Preguntas de pacientes (3)

  • ¿El deporte puede influir o perjudica al edema macular?

    ¿El deporte puede influir o perjudica al edema macular?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Miguel Castilla Marti

    En esta respuesta pretendo formular una pregunta a mis colegas. Si la causa del edema macular fuese una adhesión vitreo-macular (el gel vítreo se encuentra adherido a la superficie retiniana, en este caso la mácula, provocando acumulación de fluido intraretiniano por tracción mantenida), no podrian algunos deportes que impliquen sacudidas constantes, agudizar la tracción en el punto de adherencia, empeorando así el edema macular?

    Entiéndase que esta situación seria muy particular, y en general la actividad física no afectaría al edema macular, tal como se ha mencionado anteriormente

    Un saludo


  • Tras la facoemulsificación ¿es frecuente que no se pueda colocar la lente intraocular en el lugar habitual

    Tras la facoemulsificación ¿es frecuente que no se pueda colocar la lente intraocular en el lugar habitual ¿saco capsular? y se coloque delante para evitar que pueda desplazarse hacia el vítreo por rotura de la cápsula posterior? Qué consecuencia podría tener que no se coloque en el lugar "normal"?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Miguel Castilla Marti

    La rotura de la cápsula posterior es la complicación intra-operatoria (que ocurre durante la cirugía) más frecuente en la cirugía de la catarata. Si bien la implantación dentro del saco es la situación ideal, cuando ésta se ve comprometida, y la situación lo permite, podemos apoyarla en el sulcus (delante del saco capsular y detrás del iris) para garantizar su estabilidad (y evitar que pueda desplazarse hacia el vítreo, como usted menciona). Los resultados de esta maniobra pueden ser excelentes, pero será necesario un control más cercano para detectar y tratar las complicaciones post-operatorias que eventualmente pudieran surgir, como podrian ser el edema macular o el desprendimiento de retina. Estas complicaciones son inherentes a la cirugía de catarata, y pueden ocurrir en asuencia de rotura capsular, pero aumenta su frecuencia (un poco, no se asuste) en casos de rotura capsular y manipulación vítrea.

    Un saludo


  • 48 h después una intervención de catarata que duró más de lo habitual por dificultad de eliminarla

    48 h después una intervención de catarata que duró más de lo habitual por dificultad de eliminarla completamente ¿es normal que pueda haber "inflamación en el vítreo" que el afectado perciba como gran cantidad de "suciedad flotante" que dificulte la visión?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Miguel Castilla Marti

    La inflamación post-operatoria es habitual en la cirugía de catarata. Esta dependerá de factores propios del ojo y también del acto quirúrgico en si (tiempos prolongados de cirugía, con mayor manipulación, generarán una mayor reacción inflamatoria). Es habitual ver borroso ("como una niebla"), a menudo por edema corneal (la parte más anterior del ojo) e inflamación intraocular durante los primeros dias. La visión de manchas flotantes podría tratarse también de restos de la catarata, relacionado con la "dificultad de eliminarla completamente" que usted menciona, y que se encontrarían en cavidad vítrea (parte posterior del ojo). Este último punto se puede evaluar con un examen del fondo de ojo bajo dilatación pupilar (poniendo las mismas gotas que usó antes de la cirugía)

    Un saludo


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.