Preguntas de pacientes (4)

  • Como se detecta una persona agresiva? Como se cura la agresivida?

    Como se detecta una persona agresiva? Como se cura la agresivida?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Adrián Lecina carmena

    Agresividad (conducta) es un estado emocional (ira) que aparece en situaciones de defensa, superviviencia para la persona, para vencer un adversario (deportes o política). Ahora bien, si esa agresividad supera determinado umbral y se convierte en una conducta deliberada para hacer daño nos encontramos con las conductas violentas (física, psicológica o sexual) que tienen como objetivo la sumisión o el control de los otros. Existen unos mecanismos aprendidos para controlar o inhibir esa agresividad y que no se convierta en violencia.
    Si eso falla o la persona no ha aprendido dichos mecanismos debe hacer terapia cognitivo-conductual para adquirir esas habilidades con técnicas psicológicas. p.ej: motivación para el cambio, control de la ira identificando factores externos e internos (fisiológicos, cognitivos) para prevenir estallidos violentos, reestructurar creencias desadaptativas, habilidades para solución de conflictos, comunicación asertiva, etc.


  • ¿Una depresión endógena se puede convertir en una enfermedad crónica?

    ¿Una depresión endógena se puede convertir en una enfermedad crónica?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Adrián Lecina carmena

    Es comúnmente aceptado por la comunidad científica que normalmente el trastorno depresivo se produce por una combinación de factores, psicológicos (también de personalidad), genéticos y bioquímicos. Por lo tanto, el término "depresión endógena" no explicaría en su totalidad la heterogeneidad del trastorno. Las cogniciones y los patrones disfuncionales de pensamiento también son "endógenos".
    Si la depresión es moderada o grave el tratamiento más eficaz es el combinado, psicofármacos y terapia cognitivo conductual. Si su depresión es recurrente y duradera en el tiempo, se necesita una evaluación más minuciosa.
    Existen casos de distimia desarrollados a edad temprana seguidos de episodios depresivos mayores recurrentes que son importantes identificar para mejorar el pronóstico y tomar mejores decisiones terapéuticas. La adherencia al tratamiento y la búsqueda de apoyo social son también elementos necesarios para la recuperación.
    Un fuerte abrazo.


  • ¿Cómo puedo superar la timidez o ansiedad social?

    ¿Cómo puedo superar la timidez o ansiedad social?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Adrián Lecina carmena

    Ser más o menos tímido no tiene por qué ser necesariamente un problema o trastorno psicológico, simplemente es un rasgo de personalidad dentro de un continuo. Tener cierta ansiedad ante acontecimientos sociales (un examen, una entrevista de trabajo, una cita con alguien desconocido, hablar en público, p.ej.) puede ser incluso beneficioso ya que nos prepara para ejecutar una acción de manera eficiente y eficaz.
    Ahora bien, si esa ansiedad supera determinado umbral que te impide realizar tus relaciones interpersonales de manera funcional hasta tal punto que comienzas incluso a evitarlas a pesar del coste personal o profesional para tu vida diaria, entonces, sí podrías estar desarrollando un problema psicológico que podría tratarse con terapia cognitivo-conductual y técnicas avaladas empíricamente (p.ej: psicoeducación sobre ansiedad, entrenamiento en habilidades sociales y asertividad, relajación progresiva, etc.), previa evaluación personal del caso y diagnóstico.
    Un saludo


  • ¿Existe algún producto homeopático que sustituya al tranxilium?

    ¿Existe algún producto homeopático que sustituya al tranxilium?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Adrián Lecina carmena

    Da usted poca información acerca de por qué le han recetado una benzodiazepina (Tranxilium) ni los mg que toma y si tiene o no un problema o trastorno psicológico subyacente. En cualquier caso, la ansiedad no se cura exclusivamente con psicofármacos. Además, si se mantiene largo tiempo se puede cronificar la ansiedad.
    En el tratamiento con Tranxilium usted puede desarrollar dependencia física y psíquica, por lo que no está indicado dejarlo de manera brusca. En función de la intensidad de la ansiedad, si tiene o no trastorno comórbido y el tipo que sea, estaría indicada por su eficacia demostrada una terapia combinada psicofarmacológica y cognitivo-conductual frente a la psicofarmacológica en solitario.
    El Ministerio de Sanidad concluye sobre la homeopatía que "si bien esta terapia es inocua, no está exenta de riesgos" y carece de evidencia científica.


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.