Para este tipo de trastornos se usa con mucha eficacía el abordaje terapéutico denominado EMDR. La terapia EMDR está avalada por la Organización Mundial de la Salud y las Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento del trauma.
Hola, te recomendaría un psicólogo especialista en trauma. Como dice mi compañera la técnica EMDR es muy útil y si es un psicólogo especialista en Trauma mucho mejor
Buenos días. En casos de abuso sexual es necesario un profesional de la salud que conozca y trate el TRAUMA.
Para el trauma hay varias terapias efectivas, la que incluya modelo polivagal, terapia sensoriomotriz, terapia sistémica. Es importante que el facultativo sea facilitador de revivir el trauma y favorezca la conexion al presente, haciendo las respuestas del paciente más flexibles y más sanas. El mindfulness pero no como tratamiento único es necesario. Si necesita una toma de contacto sin coste, no dude en contactarme
Sería un psicólogo especializado en el trauma. Yo le recomendaría psicoterapia psicoanalítica relacional del trauma
Hola. Es muy importante la situación que comenta, sobre todo para que no continúe haciendo daño. Es la opinión de muchos que no hay un tipo de específico de Psicólogo ni de Psicología para una patología o síntoma ... exactamente. Sino, lo que sucedió puede puede ser elaborado, cuestionado, o interpretado.... , desde distintas posibilidades de orientaciones psicológicas. El Psicoanálisis es para aquellos que elijen elaborar sus emociones a través de las palabras (incluso en lo que no se puede hablar) como principal expresión de su vida y el conocimiento de sus identificaciones también. La relación con el psicóanalista, llamada transferencia, es la oportunidad para compartir aquellas experiencias. Los pacientes tienen elecciones posibles en los intermediarios que son los psicoanalistas y eso ya es subjetivo.
Hay técnicas específicas para los traumas, sin embargo aquellos son una interrupción emocional que expresan una agresión psíquica a la cual hay que tratar no de manera aislada ni automática, sino en una escucha cuidadosa al sufrimiento.
Espero haberle dado algún aporte para su búsqueda. A su disposición. Saludos
El mejor psicólogo considero que debe ser el que aúne formación en trauma, experiencia y sensibilidad. Mis mejores deseos.
Hola. Es fundamental que se cree una buena alianza terapéutica, que se genere un ambiente cómodo y de confianza entre paciente y terapeuta. También sería muy conveniente que tuviera experiencia en TEPT (Trastorno de estrés postraumático). La intervención con EMDR (desensibilización y reprocesamiento por movimiento ocular) funciona muy bien en estos casos. Espero haberte ayudado y que se pueda solucionar. Un saludo y mucho ánimo.
Buenas, aparte de las aportaciones de mis colegas también sería conveniente que el psicólogo este formado en sexología ya que que en el abordaje terapéutico también habrá que trabajar aspectos relacionados con la sexualidad. Un saludo y espero que haya podido resolver sus dudas.
Buenas tardes, tu caso puede tratarse desde distintas corrientes psicológicas, lo importante es tu comodidad con el psicólogo y el vínculo que generéis ambos. Mucho ánimo
En contestación a tu pregunta, decirte que lo más importante es que el profesional esté familiarizado con el tema de abusos. En general lo están los psicólogos clínicos o sanitarios que tocan esta problemática y los psicólogos forenses (que también realicen tratamiento) por su conocimiento del tema y circunstancias.
Como han contestado los compañeros un abuso supone un trauma muy importante, y debería tratarlo un psicólogo con experiencia y que a la vez sientas confianza con el/ella.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 60 €
Hola, mi punto de vista en este asunto es que llames al colegio de psicólogos de tu comunidad y pidas te asesoren no solo de profesionales, si no tambien de asociaciones y otros recursos. Además de un buen profesional con experiencia en manejar el trauma, existen implicaciones legales, además de que la terapia va a plantearle a esa persona unas necesidades de apoyo emocional y grupal que tendrá que prever antes de empezar. Un saludo.
Los tratamientos con terapia EMDR están demostrando ser muy efectivos en esta triste problemática, y parecen ser los preferidos por el paciente (no necesita hablar de ello si no lo desea, esto produce mucho alivio en el paciente). El abuso sexual es un evento traumático, donde la víctima tiene secuelas físicas y psicológicas, y cuando es grave, pierde la confianza en los otros evitando cualquier situación de cercanía afectiva. Lo más importante es que la intervención no incremente el malestar ya presente en el paciente; la terapias verbales resultan altamente activadoras y suelen retraumatizar al paciente, por lo que este intensifica sus defensas de evitación, abandonado la terapia. Es fundamental que el terapeuta sepa conectar con el paciente para "reparar" esa pérdida de confianza en las demás personas tras el abuso sufrido. Para ello se parte del vínculo-relación que se establece en consulta, dentro de un entorno seguro. La gravedad de síntomas y secuelas dependerá de ciertas variables( edad a la que ocurrió, si fue repetido o no, si se realizó por parte de una persona cercana o no...etc.). Y la duración de la terapia dependerá de estas variables. Importantísimo: estabilizar emocionalmente al paciente antes de entrar al abordaje del evento traumático, adaptar ritmo de intervención a cada caso en particular y a sus circunstancias vitales.
Debe ser un especialista en trauma, que utilice técnicas de reprocesamiento como el EMDR.
Los psicólogos clínicos que estén especializados en apego y abusos en la infancia pueden ayudar en los temas de abuso sexual. Aunque comentarte que en general el abuso puede ser tratado por cualquier psicólogo clínico y lo importante es que sientas una buena conexión con el terapéuta y que confíes en que puede ayudarte. Numerosos estudios señalan el vínculo y la confianza con el terapéuta como los que mejor predicen el éxito en terapia.
Le invitamos a una visita: Apoyo psicológico en traumas por dependencia emocional - 55 €
Todos los psicoterapeutas, tengan el enfoque que tengan, pueden tratar abuso sexual. Te recomiendo que realices tu búsqueda desde las características y los deseos de la persona que vaya a acudir a terapia, así como hablarlo con el profesional en cuestión antes de empezar un proceso de psicoterapia (si se trata de un trabajo con niños, adolescentes o adultos, la perspectiva de trabajo con la que se sienta más cómoda la persona, si prefiere un terapeuta hombre o mujer, etc.).

Un saludo.
Buenas tardes. Cualquier corriente puede tratar el abuso. Lo que debe existir es una confianza por parte del paciente y una alianza terapéutica que genere la posibilidad de que el paciente se enfrente a sus propias heridas y pueda afrontarlas con seguridad y con el apoyo necesario.
Espero que mi respuesta le sea útil.
Un saludo