La abdominoplastia es una intervención quirúrgica destinada a mejorar el aspecto del abdomen. Consiste en eliminar el exceso de grasa y piel y, en algunos casos, restaurar los músculos debilitados o separados. El resultado es un perfil abdominal más liso y firme, que mejora el contorno corporal y aumenta la confianza en uno mismo.

La intervención no sustituye a la pérdida de peso ni a un programa de ejercicio adecuado. Aunque los resultados de una abdominoplastia son técnicamente permanentes, el resultado positivo puede disminuir en gran medida por las fluctuaciones significativas de peso. Por lo tanto, se recomienda a las personas que tengan previsto perder mucho peso o a las mujeres que estén pensando en quedarse embarazadas que pospongan la abdominoplastia.

Elige la ciudad en la que buscas el servicio

Para qué sirve una abdominoplastia

La abdominoplastia suele plantearse cuando otros métodos, como la dieta y el ejercicio, no han logrado los resultados deseados. Puede tratar problemas como un abdomen flácido o flojo, que a menudo se asocia con el envejecimiento, la herencia, el embarazo, una cirugía previa o cambios de peso significativos.

Es importante señalar que la abdominoplastia no es una cirugía de pérdida de peso, sino más bien un procedimiento de contorno corporal. Es más adecuada para aquellos que tienen un peso saludable y estable. También es beneficiosa para las mujeres que han tenido varios embarazos, ya que la cirugía puede tensar los músculos que se han estirado y eliminar el exceso de piel.

Cómo funciona la abdominoplastia

La abdominoplastia se realiza bajo anestesia general. Comienza con una incisión horizontal en la zona entre el vello púbico y el ombligo. La forma y la longitud de la incisión vendrán determinadas por el grado de corrección necesario.

A continuación, puede ser necesaria una segunda incisión alrededor del ombligo para eliminar el exceso de piel de la parte superior del abdomen. A continuación, se tira de la piel del abdomen superior hacia abajo, se recorta el exceso de piel y se sutura la piel restante. Se crea una nueva abertura para el ombligo y se sutura en su lugar.

Cuánto dura una abdominoplastia

La duración de una abdominoplastia puede variar en función de la complejidad de la intervención y de las necesidades de cada paciente. Normalmente, puede durar entre dos y cinco horas. El procedimiento puede realizarse como cirugía ambulatoria, o puede requerir una corta estancia en el hospital.

Los resultados de una abdominoplastia son duraderos, siempre que mantenga un peso estable y un buen estado físico general. A medida que el cuerpo envejece, es natural perder algo de firmeza, pero la mayor parte de la mejora inicial debería ser relativamente permanente.

Abdominoplastia: precio medio en España

El coste de una abdominoplastia puede variar enormemente en función de la experiencia del cirujano, el tipo de procedimiento utilizado y la ubicación geográfica de la consulta. Los costes de una abdominoplastia oscilan entre 5.500 € y 7.000 €.

Abdominoplastia: especialistas y clínicas recomendadas

Madrid

Dr. Santos Jimenez de los Galanes Marchán

Cirujano general

(Cirugía hepato-bilio-páncreas, Cirugía endoscópica, Cirugía esofagogástrica, Cirugía oncológica) Ver más
Paseo de La Habana 43, Madrid
7 opiniones
Mostrar perfil
Dr. Ezequiel Rodríguez Rodríguez

Cirujano plástico

(Cirugía de la mano, Cirugía de la mama, Otoplastia, Mastopexia) Ver más
Clínica Santa Elena, c/ La Granja, nº 8. Martes y jueves. 10:30-13:30. Consulta 4.1, 4ª planta., Madrid
76 opiniones
Mostrar perfil

Barcelona

Dr. Miguel Gras de Molins

Cirujano plástico

(Mamoplastia de aumento) Ver más
Via Júlia 166, Barcelona
6 opiniones
Mostrar perfil
Dr. Manuel Bardaji Bofill

Cirujano general

(Coloproctología, Cirugía endocrina, Cirugía endoscópica, Cirugía oncológica) Ver más
Carrer de la Marquesa de Vilallonga 12, Barcelona
46 opiniones
Mostrar perfil

Valencia

Dra. Claudia Parra Rizo

Cirujano plástico, Médico estético

(Blefaroplastia, Mamoplastia de aumento, Rinoplastia, Lifting facial, Tratamientos faciales, Cirugía cosmética, Relleno de vitaminas, Rejuvenecimiento) Ver más
Calle San Vicente Mártir, 72-2ª, Valencia
174 opiniones
Mostrar perfil
Dra. Asia Torres Pérez

Cirujana plástica, Médica estética

(Mamoplastia de aumento, Mastopexia, Cirugía estética, Cirugía de la mama, Medicina regenerativa, Tratamientos preventivos, Tratamientos faciales, Rejuvenecimiento) Ver más
CALLE ARTES GRÁFICAS 18 BAJO, Valencia
54 opiniones
Mostrar perfil

Sevilla

Dr. Carlos García Sáiz

Cirujano plástico

(Cirugía reparadora, Cirugía de la mama, Cirugía del contorno corporal) Ver más
Avda. de Jerez, 59 - Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, Sevilla
231 opiniones
Mostrar perfil
Dr. Álvaro Pérez Temprano

Cirujano plástico, Médico estético

(Otoplastia, Lipectomía abdominal, Mamoplastia de aumento, Mastopexia, Blefaroplastia) Ver más
Calle Presidente Cardenas 8(CLINICA ONCOAVANZE), Sevilla
515 opiniones
Mostrar perfil

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre abdominoplastia y lifting abdominal?

Los términos "cirugía estética de abdomen" y "abdominoplastia" suelen utilizarse indistintamente; sin embargo, pueden significar procedimientos diferentes. Una abdominoplastia completa abarca toda la zona abdominal, desde la caja torácica inferior hasta el pubis. Por otro lado, una cirugía estética de abdomen suele referirse a una miniabdominoplastia, que implica modificaciones desde el ombligo hasta el pubis.


¿Cuáles son los beneficios de la abdominoplastia?

La abdominoplastia ofrece múltiples ventajas, como un abdomen más plano y firme, un mejor contorno corporal y una mayor confianza. También permite corregir las hernias ventrales y aliviar los dolores de espalda causados por el debilitamiento de los músculos abdominales. Además, puede mejorar la postura, disminuir la incontinencia urinaria de esfuerzo e incluso aumentar la tolerancia al ejercicio.


¿La abdominoplastia es una cirugía importante?

Sí, la abdominoplastia se considera cirugía mayor. Requiere anestesia general e implica un tiempo de recuperación considerable. Como en cualquier cirugía mayor, existen riesgos, como coágulos de sangre, infecciones y hemorragias. Sin embargo, la elección de un cirujano cualificado y con experiencia puede mitigar significativamente estos riesgos.


¿Es segura la abdominoplastia?

La abdominoplastia suele ser segura cuando la realiza un cirujano titulado y con experiencia. Sin embargo, como cualquier intervención quirúrgica, conlleva algunos riesgos, como infección, mala cicatrización de la herida, acumulación de líquido y coágulos sanguíneos. Es fundamental que hables de estos posibles riesgos con tu cirujano durante la consulta.


¿Qué esperar después de la abdominoplastia? Dolor y recuperación

Tras la intervención, tu abdomen estará hinchado y es probable que sientas algunas molestias y dolor, que pueden controlarse con medicación. Dependiendo de la extensión de la cirugía, puede que te den el alta a las pocas horas o que tengas que permanecer hospitalizado entre dos y tres días.

Durante el periodo de recuperación, deberás descansar y evitar forzar la zona abdominal. La mayoría de las personas pueden volver al trabajo al cabo de dos semanas, mientras que otras pueden necesitar de tres a cuatro semanas de reposo.


¿Cómo prepararse para una abdominoplastia?

Antes de la intervención, es posible que tengas que someterte a pruebas de laboratorio o a una evaluación médica, tomar determinados medicamentos o ajustar los que tomas actualmente, dejar de fumar y evitar tomar aspirina, antiinflamatorios y suplementos de hierbas, ya que pueden aumentar las hemorragias.


¿Cuándo se puede hacer ejercicio después de una abdominoplastia?

La actividad ligera es útil para la recuperación, pero es importante evitar las actividades extenuantes o levantar objetos pesados durante al menos seis semanas después de la intervención. Deberías poder retomar tus actividades normales al cabo de seis semanas, pero sigue siempre los consejos de tu cirujano sobre cuándo empezar a hacer ejercicios y actividades normales.

Preguntas sobre Abdominoplastia

Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Abdominoplastia

Los expertos hablan sobre Abdominoplastia

Un abdomen descolgado tras embarazos o gran perdida de peso puede corregirse con una sola intervención. Un buen postoperatorio es fundamental para evitar complicaciones.

Miguel Raul De La Cruz Lopez

Cirujano plástico, Médico estético

Chiclana de la Frontera

Reservar cita

Los embarazos, las variaciones de peso y los cambios hormonales contribuyen a deformar el abdomen, consiguiendo así un abdomen poco estético. Con la abdominoplastia recuperamos “el vientre plano” ayudando, a definir la silueta. El resultado definitivo lo apreciamos a partir de los 3-4 meses. Se consigue el rejuvenecimiento del abdomen, se recupera la silueta y logra el vientre plano.

Nuestra piel tiene muchas propiedades, pero la capacidad de soportar la tensión de forma mantenida y recuperarse con normalidad tras la desaparición de ésta, no es una de ellas. Los embarazos o las notables pérdidas de peso causan grandes estragos sobre nuestra piel, especialmente evidente es a nivel abdominal. Mediante la abdominoplastia, o lipectomía abdominal, eliminaremos ese exceso de piel en el abdomen. Pero la cirugía va mucho más allá; queremos restaurar la integridad anatómica del abdomen, partiendo de la recuperación de una anatomía muscular firme. ¿El resultado? Un abdomen firme, liso y anatómicamente funcional.

La piel abdominal flácida, con estrías y/o acúmulos grasos por los embarazos o la pérdida/ganancia de peso y que se acompaña de separación de los Músculos Rectos Abdominales, se elimina y se corrige con la Abdominoplastia. La evolución del procedimiento permite obtener una pared firme y con definición de los Músculos abdominales por la plicatura de los mismos. Corrección de la postura de la columna vertebral al mejorar el tono muscular. la disminución del diámetro de cintura, por la eliminación de la grasa de los “michelines” y reposición de los genitales a una posición más juvenil, con disminución del tamaño del Monte de Venus.

Federico Cardona Peña

Médico estético

Madrid


La cirugía del abdomen es una intervención que consiste en la extirpación de la piel y grasa que sobran en el abdomen por debajo del ombligo. Esta zona sufre un proceso de descolgamiento en pacientes que han tenido variaciones importantes del peso corporal o múltiples embarazos, por lo que cambia su silueta corporal con ese evidente exceso de piel y grasa del abdomen a modo de “barriguilla”. Suele asociarse con flacidez de la piel, aparición de estrías y con debilidad muscular abdominal, lo que obliga a tratar esos problemas en su conjunto. La abdominoplastia suele asociarse a liposucción de las zonas cercanas al abdomen, esto nos ayudará a definir mejor la silueta deseada.

Juan Cruz-Gimeno

Cirujano plástico

Barcelona

Reservar cita

La abdominoplastia es una cirugía habitual en secuelas de la obesidad; así como en secuelas del embarazo, tras el parto. Son ocasiones en las que rápidos y bruscos cambios de peso hacen que la piel del estómago se vuelva muy flácida. Es una cirugía delicada que puede dejar secuelas si no se realiza con la mayor pericia; pero en manos cualificadas la satisfacción de las pacientes es máxima. La abdominoplastia puede combinarse con una liposucción, si existe acumulación lateral de grasa; o con un lipofilling si la paciente requiere una lipotransferencia de su propia grasa a otra zona corporal (facial, pecho, glúteo).

Carlos Gullón Cabrero

Cirujano plástico

Madrid

Reservar cita

La abdominoplastia es una combinación de procedimientos cuyo objetivo es mejorar el contorno corporal. Historicamente siempre ha sido un procedimiento con un postoperatorio largo y difícil. Mediante novedosos abordajes menos invasivos como la técnica Saldanha hemos implementado enormemente los tiempos de recuperación con óptimos resultados

Leopoldo Cagigal González

Cirujano plástico, Médico estético

Málaga

Reservar cita

Mejorar el contorno abdominal es algo que puede hacerse, tanto en mujeres como en hombres. Se puede eliminar grasa, estrías y pliegues, reducir la cintura y solucionar hernias en un mismo momento, y con técnicas adaptadas a cada problema. Nosotros somos expertos en devolver la apariencia del abdomen a una situación como antes de los embarazos. Una reducción de la grasa abdominal puede mejorarle su calidad de vida, mejorar su estreñimiento y problemas del suelo pélvico.

Alfredo Moreno Egea

Cirujano general

Murcia


En el abdomen, hay que valorar el estado de la piel, del tejido graso, y de la musculatura profunda, observando si existe separación de la misma o incluso la existencia de hernias. Existen varias posibilidades quirurgicas, desde liposucción, minidermolipectomías, hasta abdominoplastia completa con plicatura de la musculatura de los rectos abdominales y reposición del ombligo. Muchas veces se combinan varias técnicas, a fin de obtener el resultado óptimo para cada paciente. Es una intervención muy frecuente después de embarazos y de pérdidas importante de peso, con un resultado muy satisfactorio.

Conxita Obradors Giro

Cirujano plástico

Barcelona


La abdominoplastia permite recuperar un vientre plano, eliminado la flacidez y los acúmulos de grasa de la zona del abdomen, mediante la reparación de la pared muscular. Esta intervención ayuda a recuperar un vientre plano y a delinear la silueta corporal, de manera que la paciente se siente mejor y más segura con su nueva imagen.

Alejandra Junoy Sainz

Cirujano plástico, Médico estético

Barcelona


La abdominoplastia es la cirugía que consiste en cambiar la forma, mejorar el aspecto y devolver la firmeza a la zona abdominal. Para ello se eliminará el excedente de piel (”colgajo”), la grasa acumulada y se reforzarán los músculos de la pared abdominal. Todo ello para conseguir un vientre plano y firme. La Dra. Pilar de Frutos personaliza cada caso, ya que cada cuerpo es diferente y valorará la opción de combinar la Abdominoplastia con otros procedimientos quirúrgicos para conseguir remodelar la silueta de las mujeres después de un embarazo o recuperar el aspecto firme de los hombres después de una pérdida importante de peso, por ejemplo.

Pilar De Frutos

Cirujano plástico

Madrid


Es una intervención quirúrgica que elimina el exceso de piel y grasa del abdomen y zonas circundantes mediante la extirpación de tejido graso y piel que sobra por debajo del ombligo hasta el pubis, y tensa los músculos del abdomen para conseguir un vientre plano. Normalmente asociamos una liposucción del abdomen, flancos e incluso la espalda para obtener mejor resultado modelando la figura y estilizando el tronco. Como consecuencia queda una cicatriz en la parte más baja del abdomen, un poco más larga que la de una cesárea y que se puede cubrir facilmente con la ropa interior, y una cicatriz redondeada alrededor del ombligo.

Nazaret Ruiz López

Cirujano plástico, Médico estético

Gijón


La abdominoplastia es el tratamiento idóneo en los casos de pacientes que tienen flaccidez abdominal junto con acúmulos de grasa no deseados en dicha zona. Es frecuente en paciente tras pérdida de peso o en mujeres tras embarazos. Es frecuente para los pacientes no diferenciar cuando se necesita una liposucción o una abdominoplastia. las claves suelen ser la flaccidez y calidad de la piel, y la presencia o no de diástasis de rectos abdominales( separación de los músculos rectos abdominales). Esto último se evidencia por una especie de abombamiento del abdomen, existiendo o no acúmulos localizados de grasa. Estamos especializados en todo tipo de abdominoplastias, incluyendo la endoscópica.

Antonio Muñoz Ortega

Médico estético

Marbella


Experto en el tratamiento del descolgamiento y flaccidez de la piel del abdomen. Realizamos intervenciones de abdominoplastia, abdominoplastia "técnica thinning", lipoabdominoplasita (cuando además realizamos liposucción del abdomen), miniabdominoplastia (casos de flaccidez leve que afecta sólo a la parte inferior del abomen, sin despegar el ombligo, generalmente asociado a liposucción de abdomen).

Eduardo Forcada Melero

Cirujano plástico

Madrid

Reservar cita