Preguntas de pacientes (18)

  • ¿Es normal ver destellos y tener dolor de cabeza después de un mes de una fotocoagulación?

    ¿Es normal ver destellos y tener dolor de cabeza después de un mes de una fotocoagulación?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Dora Fernández-Agrafojo

    En general los síntomas tras el tratamiento son de tipo irritativo al aplicar la lente de exploración y remiten en poco tiempo.
    Si los síntomas mencionados son de nueva aparición o ha habido…


  • ¿Se puede operar a os 21 años sin riesgo alguno de estrabismo?

    ¿Se puede operar a os 21 años sin riesgo alguno de estrabismo?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Dora Fernández-Agrafojo

    Dado que la respuesta del Dr. es muy amplia, no tengo mucho más que añadir. Sólo reiterar que considero muy importante que un adulto que padece estrabismo valore la necesidad de operarse, ya que…


  • ¿Hay quienes se les oscurece el iris con gotas lumigan?

    ¿Hay quienes se les oscurece el iris con gotas lumigan?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Dora Fernández-Agrafojo

    El Lumigán es un fármaco (análogo de las prostaglandinas) que se usa para el tratamiento del glaucoma, ya que produce una disminución de la presión intraocular.
    Uno de sus efectos colaterales…


  • El Síndrome Duane tipo 1 (ojo izquierdo) pone limitaciones para conducir? (tengo visión buena, es decir,

    El Síndrome Duane tipo 1 (ojo izquierdo) pone limitaciones para conducir? (tengo visión buena, es decir, no me supone problema en el día a día y puedo centrar los ojos sin ningún problema)

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Dora Fernández-Agrafojo

    Aunque según parece este tipo de Duane no te está dando problemas, la limitación en el movimiento de abducción del ojo afecto obliga a girar la cabeza. Respecto al permiso de conducir, sería el…


  • Tengo un niño de 2 años y 8 meses que padece de estrabismo, además de tener miopia y astigmatismo.

    Tengo un niño de 2 años y 8 meses que padece de estrabismo, además de tener miopia y astigmatismo. Tenemos la duda de que tratamiento realizar: operación quirurgica o aplicación de toxina botulinica. Por la edad no estamos seguros que tratamiento. ¿Nos podrían aconsejar? Muchas gracias.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Dora Fernández-Agrafojo

    Habría que estudiar el caso con detenimiento, tampoco se explica si es un estrabismo convergente o divergente. Nosotros normalmente en casos muy estables y con pocas variaciones a lo largo de los…


  • A mis 63 años quiero operarme de estrabismo por estética, pero aquí unos doctores me lo aconsejan

    A mis 63 años quiero operarme de estrabismo por estética, pero aquí unos doctores me lo aconsejan y otros no. Estoy un poco confundida ,
    El doctor que me ha dicho de operar comenta que la visión doble si aparece se suele corregir al mes.
    Mi ojo esta muy vago por lo que dice,

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Dora Fernández-Agrafojo

    Estoy de acuerdo con la opinión de los doctores y según qué grado uy tipo de estrabismo puede mejorar su percepción visual,después de la cirugia


  • Tengo estrabismo desde los 2 años, con 16 me inyectaron la toxina botulínica y no volví a torcer el

    Tengo estrabismo desde los 2 años, con 16 me inyectaron la toxina botulínica y no volví a torcer el ojo, hasta hace unos meses que empecé a notar como se me iba el ojo derecho.Tengo 29 años ¿Si me inyectaran de nuevo la toxina volvería a ser efectiva durante años? Gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Dora Fernández-Agrafojo

    Sería necesario realizar una exploración más detallada para decidir el mejor tratamiento del caso.
    Generalmente, exceptuando los casos de estrabismo por parálisis de la musculatura extraocular,…


  • Uso systane ultra desde hace dos años y me ha aparecido en mi visión una pequeña mancha como una pestaña

    Uso systane ultra desde hace dos años y me ha aparecido en mi visión una pequeña mancha como una pestaña que flota. ¿Puede ser del medicamento?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Dora Fernández-Agrafojo

    El síntoma que usted refiere requiere una valoración oftalmológica lo antes posible si es de aparición reciente, ya que podría estar relacionado con alteraciones del humor vítreo; y no están relacionados…


  • A mi hijo mañana hace un mes le hicieron Fotocoagulación con lasér por retinopatia serosa central

    A mi hijo mañana hace un mes le hicieron Fotocoagulación con lasér por retinopatia serosa central y la visión la tiene igual. ¿en cuanto tiempo notara mejoria? Muchas gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Dora Fernández-Agrafojo

    Entre un mes y dos tiene que empezar a notar alguna diferencia a nivel visual. Y para una remisión de la sintomatología entre 4 y 6 meses.
    Saludos cordiales.


  • Tras una intervención de carataratas, ¿después de cuántos días se debe suspender la administración

    Tras una intervención de carataratas, ¿después de cuántos días se debe suspender la administración de exocin?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Dora Fernández-Agrafojo

    Tras una cirugía de catarata, en general, se aconseja el uso de antibióticos tópicos (es éste caso, Exocin) durante una semana. La finalidad es prevenir posibles infecciones postoperatorias.


  • ¿Que tipo de reposo hay que hacer reposo luego de una fotocoagulación con laser por desgarro de re

    ¿Que tipo de reposo hay que hacer reposo luego de una fotocoagulación con laser por desgarro de retina?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Dora Fernández-Agrafojo

    Generalmente se puede continuar con las actividades habituales, aconsejando eventualmente evitar esfuerzos bruscos y estar atento al empeoramiento o aparición de nuevos síntomas, en cuyo caso se…


  • Estrabismo convergente con hipermetropía. De pequeño me operé y usé parche. Ahora se corrige parcialmente

    Estrabismo convergente con hipermetropía. De pequeño me operé y usé parche. Ahora se corrige parcialmente con gafas o lentillas. Se puede corregir totalmente ajustando la graduación?. Recientemente me percaté sin querer que con las lentillas y gafas puestas a la vez los ojos se alinearon perfectos.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Dora Fernández-Agrafojo

    Es verdad ,es necesario hacer un estudio de la refracción para salir de dudas con respecto a lo que usted refiere,tiene que haber una explicación .


  • ¿La presbicia se puede corregir quirúrgicamente?

    ¿La presbicia se puede corregir quirúrgicamente?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Dora Fernández-Agrafojo

    En este caso cada paciente es único debido a las diferentes técnicas que existen. Actualmente es muy importante establecer un protocolo quirúrgico antes de decidirnos a operar al paciente.


  • ¿Puede dar dolor de cabeza las gotas de tobradex?

    ¿Puede dar dolor de cabeza las gotas de tobradex?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Dora Fernández-Agrafojo

    Uno de los componentes del Tobradex es un corticoide. Aplicado a largo plazo puede tener como efecto secundario un aumento de la presión intraocular, cuyos valores, en caso de ser muy elevados,…


  • ¿Se puede usar systane ud junto a thealoz dúo para comprobar cual va mejor al ojo seco??

    ¿Se puede usar systane ud junto a thealoz dúo para comprobar cual va mejor al ojo seco??

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Dora Fernández-Agrafojo

    No existe contraindicación para usarlos en forma conjunta, aunque sería aconsejable usar primero solamente uno de ellos por determinado tiempo y probar el otro en un segundo momento. Así podríamos…


  • Tengo 31 años y nunca me han tratado quirúrgicamente el estrabismo, solamente he llevado parche de

    Tengo 31 años y nunca me han tratado quirúrgicamente el estrabismo, solamente he llevado parche de niña pero estos últimos años se acentuó más. ¿Se puede operar y corregir del todo?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Dora Fernández-Agrafojo

    La cirugía de estrabismo no está contraindicada en el adulto. Si en su caso la desviación está en aumento, justificaría la decisión de buscar un tratamiento.

    En muchos adultos, la…


  • ¿Por que siempre tengo que estar de costado para tener el ojo derecho alineado y un leve decuido y este

    ¿Por que siempre tengo que estar de costado para tener el ojo derecho alineado y un leve decuido y este se me desvia asi afuera?¿Que puedo hacer?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Dora Fernández-Agrafojo

    Efectivamente, estoy totalmente de acuerdo con el Dr. Laria, en casos de tortícolis debe valorarse la cirugía de estrabismo a cualquier edad.
    Saludos.
    Dora


  • Me mandaron gotas de Dexametasona tras someterme a una fotocoagulación en el ojo izquierdo pero desperté

    Me mandaron gotas de Dexametasona tras someterme a una fotocoagulación en el ojo izquierdo pero desperté con la pupila más dilatada que la otra. ¿Puede ser efecto de las gotas? ¿Producen algún daño?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Dora Fernández-Agrafojo

    Para realizar el tratamiento con láser (fotocoagulación retiniana) se necesita dilatar la pupila y la duración del efecto depende del tipo de colirio usado pero en general no dura más de 24 horas.…


Preguntas populares

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.